Casi seguro que ahora mismo te encuentras en alguna de estas situaciones:

  • Este año te vas a India. Ya tienes el típico tour montado por Rajastán y te acabo de joder la vida con un nuevo destino que por lo que puedes empezar a intuir… mola un montón.
  • Ya sabes de sobra dónde está Darjeeling porque has estado en India. Seguramente, llegaste hasta allí porque un amigo te lo recomendó y ahora quieres reafirmarte, leyendo este post, en que fue una decisión cojonuda.
  • Eres un montañero PRO y estás buscando info sobre los alrededores del Kanchenjunga para darte un voltio.
  • No tienes ni jodida idea de qué, quién, cómo, under, behind es Darjeeling y te ha picado la curiosidad.
  • Has visto «Un tren a Darjeeling» y vas sobrado de trenes indios pero ni idea de qué se puede hacer allí.
01—

¿Dónde está Darjeeling y cómo llegar hasta allí?

Darjeeling está en el quinto pino, por ello no suele salir en el TOP TEN de lugares que visitar en India.

Se encuentra en el la zona Noreste, pegadito a Nepal, lo que en tu guía Lonely Planet (o la Biblia) aparece como Bengala Occidental.

Lo normal es que los turistas (viajeros, nómadas o como quieras definirte) lleguen a Darjeeling desde Calcuta, Varanasi o Nepal. Las 3 opciones tienen como campo base la misma ciudad: Siliguri.

Siliguri es una mierda pinchada en un palo (a mi parecer por supuesto, igual tu encuentras allí tu hogar soñado…) pero es el lugar desde donde parten los «todoterreno-jeep» que te llevarán hasta Darjeeling.

Estos bólidos no tienen hora de salida ni nada parecido, hasta que no se llenan no salen. Tú pensarás, bueno estamos dos (si vas en pareja), el conductor 3…¡un par más y salimos!.

NOOOOO, en India y Nepal el concepto de espacio no es el mismo que el nuestro, para ellos, ahí caben 20 o 30 holgados y ojo que no te metan en el maletero. 🙂

Una vez que el jeep decide iniciar el camino tienes unas 3 horas de viaje, si te dan miedo las alturas igual te acojonas un poco, ya que Darjeeling se encuentra a  2134 metros y para subir hasta allí arriba vas a ver unos cortaditos bien majos y olvídate de «quitamiedos» en la carretera.

dónde está darjeeling
02—

¿Cuando ir a Darjeeling?

Lo recomendado es NO ir en Monzón (los meses de Junio, Julio, Agosto), vamos cuando todo quisqui tiene sus vacaciones. Te estarás preguntando por qué, ¿Por la lluvia? NO, una imagen vale más que mil palabras:

Vistas desde Darjeeling en Octubre

kanchenjunga

Vistas desde Darjeeling en Agosto

vistas de darjeeling

Si como el común de los mortales, tienes las vacaciones en verano…¡qué le vas a hacer! VETE.

No vas a ver el 8000 (aunque pienses que igual tienes suerte: NO) pero aún así Darjeeling es un sitio que merece la pena por todas estas otras razones de las que te hablo en el siguiente punto.

03—

¿Qué puedes hacer en Darjeeling?

Zona de Chowrasta

Es la parte superior de la ciudad ya que Darjeeling se encuentra sobre una ladera. Aquí es donde está toda la «movida», mochileros, tiendas, cafés al más puro estilo british colonial y todo lo que puedas necesitar.

Campos de Té y la plantación Happy Valley. 

El mayor atractivo turístico de Darjeeling, a parte del Kanchenjunga (si vas en verano, como te he dicho, olvídate) es el . Tooooodo está rodeado de laderas y laderas donde se cultiva el famoso té indio de Darjeeling, pero…¿esto del té de dónde viene?

Ahí va una Chapa histórica 2.0: A finales del siglo XIX, el reino de Sikkim, cedió una parte de sus montañas a la Compañía de las Indias Orientales y es aquí donde los british fundaron Darjeeling, originalmente como sanatorio y lugar de descanso para oficiales y funcionarios. Como ya sabemos, los ingleses son unos auténticos yonkis del té, y viendo las características del terreno y el clima decidieron plantar arbustitos para satisfacer sus ansias de «agua sucia». La historiografía también comenta que la idea original de los británicos era romper el monopolio que poseían los chinos sobre este producto y por ello comenzaron a plantar té.

Sea como fuere, actualmente el té de Darjeeling es uno de los más reconocidos mundialmente y esta región produce cerca del 25% de la producción total.

Merece mucho la pena visitar la plantación «Happy Valley Tea Estate» donde un simpático «darjeelinianés» te explica todo el proceso de recolección, secado etc del té negro, verde y blanco. Después de hacerte el recorrido GRATUITO por la fábrica te dejan pasear por los campos a tus anchas. 

Sólo las mujeres recolectan las hojas del té, no sé si porque los hombres arrancarían media planta, machismo puro y duro o por qué razón. Esta señora posó así de maja para nosotros.

darjeeling cómo llegar

Rangit Valley Ropeway

Es un teleférico que baja a la zona de cultivo, tarda unos 30 min en descender y las vistas son increíbles. Desde aquí se puede visitar la fábrica cooperativa, aunque de ésta no te puedo hablar porque no estuve.

Foto: Ram Joshi

ruta por india

Estación de tren y el famoso «tren de juguete»

La carretera de Siliguri hasta Darjeeling la comparten los autobuses, taxis, camiones, vacas y las vías del tren de juguete.

Se trata de un mini tren, Patrimonio de la Unesco, que hasta hace pocos años realizaba el recorrido Siliguri-Darjeeling (7 horas), actualmente sólo llega hasta Ghum donde se pueden visitar algunos monasterios o gompas budistas.

Foto: Dmitry Fesechko

que ver en India

Tiger Hill o Colina del Tigre

A 11 km de Darjeeling hacia el sur se encuentra la Colina del Tigre. Si visitas la zona en verano no vayas porque no vas a ver nada.

Si vas en otras fechas, desde aquí puedes observar el Everest (8.848 m), Janu (7.710 m), Lhotse (8.501 m) y Makalu (8.475 m), así, de un vistacillo.

Lo mejor es realizar la excursión al amanecer y puedes contratar el viaje con alguna agencia local o pactas con un taxista para que te acerque hasta allí.

Centro de refugiados del Tíbet

Lo más interesante de visitar este centro es ver en vivo y en directo como las mujeres tejen las famosas alfombras tibetanas. El taller y las máquinas de antaño te pueden obsequiar con fotos muy buenas si eres amante de la fotografía.

Si estás pensando en traer una maravillosa alfombra tejida a mano, olvídate, son todas más feas que picio. Las mujeres, las pobres,  hacen un trabajo de chinos pero el gusto…ñaaaaaa.

Colina del Observatorio y Monasterios

Entre las gompas más destacadas: Bhutia Busty Gompa, el Yiga Choling Gompa y el Sakya Choling Gompa.

Foto: Anthony Robson

qué hacer en Darjeeling

Tomar el té como un pijo inglés

Si te quieres dar el lujito de tomarte un té como un auténtico Lord puedes hacerlo en el «Windamere Hotel» de 4 a 6 pm. Se trata de una casa colonial británica reconvertida en piji hotel con varios salones donde te sirven el té con pastas, sandwiches y toda la parafernalia.

Eso sí la bromilla sale por 7 € cabeza, ahora pensarás que es barato (sobre todo si vives en Donosti que el café cuesta 21 € sin billete de lotería) pero allí es todo taaaaaan barato que te parecerá caro carísimo.

Trekking

Yo no realicé ninguno porque el tiempo no acompañaba y los días que me quedaban los tenía que racionar. Si has estado en alguno, venga haz un esfuerzo tecleando y cuéntamelo.

darjeeling
04—

Datos útiles

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


0 de 5.0 (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Cangrejo trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.

Comentarios:

8 comentarios en “Qué ver en Darjeeling: Tómate un té en el quinto pino