Cadaqués es como una perla.

Un pueblo de un blanco casi cegador, que ha crecido ajeno al mundo, protegido por una concha con forma de montaña inaccesible.

Recorrer sus calles es como retroceder 100 años en el tiempo; trasladarte a una época en la que no tenías que revisar cada 2 minutos el Whatsapp ni actualizar Instagram como alma que lleva el diablo.

Móntate conmigo en la nave de regreso al pasado y vamos a descubrir  este rincón perdido de la costa Brava.

¿Quieres saber qué vas a sentir cuando visites Cadaqués?

Visualízate sentado en una terraza (la silla es mullidita, por supuesto) con un desayuno delante a base de pan amb tomaquet y café recién hecho. Son las 7.30 de la mañana y ya hace un “torrao” de tres pares.

La brisa del mar Mediterráneo acaricia tu cara y tu olfato se activa de inmediato con ese olor tan característico.

Cierras los ojos e inspiras profundo.

¡Ahhhhh olor a mar!

¿Hay un olor que te transporte más al paraíso que ese? Yo creo que no.

Intentas abrir los ojos pero algo te lo impide. El reflejo del sol al amanecer sobre el blanco nuclear del pueblo te deslumbra.

A tu cabeza llega un pensamiento:

«Cómo pega aquí el solete, ¿no? Unas gafas de sol por Dios que no veo una mierda, carajo.»

Tras unos segundos en los que vas palpando tu alrededor como si fueses invidente, consigues que tus pupilas se acostumbren a la luz del Mediterráneo.

Guauuu, no sabes bien a dónde mirar. A la izquierda, Lorenzo llega de nuevo a este mundo y el horizonte se tiñe de naranjas, rosas y rojos. A la derecha va descubriéndose poco a poco un pueblo de cuento taaaaaaaan blanco que ya quisieran para ellos los de “Vanish Oxy Action White”

Ahora entiendes todo y piensas:

Dalí, majete… no sabías tú ni nada de cómo elegir un hogar para quedarte.

A este momento perfecto solo le falta un sonido. Dale al play.

¿Qué ver en Cadaqués y en los pueblos cercanos?
01—

¿Dónde está Cadaqués en el mapa?

Después de esta intro, estoy segura que estás como loco buscando en Google Maps dónde está Cadaqués.

Este pueblo catalán se localiza en la costa del Alto Ampurdán, dentro de la provincia de Girona y a tiro de piedra de Francia.

Quizá no te suene dónde está el Alto Ampurdán pero si te hablo de la costa Brava o del cabo de Creus… seguro que lo sitúas más fácilmente.

Te dejo un mapa de la zona para que lo tengas fichado:

Mapa Cadaqués
02—

Curiosidades sobre este pueblo con encanto de la Costa Brava

  • Es el primer pueblo de la península al que llegan los rayos de sol. Cadaqués es el pueblo más oriental de la península Ibérica por lo que recibe los primeros rayos de sol cada amanecer. Dalí, artista excéntrico donde los haya, tenía un cristal en su habitación de Portlligat (una cala de Cadaqués en la que vivía) para ser la primera persona que contemplaba los rayos cada mañana.
  • Fue atacado por el pirata Barbaroja. El pueblo fue quemado y arrasado por este temido pirata turco en el siglo XVI.
  • Aislado de la civilización. El acceso por tierra a Cadaqués, del que te hablaré un poquito más adelante, es tela marinera. Por ello, este pueblo marinero, ha vivido cerrado al exterior, como si de una perla se tratase, hasta los años 60 del siglo XX.
  • El pueblo más bonito del mundo según Salvador Dalí. No sé si será el más bonito del mundo pero uno de los pueblos más bonitos de España, sin ninguna duda. Tal era la pasión de Dalí por Cadaqués que, junto a su mujer Gala, en los años 30 se instalaron en una casita, hoy convertida en casa-museo.
  • Refugio de artistas. No solo Dalí cayó prendado de amor por Cadaqués; multitud de artistas como Matisse, Miró, Picasso, Marcel Duchamp o Max Ernst, se enchocharon de esta perla de la costa Brava.
¿Cómo ir de Cadaqués a Port Lligat?
03—

¿Cómo llegar a Cadaqués?

Cadaqués ha mantenido su idiosincrasia y un alma mágica a lo largo de la historia por una razón: está a tomar por culo de todo.

Para llegar hasta este bello pueblecito tendrás que sortear la mayor montaña rusa que hayas probado en tu vida en forma de puerto para cabras.

Curva izquierda ras, curva derecha ras, curva cerrada de 360 grados, chirivuelta y salto en bucle con doble rizo.

Si eres muy propenso a la vomitona y sobre todo, si vas con niños, te recomiendo que lleves una bolsita a mano o tengas contratado un cambio de tapicería.

Existe un único acceso por carretera a través de la GI-614. Para que te hagas una idea, la duración del trayecto desde Figueras a Cadaqués es de 50 min -1 hora.

¿Cómo ir a Cadaqués desde Barcelona en tren?

Para ahorrarte un poco de tiempo, puedes coger un AVE desde Barcelona o Girona hasta Figueras y desde éste último, un autobús de la compañía Sarfa Bus, hasta Cadaqués.

¿Cómo llegar a Cadaqués en autobús?

Puedes pillar un bus de la compañía Sarfa Bus desde Barcelona, Girona o Figueres.

Desde Figueras hay 4 autobuses diarios hasta Cadaqués.

¿Cómo ir de Cadaqués a Port Lligat?

Port Lligat es la bahía en la que Dalí se montó su chocita. Para llegar hasta allí desde Cadaqués puedes hacerlo en coche o caminando. La distancia “a pata” es de 20 minutos aprox.

¿Dónde aparcar?

Olvídate de aparcar gratis si visitas en pueblo en temporada alta.

A la entrada de Cadaqués hay dos parkings de pago bastante grandes: parking Saba y Portlligat. Este último es gratuito pero solo si visitas el pueblo en otoño e invierno.

Calas cerca de Cadaqués
04—

¿Qué ver en Cadaqués y en los pueblos cercanos?

Lo mejor que puedes hacer en Cadaqués es perderte por sus callejuelas empedradas y disfrutar de la tranquilidad del atardecer en el puerto.

Sí, pasear está muy bien pero sé que estás buscando como loco la lista de los imprescindibles de la zona, ese listado de cosas que ver y hacer en Cadaqués y alrededores en un fin de semana o escapada romántica… Pues aquí va:

  • Sube a la iglesia de Santa María de Cadaqués, en la parte más alta del pueblo y contempla las vistas del Mediterráneo desde allí.
¿Cómo ir a Cadaqués desde Barcelona en tren?
  • Visita la casa museo de Salvador Dalí en Portlligat.  Dalí se instaló junto a Gala en esta zona de la costa Brava en los años 30, tras regresar de Nueva York. Fueron construyendo su casa sobre antiguos barracones de pescadores y vivieron felices en ella hasta la muerte de Gala en 1982. La reserva de entradas es obligatoria, puedes hacerlo desde esta web.
  • Recorre el paseo marítimo y quédate anonadado con la belleza de la estampa que tienes ante tus ojos.
  • Descubre el Parque Natural del Cabo de Creus y realiza alguna ruta de senderismo por la zona.
  • Contempla la belleza del faro del cabo de Creus, uno de los más antiguos de Cataluña y hazte con un archivo de fotos para Instagram como para tres años.
  • Date un capricho probando la deliciosa comida del restaurante “Compartir”. Ojo, reserva con tiempo porque en verano se peta.
  • Remójate en alguna de las calas más bellas de la Costa Brava como Cala Prona, cala La Jugadora y cala Culip.

Si dispones de más días para recorrer la costa Brava y el Ampurdán, no te pierdas los pueblos medievales de Peratallada y Pals.

En caso de no tener coche propio y llegar en avión, autobús o tren a Girona, es INDISPENSABLE, que alquiles un coche (aquí puedes comparar precios de varias compañías). No es un viaje para moverte en bus ni de coña ya que hay cientos de calas, pueblitos y cosas para ver a las que no llegan los autobuses.

Yo siempre, siempre, siempre reservo los coches de alquiler con antelación. Me ahorro tiempo en el destino y me quito de sustitos como que no haya ninguno libre ese día.

¿Dónde está Cadaqués en el mapa?
05—

Hoteles con encanto en Cadaqués

Como te he comentado, llegar a Cadaqués es jodidillo y lo mejor para disfrutar al máximo del pueblo y de toda la zona es quedarse un par de noches allí.

Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Eso sí, reserva con tiempo o te quedarás sin nada ya que, en temporada alta, Cadaqués es un destino muy solicitado.

Aquí puedes echar un ojo a hoteles chulísimos de Cadaqués.

He hecho una selección de los que tienen una crítica mínima de 9 para arriba para quitarte el grano de la paja:

¿Cuándo visitar el Alto Ampurdán?
06—

¿Cuándo visitar el Alto Ampurdán?

La mejor época para conocer esta zona es mayo, junio y septiembre. Meses en los que hace buena temperatura y no está petado de turistas.

¿Cómo llegar a Cadaqués?
07—

Calas cerca de Cadaqués

Algo que siempre buscamos en verano todos lo que hemos nacido en “el secano” son las playas y si éstas son de aguas cristalinas y con cero aglomeraciones… se nos saltan las lágrimas de los ojos.

La costa Brava es mundialmente conocida por sus impresionantes y salvajes calas pero elegir solo una es tarea complicada.

Aquí te dejo un listado con todas las calas cercanas a Cadaqués y los alrededores del cabo de Creus que he sacado de la página oficial de Turismo de Cadaqués. Hay bastantes más pero solo aparecen las que tienen acceso por tierra:

  • Playa ses Ielles: Roca, acceso difícil.
  • Playa de Sant Lluís: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena.
  • Playa de Ses Noues: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena.
  • Playa des Jonquet: acceso a pie. Piedras. Calidad del agua muy buena.
  • Playa de S’alqueria Gran: acceso a pie. Piedras. Calidad del agua muy buena. Profunda. Zona para aparcar.
  • Playa de S’alqueria Petita: acceso sin dificultad. Piedras y arena gruesa. Calidad del agua buena. No muy profunda. Zona para aparcar.
  • Playa de Sant Antoni: acceso sin dificultad. Piedras y arena gruesa. Calidad del agua buena. Poco profunda.
  • Playa de Portlligat: acceso sin dificultad. Arena y piedras. Calidad del agua buena. A penas profunda. Bar-restaurante, kayaks y aparcamiento.
  • Playa des Calders: acceso por tierra, fácil. Arena y piedras. Calidad del agua buena.
  • Playas Grande y Pequeña des Caials: acceso a pie fácil. Piedras. Calidad del agua buena.
  • Playa Confitera: acceso sin dificultad. Arena y piedras. Calidad del agua buena. Poco profunda.
  • Playa de S’arenella: acceso sin dificultad. Arena y piedras. Calidad del agua muy buena. Poco profunda. Zona para aparcar.
  • Playa de Perefet: acceso sin dificultad a pie y por mar. Arena y piedras. Calidad del agua buena. No muy profunda
  • Playa del Ros: acceso sin dificultad. Arena y piedras. Calidad del agua buena. No muy profunda. Ducha. Aparcamiento.
  • Playa de ses Oliveres: acceso sin dificultad. Piedras. Calidad del agua buena. Bares. Poco profunda. Zona para estacionar el vehículo.
  • Playa des Pianc: acceso sin dificultad, a pie. Arena y piedras. Calidad del agua buena.
  • Playa gran: acceso sin dificultad. Arena gruesa y piedras. Calidad del agua buena. Poco profunda. Duchas, kayak, windsurf y vela. Bares y restaurantes.
  • Playa de Portdoguer o Port Alguer: acceso sin dificultad. Arena. Calidad del agua buena. No muy profunda. Bares.
  • Playa del Llané: acceso sin dificultad. Arena gruesa y piedras. Calidad del agua buena. Profunda. Ducha. Aparcamiento.
  • Playa des Sortell: acceso de dificultad media. Piedras. Calidad del agua muy buena.
  • Playa de Sa Conca: acceso sin dificultad. Piedras. Calidad del agua muy buena. Profunda. Bar restaurante. Zona para estacionar vehículos.
  • Playa de San Pío V: acceso sin dificultad. Piedras. Calidad del agua muy buena.
  • Playa de Sa Sabolla: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena. Profunda.
  • Cala Culip: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua buena. Poco profunda.
  • Cala Fredosa: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena. Poco profunda.
  • Cala Jugadora: acceso a pie y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena. Poco profunda.
  • Cala Bona: acceso a pie (difícil) y por mar. Piedras. Calidad del agua muy buena.
  • Cala Seca: acceso a pie (difícil) y por mar. Piedras y arena gruesa. Calidad del agua muy buena.
  • Gala de Guillola: acceso a pie y por mar. Piedras y arena gruesa. Calidad del agua muy buena. Poco profunda.
calas Costa Brava

Ambos sabemos que, mientras estabas leyendo este artículo, has abierto varias veces el calendario para poner fecha a una escapada a Cadaqués.

No lo pospongas más.

Coge las maletas y descubre esta región de Girona. Te aseguro que caerás perdidamente enamorado, al igual que lo hizo Dalí o todo aquel que pise la perla blanca de la Costa Brava.

Consejos:

  1. Lleva calzado cómodo para recorrer tanto Cadaqués como el cabo de Creus.
  2. Echa un ojo a la página de turismo de la Costa Brava y de Cadaqués para estar a la última de eventos, nuevas rutas y horarios.
  3. Aquí puedes reservar una excursión con guía de un día que te lleva por algunos de los pueblos más chulos de la Costa Brava.

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


4.5 de 5.0 (35)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Cangrejo trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.

Comentarios:

20 comentarios en “Qué ver en Cadaqués y cómo pasar un finde de 10 en la Costa Brava


Rosalia
29 de julio de 2019

Hola Marta, acabo de reservar un apartamento en pleno pueblo por tres noches, voy von mi pareja y estoy haciendo una vista para apuntar donde ir tanto calas como lugares y atardeceres….etc. Me apetece mucho ir a Cadaques ,me da la impresion que es un lugar con encanto y de ensueño.
Tu informacion me ha servido de mucho,pero me da miedo de estar a tope de turismo ya que voy el 18 de agosto…..
Entonces no hay donde aparcar que no sea parking de pago?

    Marta Goikoetxea
    14 de agosto de 2019

    Hola Rosalia

    Cadaqués es precioso, te va a encantar ya verás.

    En verano es todo de pago a no ser que dejes el coche a tomar viento y luego vayas caminando hasta el pueblo. Lo mejor es que contactes con el hotel que has reservado y les preguntes porque ellos quizás saben algún sitio secreto donde no se paga.

    Ya me contarás qué tal todo por allí.

    Un abrazooo

Roberto Suarez
9 de junio de 2019

Hola Marta!
Vamos a roses por 3 noches y evidentemente 1 de los días cadaques si o si,pero como segundo lugar al que ir otro de los días, cual me recomendarias? Muchas gracias y enhorabuena por toda la información!

    Marta Goikoetxea
    24 de julio de 2019

    Hola Roberto

    A mí me encantó Girona, la ciudad y un pueblo que se llama Peratallada. Tengo un artículo sobre él en el blog.

    ESpero que disfrutéis mucho de la zona, yo estoy enamorada.

    Un abrazooo

      María Magdalena Zambrano Zambrano
      18 de agosto de 2021

      Siempre he tenido curiosidad por Cadaqués, ahora estoy convencida de que vale la pena visitarlo.Me ha encantado conocer algo a través de este medio.

      Marta Goikoetxea
      18 de agosto de 2021

      Hola María Magdalena

      Cadaqués es una pasada de bonito, tiene mucha magia. Ya me contarás qué te parece cuando lo visites.

      Un abrazo

27 de marzo de 2019

Excelente artículo. Lo voy a utilizar en una de mis clases de español. Voy a organizar una escapada con mis alumnos. Muchísimas gracias:) Me encanta como lo has escrito.

    Marta
    9 de abril de 2019

    Hola Elena

    Muchísimas gracias majísima. Espero que hayáis disfrutado mucho de Cadaqués.

    Un abrazo

luis
28 de enero de 2019

Voy a ir en Febrero. Parte del encanto tiene que ser ver el pueblo sin turismo. Pero… que se puede hacer en pleno Febrero?
Gracias!!!

    Marta
    4 de febrero de 2019

    Hola Luis

    ¡Puedes hacer mil fotos sin que salga ni Dios! Eso es la pera. También hacer rutas por el cabo de Creus, visitar la casa de Dalí sin aglomeraciones… A la playa no podrás meterte pero disfrutarás del pueblo mucho más.

    Ya me contarás qué tal la experiencia, ¿vale?

    Un abrazo