01—

Udaipur, la Venecia de Oriente

Udaipur se encuentra al sur de la provincia de Rajastán y es conocida como la ciudad de los 100 lagos, la Venecia de Oriente o el lugar más «romántico del subcontinente» según el británico James Tod.

Fundada a orillas del lago Pichola por el maharajá Udai Singh II del que toma su nombre, esta ciudad sigue rezumando elegancia y clase, propias de un pasado de maharajás y princesas.

02—

¿Qué ver en Udaipur?

  • Lo primero que me llamó la atención al llegar es la tranquilidad que se respiraba en comparación con otras ciudades que había visitado hasta entonces (Jaipur, Jodhpur, Agra…).
  • Lo segundo que pensé…¡¡¡Dios mío el agua del lago no es marrón!!! Ahora estaréis pensando: «¿Pero qué dice esta loca? ¿¿Cómo que el agua no es marrón???». Pues sí, la mayoría de ríos, riachuelos, lagos, pantanos (el mar no lo vi pero miedito me da) en los que estuve en India tenían el agua más marrón que el chocolate, ¡como para darte un chapuzón vamos!
  • Lo tercero: esta ciudad mola.

Una vez asentado en tu hostal, hotel, cobertizo o palacio del maharajá… ¿Qué se puede hacer en Udaipur?

Udaipur City Palace

El palacio de la ciudad es un complejo arquitectónico que ya quisiera Luis XIV para él; compuesto por 4 palacios es el mayor de todo Rajastán.

Se puede acceder al palacio por dos accesos, en el extremo norte por la puerta Badi Pol o a través de la puerta Sheetla Mata al sur. Lo más habitual es acceder por la puerta norte donde se observan los 8 arcos que conmemoran las 8 veces que los maharajás distribuyeron entre la población su peso en oro y plata. Crucé los dedos varias veces para ver si tal acontecimiento tenía lugar una novena vez pero ná, no hubo suerte :-).

Foto: Laura Zera

que hacer en udaipur

Palacio del lago Pichola: Taj Lake Palace

El Lake Palace fue construido sobre la isla Jagniwas hace unos 250 años como residencia de verano para el príncipe, Jagat Singh II.

Hoy en día acoge el lujosísimo hotel Taj Lake Palace y sólo pueden disfrutar de él las personas hospedadas en el Hotel.

Si te has dado un lujito y has tenido la suerte de visitarlo, primero, me muero de la envidia y segundo ¡¡¡cuéntamelo!!!.

que ver en india

Crucero por el lago hasta la Isla Jagmandir

Junto al City Palace puedes coger un barquito que realiza un paseo por el lago con parada en la Isla Jagmandir. La isla alberga el Palacio Jagmandir que fue construido en el año 1620 por el maharajá Karan Singh. Actualmente una parte del palacio lo han convertido en Hotel (estos indios no pierden el tiempo) y restaurante. Te dejan media hora para ver si sueltas los cuartos con un cafecito/Coca Cola y otra vez al barco de vuelta al embarcadero. La visita está bien para tener otra vista del City Palace y hacer buenas fotos del atardecer.

ruta por India
qué ver en Udaipur

Danza y marionetas en la Bagore Ki Haveli

Sí, es una recomendación de la Lonely Planet y sí, vas a estar rodeado de turistas. Aun así merece la pena acercarte hasta esta espectacular Haveli y disfrutar de las danzas típicas de Rajastán.

El espectáculo dura 1 hora y se alternan los bailes rajastaníes con los cuentos tradicionales de príncipes y princesas contados con marionetas. (Aquí una vez más te van a clavar el doble por la entrada que a un turista indio…tómatelo con humor y reggae live).

¡No me digas que la señora de la foto no es clavadita a Carmen de Mairena!

qué hacer en Udaipur
fotos Udaipur

Turistada: comer o cenar en Ambrai

El Restaurante Ambrai es el típico restaurante con vistas impresionantes del lago Pichola y del Hotel Lake Palace. Cuando juntas vistas con restauración el resultado todos lo conocemos: lugar caro y lleno de turistas.

Sin embargo, lo recomiendo, no vas a probar la mejor comida india y tampoco al mejor precio indio peeeeero las vistas del atardecer son espectaculares. Es mejor llamar para reservar si quieres impresionar a la parienta con una mesa junto al lago.

ambrai en udaipur
03—

¿Dónde dormir en Udaipur?

que ver en udaipur

Los Hoteles heritage: HAVELI

Uno de los placeres de visitar la India, especialmente cuando se recorre el Rajastán, es alojarse en alguna de sus sugerentes Havelis, establecimientos hoteleros en edificios que son patrimonio histórico.

Suelo viajar de mochilera con un presupuesto más o menos ajustado pero de vez en cuando hay que darse un capricho… y en Udaipur tenía claro dónde por los buenos comentarios de TripAdvisor: la Madri Haveli.

En su página web nos hablan un poquito de su historia:

«Madri Haveli tiene una historia de más de 300 años. Haveli es el término utilizado para designar, en la india, aquellas mansiones privadas con significado histórico y arquitectónico. La palabra se deriva de los hawli palabra persa que significa «un lugar cerrado». En la región de Rajasthan, las havelis eran símbolos de estatus para los Marwaris, así como viviendas para sus extensas familias  que proporcionaban seguridad y comodidad. Por lo general contienen un patio con una fuente en el centro y de dos a tres pisos de altura.

Madri Haveli originalmente pertenecía a Maharana Swarrop Singhji y fue heredándose de hijo a hijo a lo argo de los años. 

En julio de 2006 César Chuffart y Monish Paliwal se convierten en los nuevos propietarios de la Haveli y dedicaron 6 años a su renovación para convertirla en la belleza que es hoy».

El precio ronda los 45€ por una habitación doble con desayuno incluído. El desayuno se sirve en la terraza superior de la Haveli desde la que hay unas vistas magníficas de Udaipur.

04—

Datos útiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios:

12 comentarios en “Qué ver en Udaipur: la ciudad más romántica de la India


30 de junio de 2019

muchas gracias Marta
Me has sido de ayuda para planear el viaje . Te pregunto , cuantos días sugieres en Udaipur ? 2 ? ó uno ?
Otra pregunta:que te parece el siguiente orden de visita de ciudades :
Delhi- Jaisalmer-jodhapur-udaipur-jaipur- y nuevamente Delhi?por supuesto teniendo en cuenta el tipo de desplazamiento que sugieres entre las ciudades .
Te agradecería me contestes. vamos a viajar en septiembre.
Nota: me parto de la risa con tu estilo

    17 de julio de 2019

    Hola Margarita

    ¡Muchísimas gracias! Yo estaría dos días, así descansas un poco, si no es demasiado maratón.

    La ruta que me has comentado está muy bien, yo hice lo mismo pero al revés, terminando con Jaisalmer y lo último Delhi.

    Ya me contarás qué tal por allí, India es muy intenso pero mola mucho.

    Un abrazooo

2 de diciembre de 2018

Marta enhorabuenísima por el blog. Me está siendo de mucha ayuda para preparar nuestro próximo viaje a India, a la vez que me parto la caja leyéndote.
Probablemente te haga alguna (o más) preguntillas sobre el itinerario, para que me eches un cable.

Un saludo

    4 de diciembre de 2018

    Hola David

    ¡Muchísimas gracias! Me alegro que te estén sirviendo los artículos.

    Cualquier duda que tengas aquí estoy. India es la pera, ya verás… 😁

    Un abrazo

2 de noviembre de 2018

Gracias por todas las aportaciones y el divertido estilo. Yo también quería matarlos a todos y poco a poco los abrazas. A un mes de haber llegado a esta tierra, saludos.

    5 de noviembre de 2018

    Hola Héctor

    ¡Gracias a ti por dedicar un rato a leer el artículo! Jaja, al final se hacen querer sí.

    Un abrazo muy grande.

4 de septiembre de 2018

Hola Marta,
Hace ya unos días que volví de mi gran boda India😃. He sido como estar en una película, vivimos multiples celebraciones, unas previas a la boda como ofrenda al templo con desfile incluido bailando por las calles cercanas a la casa de la novia…salimos hasta en los periodicos locales y todo 😂, fiesta de la curcuma, de la hena, cena de gala y celebracion del ritual de boda…un derroche de vestidos y bailes…lo pasamos genial. La boda Sij en Arimtsar fue menos espectacular pero tambien interesante. Fueron unos dias inolvidables….

El resto del viaje tambien:2 noches en tren, barca por el Ganges en Varanasi, el Taj Majal, Jaipur y ese trafico caotico y su gente maravillosa.

DEFINITIVAMENTE SOY DE LAS QUE LES ENCANTÓ INDIA😍

    14 de septiembre de 2018

    Hola María José

    No sabes qué envidia me das. Tiene que ser la leche vivir una boda en India. Algo para recordar de por vida.

    ¡Bienvenida al grupo de las enamoradas de India! 🤣

    Un abrazo muy grande y gracias por pasarte por aquí a contar tu experiencia.

13 de marzo de 2018

Hola,

Me encanta tu blog, viajaré a India en agosto con viaje organizado por amigos de la India…el caso es que vamos a su boda primero en Udaipur y luego en Amritsar (unos 8/9 dias y…despues aprovecharemos y iremos a Jaipur, Agra y Varanasi.

Espero que sea una gran experiencia en todos los sentidos y intento leer el màximo de experiencias para intentar prepararme.

    18 de marzo de 2018

    Hola María José

    ¡Qué guay! Me encantaría vivir una boda india allí, tiene que ser la pera.

    India es un país diferente a todo lo que hayas visto jamás. El lujo es lujo a la enésima potencia y la pobreza lo mismo.

    Seguramente tardes unos días en adaptarte a esa locura pero es un viaje que siempre marca. Yo quería matar a todos los primeros días pero me encantó vivir esa experiencia.

    Cuando regreses cuéntamelo, ¿vale? Tengo mucha curiosidad sobre cómo se vive una boda india.

    Un abrazo muy grande y disfrútalo.

      18 de julio de 2018

      A una semana del viaje…por supuesto te cuento a la vuelta que tal la boda! besos y gracias.

      31 de julio de 2018

      Hola María José

      Esperando tus comentarios como agua de mayo. 😆

      Un abrazooo