Aquí estás, buscando información sobre qué excursiones puedes hacer en El Cairo en ese día que te queda medio libre.

En tu lista de imperdibles está lo típico: las pirámides de Giza, la Esfinge, la Ciudadela de Saladino, el Museo Egipcio (o más bien almacén gigante estilo Cobo Calleja pero apasionante a más no poder), comprar a tu madre pañuelos y mierdas varias en el bazar Jan el-Jalili…

Todos estos rincones son la pera limonera y sí o sí tienes que visitarlos en un viaje a Egipto pero tú y yo sabemos que, si estás leyendo este artículo, es porque buscas algo más. Quieres descubrir algún lugar o monumento que se salga de las rutas turísticas habituales, que te haga sentirte exploradora por unas horas sin tener que pegarte codazos para sacar una foto.

Pues bien, esta es mi propuesta:

Una de las mejores excursiones que puedes hacer desde El Cairo (y menos “típica”) es visitar la pirámide Roja de Dhashur, la gran desconocida y olvidada.

Quizás en este momento estés pensado:

—A ver, a ver Marta… que las pirámides ya las tengo apuntadas en el planning y las voy a ver sí o sí.

Las pirámides que tienes en la cabeza son las de Giza (Keops, Kefrén y Micerino) pero este artículo no va sobre esas pirámides si no sobre una más antigua todavía, la primera pirámide de caras lisas: la pirámide Roja.

¿Qué te parece si nos metemos en harina y te cuento dónde está, cómo llegar desde El Cairo y por qué dentro de las pirámides huele a Volvone que mata?

¡Al lío!

Egipto turismo seguro
01—

¿Dónde se encuentra la pirámide Roja?

La pirámide Roja se localiza en Dahshur, a 40 km al sur de El Cairo.

En este mapa he marcado la ubicación de las pirámides de Giza y de la pirámide Roja de Dashur para que puedas situar ambos complejos funerarios y la distancia respecto a El Cairo.

CURIOSIDAD:

Todas las pirámides y tumbas que visites en Egipto van a estar en la orilla oeste del Nilo.  

¿Sabes por qué?

Para los antiguos egipcios, la orilla oeste es la orilla de la muerte, el lugar por el que se pone el sol y todas las necrópolis y cementerios se localizan en esta margen del Nilo.

Por el contrario, la orilla este es la orilla de la vida, el lugar por el que sale el sol y todas las ciudades que visites estarán al este del Nilo.

02—

Curiosidades de la pirámide Roja

La primera pirámide de caras lisas

Si pensabas que las pirámides de Giza son únicas en su especie y que no existen más pirámides en todo Egipto, estás equivocada.

La pirámide Roja fue la 8º pirámide construida por los egipcios, anterior a las famosas pirámides de Giza y la primera de caras lisas.

Su construcción se atribuye al faraón Snofru o Seneferu, se erigió en el 2582 a.C. y tiene la friolera de 4600 años.

Seneferu fue el primer faraón de la IV dinastía, padre del conocido Keops, abuelo de Kefrén y bisabuelo de Micerino. Una especie de “padrino” de la mafia faraónica.

Al yayo Seneferu no le bastó con una pirámide, durante sus 20 años de gobierno, ordenó levantar tres: la pirámide de Meidum, la pirámide acodada y la pirámide Roja. Fue una especie de Calatrava del Imperio Antiguo.

Para conseguir levantar esta pirámide de caras lisas, tuvieron que pasar por muchos intentos chuchurríos, uno de ellos fue la pirámide Acodada o fallida.

excursiones Egipto

Pirámide acodada

Igual que te ocurre a ti cuando haces algo nuevo, la primera versión es una caca y con muchas horas de prueba y error, consigues algo decente. Da lo mismo que hagas una tarta que una figurita de origami, pues bien, a los egipcios les ocurría exactamente lo mismo.

seguridad para viajar a Egipto hoy

Roja por dentro, blanca por fuera

Hoy en día recibe el nombre de “pirámide roja” por el color de los bloques que forman su interior y han quedado al descubierto pero, originalmente, la pirámide estaba recubierta de caliza y su apodo era “pirámide brillante”.

Los seres humanos no hemos cambiado mucho a lo largo de la historia. La pirámide empezó a perder piedras de la misma forma que le ocurre a una casa cuando deja de habitarse mucho tiempo. Uno se lleva la puerta de madera, otro el mármol del baño… Los egipcios hicieron igual, unos bloquecitos de caliza por aquí para la pared de la cocina, otros por allí para la caseta del perro… así fueron desplumando el recubrimiento de caliza y dejándola en bragas.

Una pirámide chata

La pirámide Roja no es un triángulo perfecto, más bien parece un triángulo “chato”. Si lo asemejas a un pastel, sería el típico al que no le echan levadura y tiene una base desproporcionada. Exactamente mide 104 metros de altura y 220 metros de lado, lo dicho… le falta levadura.

Esta imagen te vendrá de rechupete para entender las diferencias de tamaño entre unas y otras:

¿Por qué huele a amoníaco dentro de la pirámide?

Coge el bote de Volvone que utiliza tu madre para limpiar los cristales e inspira bien fuerte. Ese olor y esa sensación de aniquilación del olfato es lo que sentirás en el interior de la pirámide Roja. 

Sobre la causa de este peculiar aroma, unos dicen que procede de la caca de murciélago en descomposición y otros que es resultado de la mezcla de humedad, sudor y mala ventilación. Venga de dónde venga, te aseguro que volverás de Egipto reconociendo a la perfección el auténtico “eau de faraón”.

03—

¿Cómo llegar a la pirámide Roja desde El Cairo en una excursión de un día?

La mejor forma de visitar la pirámide Roja es contratar una excursión organizada en español que salga desde El Cairo a la mañana y te traiga de vuelta a la tarde.

En este tour, además de las pirámides de Guiza y la Esfinge, visitarás Saqqara y Dahshur. Oséase, además de ver lo típico, también podrás contemplar la pirámide Roja, la pirámide Acodada y la pirámide escalonada de Zoser. Tres maravillas que no se suelen visitar y merecen la pena muchísimo.

La visita incluye el transporte y una guía (persona de carne y hueso) de habla española

es seguro ir a egipto de vacaciones

Hoy en día ya no contemplo viajar sin datos en el móvil para poder mirar Google Maps, pillar un Uber o lo que sea que necesite.

En Europa con el roaming gratis ya no hay problema pero en Egipto lo tienes chungo pastel. O compras una sim con datos o te pasas medio viaje buscando wifi como loco.

Si viajas por libre, te recomiendo que eches un vistazo a las tarjetas de datos de Holafly ya que mantienes tu Whatsapp y si reservas desde aquí tienes un 5% de descuento.

Espero haberte aclarado algunas dudas y darte ese empujón que te faltaba para visitar esta maravilla que poca gente conoce.

Te aconsejo que eches un vistazo al resto de artículos sobre el país de los faraones, en ellos descubrirás si es seguro viajar a Egipto actualmente, qué visitar en Luxor o cómo organizar tu viaje a Egipto por libre.

¡Disfruta del viaje Habibi!

Dónde dormir en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje.

Yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Llevar seguro es como ponerse las  vacunas: algo que hay que hacer sí o sí.

Eres libre de viajar como te de la gana pero si me pides consejo… coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, te llevas un 5% de descuento por ser lector de este blog.

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


4.2 de 5.0 (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Cangrejo trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.