Si estás leyendo este artículo es porque tu curiosidad sobre Egipto es más fuerte que cualquier pega de tu familia y/o amigos. Y sé perfectamente que tienes la decisión de viajar al país de los faraones más que tomada.

La búsqueda que acabas de realizar en Google con las palabras “es seguro viajar a Egipto ahora” o “es seguro viajar a Egipto Ministerio de Asuntos Exteriores” te ha traído hasta aquí con una misión: apoyar con datos tu decisión de pirarte.

Por eso estás aquí y por eso escribo artículos. Escribo para que encuentres respuestas a tus dudas y consigas ese empujoncito que te falta para hacer tal o cual viaje.

Quizá este momento te resulte familiar…

—Mamá. Mamáaaa, escúchame.

—¿Qué quieres ahora hija? No ves que estoy liada limpiando chipirones. Desde luego, cada día son más caros y más pequeños…

—A ver mamá, tengo que contarte una cosa.

—Miedo me das. ¿A dónde te vas esta vez?

—A Egipto.

Un silencio incómodo invade la cocina. Sientes como el aire se espesa creando una ambiente denso, pesado. Tanto que podrías cortarlo con un cuchillo jamonero.

Miras a tu madre.

Se ha quedado paralizada con el mismo gesto en el que estaba justo en la milésima de segundo en la que la palabra “Egipto” ha salido de tu boca. La imagen que tienes ante tus ojos te recuerda al mítico “mannequin challenge’ que se puso de moda hace un par de años.

 Intentas evitarlo con todas tus fuerzas pero te entra la risa floja.

—Sí, ¡claro! ¡Tú encima ríete! —explota tu madre a voz en grito.

—¡A Egipto! No hay países en el mundo que te tienes que ir a Egipto. Allí se matan unos a otros pero eso no es lo peor… Porque mira, si se quieren matar entre ellos, que se maten pero es que allí… ¡allí van a por los turistas! ¿No has visto la tele o qué?

—Pero, pero…¿tú ya estás bien de la cabeza? —sentencia mirándote a los ojos con tal intensidad que parece que los suyos propios le vayan a salir de sus cuencas como en los dibujos animados.

—A ver mamá, relájate —contestas con voz pausada intentando calmarla—. Ahora Egipto es seguro. Que me ocurra algo es una lotería y me puede pasar allí igual que aquí.

—¡Ya! ¡Pero qué tonterías dices! Yo no sé si no ves el peligro o qué pasa. Mira que hay sitios bonitos en el mundo, pues has de ir al más peligroso. ¿A Siria no quieres ir?

—¡Bueno mamá, luego hablamos cuando te calmes un poquito— susurras a la vez que cruzas el umbral de la puerta de la cocina con dirección al sofá.

turismo en egipto es seguro

Si no has pasado por ello es que todavía no se lo has contado a tu madre.

Si te has reído varias veces, una de dos: o hace poco que has soltado la bomba en casa y te has sentido muy identificada o estás de vuelta de tu viaje por Egipto y el recuerdo de esta situación doméstica te hace partirte la caja.

A día de hoy, año 2019, decir que te vas de viaje a Egipto da miedito. Te da miedo a ti, a tu familia, a tus amigos y a toda la gente que te tiene aprecio, ¡incluso a tu jefe!

Peeeero las ganas de descubrir algo siempre son más fuertes que el miedo y precisamente, la curiosidad, es lo que ha hecho avanzar a nuestra especie. A ver si te crees que el homo Erectus no se cagó vivo la primera vez que hizo fuego y lo tocó con la manita.

Después de esta chapa que te he metido, vamos al lío con los datos sobre seguridad en Egipto que te permitirán calmar a tu madre y a ti misma (aunque sea un poquito).

seguro de viaje para Egipto
01—

¿Qué dice en Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la seguridad en Egipto?

“SE DESACONSEJA EL VIAJE SALVO POR RAZONES DE NECESIDAD a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de:

  • El Cairo
  • Alejandría
  • Luxor
  • Asuán
  • La costa continental africana del mar Rojo.
  • Sharm el Sheikh, siendo recomendable acceder por vía aérea.”

Sí, lo sé. Sigues acojonada. Esperabas leer un: “vete hombre que no pasa ná” y estas palabras te han caído como un jarro de agua fría.

Espera. Vuelve a leerlo de nuevo desde donde pone excepto.

Se desaconseja el viaje… EXCEPTO a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Luxor y Asuán. Osease, a priori no existe ningún problema ni prohibición de viajar a los destinos que tienes en mente: las pirámides de Giza, valle de Los Reyes y Reinas en Luxor y Abu Simbel en Asuán.

Ahora busca qué dice el Ministerio sobre viajar a Tailandia, por ejemplo. Un destino del que nadie te dice: ¡tú estás loco por viajar allí!

¿Ves? ¿A que no lo esperabas?

Esto es como los prospectos de los medicamentos, empiezas leyendo que la pastillita para el catarro da gases y terminas con que los posibles efectos secundarios son similares a una radiación nuclear. Como te pongas a buscar y rebuscar no sales de casa.

Siempre hay que asegurarse bien de comprobar qué dice Asuntos Exteriores pero en caso de que esté chungo pastel de verdad, no te preocupes que pondrá: queda terminantemente prohibido viajar a TODO el país bajo cualquier circunstancia. Punto pelota.

02—

Orgullo y PrejuicioS sobre Egipto: Desmontando mitos

¿Es Egipto un país seguro para viajar?

Y yo te pregunto, ¿Barcelona es una ciudad segura? Tu respuesta inmediata es: ¡hombre pues claro!

¿Y si te hubiese hecho esta misma pregunta tras el atentado de Barcelona? Hubieses dudado media milésima de segundo más pero me hubieses respondido que también.

Lo mismo ocurre en Egipto y la misma respuesta te darán los egipcios de a pie. Para ellos Egipto es un país seguro actualmente y están deseando que el turismo vuelva y con ello los puestos de trabajo y su futuro.

Ya llevas un ratito de lectura y es el momento de ir desmontando esas ideas que se han clavado a fuego en tu mente en cuanto a la peligrosidad de viajar a Egipto.

Mito 1. Viajar por libre es peligroso

Si comentar que te vas de viaje a Egipto es una bomba para tu entorno cercano, hacerlo por libre y no con agencia supone una hecatombe como la que se cargó a los dinosaurios.

Viajar por libre a Egipto NO es peligroso (o no más que a cualquier otro destino) y te lo dice una que lo ha hecho hace poco.

Quizás estés pensando que soy muy loca, muy aventurera y muy echada “palante”… pues bien, de eso nada. Soy bastante acojonadilla en general y también tuve miedo al pensar en viajar a Egipto por mi cuenta, los días antes del vuelo, en el avión y cuando aterricé. Vamos, que estuve cagada viva durante mucho tiempo.

Todo ese miedo se esfumó cuando me bajé del Uber junto al hotel.

¿Por qué?

Porque los egipcios estaban tranquilos haciendo su vida diaria: ir al mercado, llevar a los niños al cole, currar, pitar en el taxi. Lo NORMAL.

Otra cosa que me llamó mucho, muchísimo la atención respecto a mi viaje del año 2006 es que no tuve que regatear con el taxista. Uber ha llegado a El Cairo para revolucionar el transporte y dar seguridad al turista. Los coches son igual de chungos y viejos (no hay una flota de coches negros impecables) pero la sensación es otra. Ahorrarte los 30 minutos de rigor cada vez que vas a coger un taxi con dimes y diretes de que sí, que no, que hago que me voy, que vuelvo, que dame más propina … ¡es una bendición!

Todo mi viaje lo hice por libre cogiendo autobuses, trenes, aviones y muchos, muchos Uber sin ningún problema. Echa un vistazo a mi guía para preparar un viaje a Egipto por libre si estás pensando en hacerlo de la misma forma.

Egipto para viajar ahora

Mito 2. Los egipcios son gente chunga

El miedo unido al desconocimiento da lugar a odio sin sentido y creencias falsas. Ideas que se meten en lo más profundo de nuestro cerebrito y son difíciles de extirpar.

Una de ellas es que árabes=gente mala y peligrosa.

He estado en varios países árabes y todos han sido unos estupendos anfitriones. Los Homo Sapiens, a pesar de las diferencias de raza y color, somos mucho más parecidos de lo que creemos. Todos queremos ser felices, tener para comer todos los días, que nuestra familia/amigos estén bien y que el que venga a nuestra casa se lleve un buen recuerdo.

Dicho esto, los egipcios son como tú y yo, personas normales. Eso sí, cabezones como ellos solos, si quieren algo van a darte la chapa infinito. Por ello, todos aquellos que se dedican al turismo, son muy, muy, muy, muy, muy, muy (pon aquí símbolo de infinito) insistentes o, hablando claro, más pesados que una vaca en brazos.

Vete desarrollando tu “zen interior” antes del viaje porque lo tendrás que sacar en muchas ocasiones.

egipto es seguro para viajar

Nuestro guía en El Cairo, un auténtico personaje.

03—

Peligros reales de Egipto

El calor

Egipto, salvo ambas orillas del Nilo, es desierto.

¿Y qué caracteriza a los desiertos? Poca o casi nula precipitación, noches heladoras y días muy, muy calurosos.

Vamos que ni siendo de Sevilla estás hecho a la calorina que hace en Egipto y el solete radiante. Por ello es importantísimo que lleves la piel cubierta con ropa ligera de manga larga y colores claros.

Las partes que quedan al aire bien protegidas con crema solar de 50, así como gorro, gorra, pamela o lo que gustes pero el cocotero bien cubierto.

¡Ah!, y no pares de beber agua. Te lo dice una que no bebió lo suficiente en su 1º viaje a Egipto y tuvo un golpe de calor que le hizo pasar un día en cama y perderse un montón de templos.

El agua

Olvídate de abrir el grifo o buscar una fuente en la que abrir el garganchón de par en para saciar tu sed.

Ojo con las ensaladas y productos no cocinados. La fruta siempre pelada para evitar diarreas y pasar más tiempo del debido en el W.C.

Los egipcios han visto una oportunidad de oro con este tema por lo que el precio de la botella de agua está ahí, ahí con el kilo de angulas.

Mi consejo es que lleves una botella reutilizable (o una con filtro potabilizador) y compres garrafas grandes para ir rellenándola y consumir así menos plástico. Obviamente no vas a cargar todo el día con 5 kilos de agua al hombro pero, de esta forma, ahorrarás una buena cantidad de euros y serás un poquito más sostenible y responsable con el planeta. Por ejemplo, si haces un crucero por el Nilo, puedes tener la garrafa grande en el camarote y utilizar la reutilizable en cualquier lugar del barco.

seguridad para viajar a Egipto hoy
04—

¿Es mejor viajar por libre o por agencia con viaje organizado?

Aquí llega la madre del cordero. Mi respuesta es: depende.

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes. Si viajas por libre tendrás libertad total de itinerario y de horarios. Si te apetece estar dos horas más flipando con un templo puedes quedarte y si no te apetece verlo en ese momento puedes dejarlo para luego. La ventaja de hacerlo por agencia es que no tienes que preocuparte de absolutamente nada, tan solo de disfrutar como si estuviese sentado en la silla de un bebé con un escenario nuevo en cada paso.

He visitado Egipto de ambas formas y me han gustado las dos.

Si vuelvo de nuevo (que lo haré) combinaré ambas. Un tramo por libre que incluya El Cairo y Luxor y otro por agencia que incluya un crucero por el Nilo en Dahabiya, la embarcación típica egipcia. Se trata de un barco muchísimo más pequeño (máximo 20 pasajeros) que los típicos cruceros que recorren el Nilo por lo que será una experiencia más íntima y cercana a mis gustos.

es peligroso viajar a egipto actualmente

Hoy en día ya no contemplo viajar sin datos en el móvil para poder mirar Google Maps, pillar un Uber o lo que sea que necesite.

En Europa con el roaming gratis ya no hay problema pero en Egipto lo tienes chungo pastel. O compras una sim con datos o te pasas medio viaje buscando wifi como loco.

Si viajas por libre, te recomiendo que eches un vistazo a las tarjetas de datos de Holafly ya que mantienes tu Whatsapp y si reservas desde aquí tienes un 5% de descuento.

05—

Mi experiencia viajando por libre en Egipto: 2006 versus 2019

¿Qué diferencias positivas he observado en este último viaje por libre frente al que realicé en 2006?

La sensación de retroceder al pasado

Disfrutar en soledad de una pirámide o una tumba, sin miles de turistas como tú rodeándote por todos los lados, es una sensación que no puedo explicar con palabras. Te sientes Ramsés II o Nefertari.

Es como  si tu cuerpo y alma viajasen al pasado y ese lugar te perteneciese solo a ti. Muy heavy, muy impactante y realmente maravilloso.

En 2006 la situación era bien distinta, la imagen que podías contemplar en cualquier tumba del Valle de los Reyes se asemejaba mucho a la cola del Dragon Khan.

Si quieres ir metiéndote en canción, te recomiendo leer algún libro antes del viaje como el Best Seller Sinuhé el egipcio de Mika Waltari.

es seguro ir a egipto de vacaciones

Tranquilidad

Ya te he comentado un poco más arriba que, antaño, coger un taxi en El Cairo era casi una experiencia religiosa. Podías tirarte 40 minutos tranquilamente regateando con el taxista y cagándote en su madre.

A día de hoy, y gracias a Uber, esta situación ha pasado a la historia y créeme que da mucho gustirrinín.

Excursiones más baratas y más variadas

Egipto no es Asia y las excursiones (y todo lo que tenga que ver con el sector turístico) las pagas a precio europeo pero he notado un gran cambio en la forma de consumir esas excursiones y en el precio con respecto a 2006.

Concretamente, en la que más me sorprendió este cambio es en la excursión más famosa de Egipto: Abu Simbel; un templo alzado en la frontera con Sudán que has visto tropecientas mil veces en libros, series y películas.

Pues bien, en 2006 ese trayecto debía hacerse en autobuses protegidos por el ejército, es decir escoltados tanto por delante como por detrás y el precio de esta excursión costaba un potosí. En la actualidad, no es necesario ir en convoy militar y puedes contratarla por tu cuenta en cualquier hostel.

Para que veas que, en 2006, cuando todo el mundo viajaba a Egipto sin miedo, la cosa parecía estar bastante más chunga que hoy en día.

Aquí te dejo un listado de todas las visitas y excursiones guiadas que puedes encontrar en Egipto. Lo bueno de este cambio es que puedes hacer un mix entre viajar por tu cuenta y tener algunos días organizados.

Egipto turismo seguro

Hemos llegado al final de este viaje.

Espero que tus nervios y angustias se hayan calmado un poquito aunque sé por experiencia que no desaparecerán por completo hasta que no pongas un pie allí.

Actualmente, Egipto NO está en guerra y es tan seguro o poco seguro como cualquier otro país del mundo. Además el gobierno egipcio está poniendo todo su empeño en proteger y cuidar a los turistas que nos lanzamos a visitarlo.

Para mí es uno de los mejores momentos de la historia para viajar al país de los faraones. Que el miedo no te impida soñar.

Dónde dormir en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje.

Yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Llevar seguro es como ponerse las  vacunas: algo que hay que hacer sí o sí.

Eres libre de viajar como te de la gana pero si me pides consejo… coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, te llevas un 5% de descuento por ser lector de este blog.

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


5 de 5.0 (4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Cangrejo trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.

Comentarios:

4 comentarios en “¿Es seguro viajar a Egipto ahora? Desmontando mitos