01—

Frontera terrestre entre Tailandia y Camboya

Primeras sensaciones

El cruce fronterizo Aranyaprathet – Poipet entre Tailandia y Camboya se ha ganado a pulso su mala reputación con todo tipo de estafas a turistas.

Lo primero que vas a sentir al cruzar cualquier frontera en Asia es un poquito de mala ostia, no sé por qué, es algo intrínseco a los pasos de frontera.

Los guardias siempre son 0 simpáticos con tendencia al anormalismo y te pueden tener un buen rato esperando haciendo NO SÉ QUÉ. Son momentos en los que te empiezas a rayar, piensas ¡¡¡pero qué hace esta gente!!! NO vengo a vuestro país con 3 kilos de cocaína, ni bombas, ni pienso aniquilar a vuestro rey, NO, ponme el sello en el puñetero pasaporte YAAAA.

frontera Tailandia y Camboya

Después de este inciso que me recuerda a varios señores oficiales de algún que otro país visitado, sigo con el tema.

Durante los preparativos de mi viaje a estos dos países dudé bastante sobre este tema, quería ahorrarme unos durillos en transporte pero los comentarios sobre “el paso” parecían dignos de película de terror. La gente hablaba de timos, de angustias y acojonos varios que me hacían dudar de si estaba loca por querer pasar la frontera entre ambos países (bastante seguros) “a pie”.

A día de hoy os puedo JURAR POR LO MÁS GRANDE que no pasa nada, lo único que hace falta es tener cabeza, un poquito de aguante con los susodichos oficiales e informarte sobre los famosos timos tailandeses, Camboyanos y de medio Sureste Asiático de los que te hablo en este artículo especial sobre timos en Tailandia. Después de leerlo vas a ir más chulo por Asia que Rocky Balboa.

02—

Pasaporte y Visado Camboyano

Tienes que asegurarte de que tu pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses, es decir que si sólo quedan 5 meses para que se te caduque mal plan, la oficina de inmigración camboyana no emitirá el visado.

En cuanto al visado de Camboya, lo mejor es sacártelo online y te dejas de líos en la frontera.

Si no es el caso y te lo tienes que sacar in situ porque:

  • A. No tenías pensado visitar Camboya.
  • B. Pasas de planear nada en tu viaje.
  • C. Se te ha puesto en la punta del miembro masculino o femenino hacerlo directamente allí.

Entonces que no se te olviden unas fotos de carnet, de esas en las que sales bien guap@, y 30 $ con la cara de George Washington.

Pasaporte Camboya
03—

¿Cómo ir de Bangkok a la frontera?

Para llegar hasta la frontera entre ambos países tienes 3 opciones de transporte:

  1. Tren. Desde la estación de trenes de Bangkok (Hualamphong) hay dos trenes diarios hasta el último pueblo tailandés junto a la frontera, Aranyaprathet, y el trayecto dura unas 6 horas. Si no quieres quedarte a dormir en la frontera, un lugar feo, feo, feo, debes coger el primero de los dos trenes que sale desde Bangkok a las 5.55 in the morning.
  2. Autobús. Si eres más de emociones fuertes y fliparlo con el frío polar de los autobuses tailandeses, puedes coger un autobús en la terminal norte de Mo Chit, en Bangkok.
  3. Furgoneta. Es la opción más rápida aunque nada de ir cómod@ en tu sitio disfrutando del paisaje, compartirás furgoneta con otros 15-20 mochileros y mochilas. Las furgonetas salen desde la parada que hay junto a la estación del BTS Victory Monument en Bangkok.

PD: límite de velocidad de vehículos motorizados en Tailandia, 350 km/hora en reposo, se recomienda no acudir antes a la peluquería.

frontera Tailandia y Camboya
04—

Cruzar la frontera paso a paso

Llegada hasta la aduana de Aranyaprathet

Nada más bajarte del bus o del tren, los tuk tuk se abalanzarán sobre ti para llevarte al «puesto fronterizo», donde unos señores uniformados te están esperando con los brazos abiertos para realizar el «visado».

En caso de tener ya el visado, pasa de ellos y sigue adelante, si aún no tienes el visado de Camboya…OJO, vigilancia anti-timos en ON.

Esta “oficina” no es la aduana real, sino un chiringuito que se han montado para realizar los visados al doble del precio real. Sigue andando un poquito más junto a la marabunta de gente y entonces sí llegarás a la aduana tailandesa donde te estamparán el cuño de salida del país.

Tierra de nadie

Entre ambas fronteras hay una “tierra de nadie”, una recta entre ambos países llena de perros, gente mil razas, mochileros, y si te descuidas hasta Carmen de Mairena.

Aduana Camboyana

Cruzada la tierra de nadie ya estás en Poipet, Camboya. El edificio al que debes dirigirte para realizar el visado queda a mano derecha, allí te entregarán un formulario para rellenar con las preguntas típicas de dónde vienes, a dónde vas bla bla bla.

Cuando hayas acabado de completar el formulario (no piden tanto ni para una beca) un señor bastante vinagre (siguiendo la teoría empírica de que TODOS los oficiales tienen una tontuna suprema) te hará un escaneo de todos los dedos de la mano ¿comor? sí, sí, para tenerte bien fichadito que con esa cara de chung@ que tienes no se fían de ti ni un pelo, normal.

Una vez completado lo entregas junto a una foto de carnet y 30 USD. ¡Listo!

En caso de que ya lo tengas, pasa de este punto y sigue leyendo.

Entrada a Camboya

Con el visado en la mano tienes que pasar al siguiente edificio donde de nuevo te entregarán una hoja para rellenar con más bla bla bla.

Rellenas tutti y esperas a que el señor oficial se le ponga en la punta del pene sellarte POR FIN el pasaporte con la entrada a Camboya.

visado obligatorio Tailandia

Transporte entre Poipet y Siem Reap

Sssssííííí lo has conseguido, ya estás en Camboya de forma legal pero lo que vas a ver a tu alrededor, Poipet, no es que sea un lugar muy agradable para quedarse.

¿Cómo puedes largarte de aquí a Siem Reap?

  1. Si has cogido un autobús / furgoneta “direct@” de Bangkok a Siem Reap no tienes más problema que buscarl@ por los alrededores ya que estará esperando para llevarte hasta Siem Reap junto al resto de mochileros.
  2. Si has cogido el tren y no te espera ni dios en la frontera  puedes subirte a un bus gratuito que te lleva a la parada de autobuses y taxis. Te aconsejo que hables con otros 2 o 3 mochileros como tú y paguéis un taxi a escote, por 10$/cabeza, te ahorrarás el coñazo del autobús hasta Siem Reap. El trayecto dura 2 horas y media aprox.

Cuando el taxi llegue a Siem Reap no creas que te va a llevar a tu hotel por el mismo precio, en Asia cada paso de más se negocia. Puedes bajarte del taxi y volver a negociar con otro tuktukero que veas o hacerlo directamente con el taxista.

En Camboya olvídate de los baths tailandeses, aquí la moneda que impera entre los turistas es el dólar americano. Recuerda llevarte unos $$$ para pagar el visado de Camboya (si no lo tienes) y el taxi o autobús hasta Siem Reap.

Otra cosa que seguramente te sorprenda al cambiar de país son los precios, todo cuesta el doble que en Tailandia siendo en realidad un país mucho más pobre. ¿Por qué? supongo que ellos te dirán ¿por qué no?.

Si aún no tienes decidido en qué hotel/hostal te vas a alojar en Siem Reap, sin NINGUNA DUDA te recomiendo el Golden Temple Hotel o “Golden Temple Villa Guest House”.

En este post sobre qué ver en Camboya te hablo un poco más de ellos.

Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje.

Sí, yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Esto es como las vacunas, por favor, coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, tienes un 5% de descuento por ser lector de este blog.

05—

Datos útiles

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


0 de 5.0 (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Cangrejo trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.

Comentarios:

22 comentarios en “Cómo cruzar la frontera entre Tailandia y Camboya: Guía Completa