Frontera terrestre entre Tailandia y Camboya
Primeras sensacionesEl cruce fronterizo Aranyaprathet – Poipet entre Tailandia y Camboya se ha ganado a pulso su mala reputación con todo tipo de estafas a turistas.
Lo primero que vas a sentir al cruzar cualquier frontera en Asia es un poquito de mala ostia, no sé por qué, es algo intrínseco a los pasos de frontera.
Los guardias siempre son 0 simpáticos con tendencia al anormalismo y te pueden tener un buen rato esperando haciendo NO SÉ QUÉ. Son momentos en los que te empiezas a rayar, piensas ¡¡¡pero qué hace esta gente!!! NO vengo a vuestro país con 3 kilos de cocaína, ni bombas, ni pienso aniquilar a vuestro rey, NO, ponme el sello en el puñetero pasaporte YAAAA.
Después de este inciso que me recuerda a varios señores oficiales de algún que otro país visitado, sigo con el tema.
Durante los preparativos de mi viaje a estos dos países dudé bastante sobre este tema, quería ahorrarme unos durillos en transporte pero los comentarios sobre “el paso” parecían dignos de película de terror. La gente hablaba de timos, de angustias y acojonos varios que me hacían dudar de si estaba loca por querer pasar la frontera entre ambos países (bastante seguros) “a pie”.
A día de hoy os puedo JURAR POR LO MÁS GRANDE que no pasa nada, lo único que hace falta es tener cabeza, un poquito de aguante con los susodichos oficiales e informarte sobre los famosos timos tailandeses, Camboyanos y de medio Sureste Asiático de los que te hablo en este artículo especial sobre timos en Tailandia. Después de leerlo vas a ir más chulo por Asia que Rocky Balboa.
Pasaporte y Visado Camboyano
Tienes que asegurarte de que tu pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses, es decir que si sólo quedan 5 meses para que se te caduque mal plan, la oficina de inmigración camboyana no emitirá el visado.
En cuanto al visado de Camboya, lo mejor es sacártelo online y te dejas de líos en la frontera.
Si no es el caso y te lo tienes que sacar in situ porque:
- A. No tenías pensado visitar Camboya.
- B. Pasas de planear nada en tu viaje.
- C. Se te ha puesto en la punta del miembro masculino o femenino hacerlo directamente allí.
Entonces que no se te olviden unas fotos de carnet, de esas en las que sales bien guap@, y 30 $ con la cara de George Washington.
¿Cómo ir de Bangkok a la frontera?
Para llegar hasta la frontera entre ambos países tienes 3 opciones de transporte:
- Tren. Desde la estación de trenes de Bangkok (Hualamphong) hay dos trenes diarios hasta el último pueblo tailandés junto a la frontera, Aranyaprathet, y el trayecto dura unas 6 horas. Si no quieres quedarte a dormir en la frontera, un lugar feo, feo, feo, debes coger el primero de los dos trenes que sale desde Bangkok a las 5.55 in the morning.
- Autobús. Si eres más de emociones fuertes y fliparlo con el frío polar de los autobuses tailandeses, puedes coger un autobús en la terminal norte de Mo Chit, en Bangkok.
- Furgoneta. Es la opción más rápida aunque nada de ir cómod@ en tu sitio disfrutando del paisaje, compartirás furgoneta con otros 15-20 mochileros y mochilas. Las furgonetas salen desde la parada que hay junto a la estación del BTS Victory Monument en Bangkok.
PD: límite de velocidad de vehículos motorizados en Tailandia, 350 km/hora en reposo, se recomienda no acudir antes a la peluquería.
Cruzar la frontera paso a paso
Llegada hasta la aduana de Aranyaprathet
Nada más bajarte del bus o del tren, los tuk tuk se abalanzarán sobre ti para llevarte al «puesto fronterizo», donde unos señores uniformados te están esperando con los brazos abiertos para realizar el «visado».
En caso de tener ya el visado, pasa de ellos y sigue adelante, si aún no tienes el visado de Camboya…OJO, vigilancia anti-timos en ON.
Esta “oficina” no es la aduana real, sino un chiringuito que se han montado para realizar los visados al doble del precio real. Sigue andando un poquito más junto a la marabunta de gente y entonces sí llegarás a la aduana tailandesa donde te estamparán el cuño de salida del país.
Tierra de nadie
Entre ambas fronteras hay una “tierra de nadie”, una recta entre ambos países llena de perros, gente mil razas, mochileros, y si te descuidas hasta Carmen de Mairena.
Aduana Camboyana
Cruzada la tierra de nadie ya estás en Poipet, Camboya. El edificio al que debes dirigirte para realizar el visado queda a mano derecha, allí te entregarán un formulario para rellenar con las preguntas típicas de dónde vienes, a dónde vas bla bla bla.
Cuando hayas acabado de completar el formulario (no piden tanto ni para una beca) un señor bastante vinagre (siguiendo la teoría empírica de que TODOS los oficiales tienen una tontuna suprema) te hará un escaneo de todos los dedos de la mano ¿comor? sí, sí, para tenerte bien fichadito que con esa cara de chung@ que tienes no se fían de ti ni un pelo, normal.
Una vez completado lo entregas junto a una foto de carnet y 30 USD. ¡Listo!
En caso de que ya lo tengas, pasa de este punto y sigue leyendo.
Entrada a Camboya
Con el visado en la mano tienes que pasar al siguiente edificio donde de nuevo te entregarán una hoja para rellenar con más bla bla bla.
Rellenas tutti y esperas a que el señor oficial se le ponga en la punta del pene sellarte POR FIN el pasaporte con la entrada a Camboya.
Transporte entre Poipet y Siem Reap
Sssssííííí lo has conseguido, ya estás en Camboya de forma legal pero lo que vas a ver a tu alrededor, Poipet, no es que sea un lugar muy agradable para quedarse.
¿Cómo puedes largarte de aquí a Siem Reap?
- Si has cogido un autobús / furgoneta “direct@” de Bangkok a Siem Reap no tienes más problema que buscarl@ por los alrededores ya que estará esperando para llevarte hasta Siem Reap junto al resto de mochileros.
- Si has cogido el tren y no te espera ni dios en la frontera puedes subirte a un bus gratuito que te lleva a la parada de autobuses y taxis. Te aconsejo que hables con otros 2 o 3 mochileros como tú y paguéis un taxi a escote, por 10$/cabeza, te ahorrarás el coñazo del autobús hasta Siem Reap. El trayecto dura 2 horas y media aprox.
Cuando el taxi llegue a Siem Reap no creas que te va a llevar a tu hotel por el mismo precio, en Asia cada paso de más se negocia. Puedes bajarte del taxi y volver a negociar con otro tuktukero que veas o hacerlo directamente con el taxista.
En Camboya olvídate de los baths tailandeses, aquí la moneda que impera entre los turistas es el dólar americano. Recuerda llevarte unos $$$ para pagar el visado de Camboya (si no lo tienes) y el taxi o autobús hasta Siem Reap.
Otra cosa que seguramente te sorprenda al cambiar de país son los precios, todo cuesta el doble que en Tailandia siendo en realidad un país mucho más pobre. ¿Por qué? supongo que ellos te dirán ¿por qué no?.
Si aún no tienes decidido en qué hotel/hostal te vas a alojar en Siem Reap, sin NINGUNA DUDA te recomiendo el “Golden Temple Hotel” o “Golden Temple Villa Guest House”.
En este post sobre qué ver en Camboya te hablo un poco más de ellos.
Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje.
Sí, yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Esto es como las vacunas, por favor, coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, tienes un 5% de descuento por ser lector de este blog.
Datos útiles
Comentarios:
24 comentarios en “Cómo cruzar la frontera entre Tailandia y Camboya: Guía Completa”
Todavía no terminé de leer el post. ya voy con eso. Solo quiero decirte que me haces reir a carcajadas y tenía que decirlo. El blog mas entretenido del mundo mundial. Saludos desde Buenos aires
Hola mona
Ay qué maja, ¡muchísimas gracias! Me ha hecho mucha ilusión tu mensaje.
Espero seguir sacándote muchas sonrisas.
Un abrazo enorme
Hola marta, me encanta tu blog, una pregunta, que no sé si ya han hecho, si es así, perdón, pero es que me hundo en información!!! soy una persona con indecisión compulsiva y devoro información y ya estoy en la etapa de leer por encima. Yo vuelo de Bangkok a Siem Reap, y me saco la visa en el aeropuerto (en principio, depende de la contestación), como voy ya con el presupuesto apurado, me gustaría hacer la vuelta de Siem Reap a Bangkok en bus, tren, con o sin gallinas pero barato por dios!!!. la visa del aeropuerto me exime del calvario de la frontera a pata? o tengo que hacer el peregrinaje pertinente? si me sirve la del aeropuerto, me encantaría hacerlo por tierra.
por cierto una duda que me corroe y no he encontrado nada al respecto, el paisaje es bonito en el bus? o es autopista chunga?
Hola María
Cuando entras a Camboya por avión te hacen el visado de Camboya pero, si quieres salir del país y entrar de nuevo a Tailandia por tierra, tienes que volver a pasar la frontera y hacer la cola y peregrinaje de nuevo.
Todo esto lo cuento en este artículo:
https://www.rojocangrejo.com/entradas/de-camboya-a-tailandia-por-la-frontera-terrestre-guia-completa/
El paisaje es por autopista y son campos y campos y campos de cultivo. Tampoco te creas que ves mucho porque las furgonetas van a la velocidad de la luz. ?
Ya me contarás cómo lo haces al final. Es más cómodo en avión pero yo lo hice en furgo y ningún problema.
Un abrazo
Hola Marta! He descubierto tu blog hace una hora y estoy enganchadísima, me encantan tus consejos y la manera que tienes de escribir!!
Te quería comentar una duda, tengo ya cogido vuelo de Krabi a Siem Reap, pero no he sacado la e-visa, porque pensaba que se podía hacer allí mismo en el aeropuerto, (igual que no he sacado de Vietnam porque he leído que siendo española y estando menos de 2 semanas no es necesario, en ese caso voy a cruzar de Camboya a Vietnam en tren o bus, no en avión), esto es así o lo mejor es que la saque online, y en ese caso, tardan mucho en validarla?? Me voy en 15 días!!
Muchas gracias y un saludo!!!
Hola Marina
¡Muchas gracias majetona!
Si vas en avión a Camboya no pasa nada, lo haces cuando llegas en el aeropuerto. Para pasar por tierra es más coñazo, desde Vietnam no te puedo decir porque no lo hice, solo de Camboya a Tailandia.
Yo no me saca e-visa y no tuve ningún problema, así que tranqui.
Cruzar fronteras por tierra siempre es un poco rollo porque entre una cosa y otra te pasas unas cuantas horas pero no te preocupes, al final acabas pasando… ?
¡Ya me contarás qué tal el viaje!
Hola Marta,
de acuerdo entonces, tendré en cuenta lo que dices. Ya te contare 🙂 Muchas gracias y que vaya bien
Hola Jorge
Eso, ya me contarás qué tal el viaje, te lo vas a pasar en grande.
Un abrazo muy grande.
Marta
Hola Marta,
encantado con tus consejos, te lo curras y me jartao de reir 🙂 a lo que le estoy dando vueltas es al tema de las vacunas, qué recomendarías? voy en noviembre a darme una vuelta por alli
Hola Jorge
Jaja, me alegro un montón. Para el tema de las vacunas vete siempre a vacunación internacional, ahí les cuentas a dónde te vas y ellos te dicen que te tienes que poner. Es mejor hacer esto siempre porque puede que cuando yo fuese no hubiera nada obligatorio pero imagina que ahora hay una epidemia de algo… mejor prevenir e ir enterado.
Mi consejo es que también lleves siempre suero oral, si te vienen los siete males en forma de diarrea es lo que tienes que tomar para no perder minerales, etc.¡Fortasec nunca!
Un abrazo y me cuentas, ¿ok?
Marta