De película.

Eso mismo es lo que estás buscando ahora mismo, unas vacaciones de película en La Toscana. Y ya que estamos de pedir, añade un pibonaco de buen ver, una ruta en coche y tú como protagonista. Lo sé, lo sé… se te saltan las lágrimas de la emoción.

No sé cuántas pelis de argumento azucaroso-amoroso, cuya trama se desarrolla precisamente en esta zona de Italia, te has podido meter entre pecho y espalda… ¿5, 10, 20?

Tranqui, yo también. De hecho, es probable que cuando termines de leer este artículo, vuelvas a localizar en Netflix alguna de ellas ante la cara de terror y desquicie de tu churri.

La Toscana tiene los ingredientes perfectos para que tú, yo y todo pichichi caigamos rendidas al enamoramiento: un paisaje precioso, pueblos en los que quedarse a vivir de por vida, una gastronomía de rechupete y una luz que es magia… pura y jodida magia.

Vamos a hacer una prueba.

Sigue mis recomendaciones como si te fuese a hipnotizar (no te voy a pedir el número de cuenta, no te preocupes 😏) y comprueba cómo los pelillos de los brazos se te ponen como escarpias.

Antes de nada, haz clic en el PLAY que hay debajo. Es necesario un poco de ambientillo “italianini” para ponernos en canción.

Imagínate sentada en una silla de campo, al aire libre.

A tus espaldas se levanta la casa solariega de la familia Pepperoni, un agriturismo construido según la tradición arquitectónica toscana a base de piedra y ladrillo rojo. Antaño estuvo dedicada a la explotación agrícola pero, desde hace 20 años, sus habitaciones acogen turistas de todas las partes del mundo.

El sol comienza a descender en el horizonte y el cielo se tiñe de color fuego con tonalidades naranjas, rosáceas y rojizas.

Sigues con los ojos una hilera de cipreses.

carretera cipreses toscana | Rojo Cangrejo Blog de Viajes
Ruta fotográfica por La Toscana | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

—Ah mira, allí está el cementerio del pueblo —piensas.

Pero no, ningún cementerio a la vista. Los cipreses flanquean el camino ascendente que conduce a otro de los agroturismos situado sobre una colina. Esto te hace recordar aquello que leíste en alguna parte y que explicaba que, ya los romanos, utilizaban los cipreses como señales para indicar dónde había agua o un lugar en el que pasar la noche.

La brisa cálida acaricia tu rostro. Estás completamente absorta en tus pensamientos y en la contemplación de ese paisaje mágico.

qué agroturismo elegir en La Toscana

—Signora, signoraaa —escuchas a lo lejos.

Sales de tu sueño al mismo tiempo que das un pequeño salto en la silla provocado por el susto.

Miras a tu derecha y descubres a Marco Pepperoni, el anfitrión del agroturismo, con una bandeja en la mano y una copa de Brunello sobre ella.

—Signora, su vino —susurra Marco con un marcado acento italiano.

—Grazie Marco! ¿Puede haber un escenario para una película mejor que este? —contestas con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Qué?

Yo creo que si tenías alguna duda sobre si este era el destino perfecto para tus vacaciones… la tienes más que superada.

A partir de aquí vas a encontrar todo lo necesario para organizarte una ruta por La Toscana en coche de toma pan y moja.

Arranca motores, ¡nos vamos!

01—

¿Dónde está La Toscana italiana?

Si te preguntasen dónde queda La Toscana o tuvieses que situarla en un mapa, seguramente acertases en algún punto ya que, La Toscana, es una región bastante grande localizada en el centro-oeste de Italia.

Para que te hagas una idea, ocupa una extensión similar a la Comunidad Valenciana, osease 23.000 km ².

¿Qué supone esto?

Que, si quieres verla y exprimirla a tope, vas a meterte una buena kilometrada de coche entre pecho y espalda.

Seguramente, la imagen que viene a tu cabeza al pensar en esta zona de Italia sea una foto idílica de colinas verdes e hileras de cipreses. Y así es. Lo que no sabe la mayoría es que, La Toscana, también abarca 397 km de costa.

Las ciudades más conocidas son Florencia, Pisa y Siena.

Aquí tienes un mapa, cortesía de Wikipedia, para que espantes todas las dudas sobre dónde se sitúa La Toscana.

Mapa de La Toscana en Italia
02—

¿Cómo llegar a La Toscana?

Y no morir en el intento

Una vez decidido que sí, que quieres rememorar las pelis amorosas italianas y vivir la dolce vita paseándote con una copa de vino en una mano y un pibonaco en la otra (con este tema no te puedo ayudar  😅), el siguiente paso es saber cómo leñes llegar hasta allí.

Las dudas que te reconcomen ahora mismo por dentro son:

  • ¿Dónde volar para visitar La Toscana?
  • ¿A cuánto queda La Toscana de Roma?
  • ¿Cuál es el aeropuerto más cercano a La Toscana?

Yo estuve en la misma situación que tú hace nada y después de mirar y remirar todas las posibilidades, hay 4 opciones similares por distancia hasta el centro neurálgico de La Toscana y por precio de los vuelos:

Tanto desde Roma como desde Bolonia, Florencia o Pisa, la distancia hasta el centro de La Toscana (el valle de Orcia), es similar, 2 horas aprox.

Cuál elegir depende de cómo te plantees el viaje y cuántos días tengas para visitarla.

Si todavía no tienes ni jodida idea de cómo organizar el viaje y cómo moverte por allí, coge papel y boli (o lo que más te mole para apuntar cositas) y lee detenidamente los siguientes puntos.

ruta por la costa de la toscana | Rojo Cangrejo Blog de Viajes
03—

¿Cuántos días necesito para recorrer La Toscana?

Para conocer a fondo La Toscana en coche necesitas 10-15 días ya que, como te he comentado, es una región muy grande con un cojón de sitios para ver.

Obviamente, si estás una semana (o incluso 4-5 días), también puedes ver cositas y dejar el resto de lugares para un viaje futuro o para tu jubilación, quién sabe.

A grandes rasgos puedes hacer 2 tipos de viaje:

  1. Viaje culo inquieto. Se trata de alojarte en lugares diferentes cada día o cada dos días e ir moviéndote en coche de alquiler. Si te gusta esta modalidad, tienes dos sub-opciones a su vez (madre mía esto parece una matrioshka). La primera es hacer un viaje lineal de norte a sur, es decir comenzar en Pisa o Florencia y acabar en Roma (o viceversa) y la segunda es hacerlo de forma circular. En caso de querer hacerlo de forma circular te recomiendo que vueles al norte, osease a Pisa, Florencia o Bolonia.
  2. Viaje tranquilo o jubileta. Si lo de cambiar de casa y hacer y deshacer mochila/maleta cada día no es lo tuyo, puedes alojarte en un único lugar e ir moviéndote en coche para visitar los pueblecillos. En este caso da igual que vueles al norte o al sur ya que, como te he comentado un poco más arriba, la distancia desde Pisa, Florencia o Roma hasta el centro de La Toscana es similar.

Ahora viene cuando la matan…

¿Y qué opción es mejor?

Como dice Jarabe de Palo… depende.

¿De qué depende?

De qué te mole o no estar todo el día con la maleta a vueltas, del estrés acumulado que lleves por el currelo, del momento de tu vida, del tiempo que tengas… A veces apetece estar tranquila en un solo alojamiento y a veces darle caña al body.

Nosotros en esta ocasión optamos por volar a Roma, alquilar un coche y poner el huevo durante 15 días en el mismo lugar, exactamente en Montepulciano, en el corazón de La Toscana.

ruta romántica por La Toscana | Rojo Cangrejo Blog de Viajes
04—

¿Cómo moverse por La Toscana?

Algo que necesitas sí o sí para visitar La Toscana es un coche de alquiler.

Que sí, que también hay trenes y autobuses para moverse entre los principales pueblos y ciudades pero no es lo suyo. Al chófer del bus no le puedes pedir que pare en mitad de la nada para hacer una foto de unas colinas con cipreses… a tu novio sí, aunque reniegue en arameo porque hayáis parado 3 millones de veces.

La Toscana es el destino perfecto para una ruta en coche o roadtrip.

—¿Y lo alquilo desde aquí o al llegar allí? —te estarás preguntando.

Consejos para alquilar coche: Yo siempre, siempre, siempre reservo los coches de alquiler con antelación. Me ahorro tiempo en el destino y me quito de sustitos como que no haya ninguno libre ese día.

Te recomiendo que eches un ojo al comparador Auto Europe. Se trata de una empresa que aglutina las ofertas de un cojón y medio de compañías de alquiler de coches y te las muestra en formato tabla con los precios y opciones que incluyen y no incluyen cada una. No solo te muestra las empresas típicas, también compañías locales que no conoces ni por asomo y que pueden tener ofertas muy buenas.

En lugar de estar buscando compañía por compañía y apuntando en un papel qué ofrece cada una, en un par de clics puedes ver un resumen de todas y ahorrarte bastante tiempo de búsqueda y mala leche.

Tu siguiente duda será:

—¿Y qué coche cojo?

Yo optaría por uno pequeñito porque es más fácil de aparcar. Nosotros estuvimos los 15 días con un Fiat 500 y genial. Es un viaje para ir de dominguero, disfrutar del paisaje y parar 200 veces en la cuneta para hacer fotos así que no necesitas más. Si eres un ansias y te gusta darle zapatilla, mejor alquila otro con más chicha…

En esta zona de Italia encontrarás tres tipos de vehículos por la carretera:

  • Los coches de turistas con mucha pastizabal que conducen Audis y Mercedes que quitan el hipo.
  • Los coches de turistas con poca o media pastizabal que conducen un Fiat 500.
  • Los coches de los italianos. Todos tienen o un Fiat Panda más viejo que la carracuca o una especie de moto-carreta tipo tuk tuk tailandés.

Por cierto, a pesar de todo lo que te digan tus amigos sobre la conducción de los italianos y sus locuras al volante, en esta parte de Italia conducen decentemente. No cruzan rotondas por medio, ni adelantan por el arcén (a priori), así que tranqui.

ruta toscana italiana en coche
ruta toscana 10 dias en coche
05—

¿Dónde alojarse?

Agroturismos, hoteles y casas particulares para dormir en La Toscana

Teniendo en cuenta que La Toscana es más grande que la pasión, seguro que esta es una de las grandes dudas que tienes: dónde hacer base para visitarla y cuál es la mejor zona.

Si te apetece hacer un viaje o una ruta como la nuestra (tipo jubileta), un consejo práctico es que elijas un alojamiento que se encuentre en algún punto entre los pueblos de Montepulciano y Montalcino. Echa un vistazo en Google Maps, localiza ambos y dibuja un circulo con un compás. Ese es el valle de Orcia o val d’Orcia, el corazoncito de La Toscana y la mejor opción en caso de querer alojarte todos los días en un mismo lugar. Aquí puedes echar un ojo a todos los alojamientos del valle.

En esta zona hay un cojón de hoteles pequeñitos o agroturismos (agriturismo en italianini). Los agriturismos son casas de campo en lo alto de una colina, muchas de ellas rodeadas de viñedos y cipreses. Vamos, la mítica foto de postal que tienes en tu mente.

mejores webs para intercambio de casas | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Otra opción es alojarte en una casa particular. Si quieres saber más sobre cómo funciona el intercambio de casas y cómo nos fue a nosotros, en este artículo tienes info a tutti plain.

Si prefieres poner el huevo durante varias noches en una ciudad más grande, con mucho ambientillo y bien situada, la mejor opción es Siena.

—¿Y qué pasa con Florencia? —te estarás preguntando.

Para mí, Florencia no es el mejor lugar para alojarse muchas noches por una razón:

Florencia se localiza en el norte de La Toscana y, si quieres ver muchos pueblecitos cucos, tienes que hacer más kilómetros en coche que el Papamóvil.

Es decir, si buscas un único lugar para alojarte y moverte desde allí cada día para ver pueblecillos, Florencia no es la ciudad.

Si quieres jarana y cambiar de alojamiento cada día, osease la modalidad de viaje culo inquieto, sí que puedes pasar un par de noches en Florencia y luego seguir la ruta.

Para un viaje circular por La Toscana en el que aterrices y vueles desde Pisa, Florencia o Bolonia, los pueblos y ciudades más chulas para alojarte uno o dos días son:

  • Lucca, Florencia o Pisa. Elige uno de los tres para hacer noche y visita los otros desde allí.
  • Arezzo o Cortona. Me quedaría en  Arezzo y visitaría Cortona desde allí.
  • Montepulciano, Pienza o Montalcino. Elegiría  Montepulciano, un precioso pueblo medieval en lo alto en de una colina.
  • Siena, Monteriggioni o San Gimignano. Te aconsejo alojarte en Siena y visitar los otros desde allí ya que es una de las ciudades más bellas de Italia.

Si tienes más de una semana o comienzas y finalizas tu viaje en Roma, añade Pitigliano y Sorano a tu ruta y haz noche en uno de los dos.

06—

Ruta fotográfica por La Toscana

Seguro que ya tienes un montón de fotos de La Toscana guardadas en favoritos de Instagram y te has vuelto tarumba buscando las localizaciones exactas.

Y, seguramente, ya hayas hecho varias búsquedas en el todopoderoso Google sobre dónde hacer fotos en La Toscana y dónde ver girasoles o hileras de cipreses.

Pues bien, las localizaciones de las míticas fotos que has visto en todos los lados de cipreses, colinas, capillas renacentistas y casonas preciosas, se aglutinan en una misma zona, la carretera que va desde Montepulciano a Montalcino.

No te preocupes por saber cuál es la coordenada exacta, vas a ver un montón de coches aparcados en la cuneta que van a lo mismo: hacer fotos. Circula despacito por esa carretera y cuando veas coches, para.

En el caso de la capilla de Madonna de Vitaleta, una vez veas la señal, sigue con el coche por un camino hasta que llegues a una valla que prohíbe el paso. Desde allí camina unos 15 minutos hasta la famosa capilla y haz cola. Sí, sí como lees, estos lugares se han hecho tan famosos que hay que esperar turno para hacerte “la foto”. Al final, todos somos como borreguillos pero bueno…  este tema es para un ensayo psicológico de 25 tomos.

Si buscas un camino de cipreses para darle al postureo, uno de ellos es La Foce y otro Poggio Covili. Ojo, la mayoría de «caminos de cipreses» son accesos particulares a los agroturismos y tienen una cadenita que impide el paso en coche.

El paisaje toscano muta en cada estación. De las verdes colinas con amapolas de la primavera a los campos amarillos de trigo y girasoles del verano o las vides rojizas y las nieblas del otoño.

No importa en qué mes viajes a La Toscana, sus paisajes son siempre un regalo para la vista y el objetivo.

Por cierto, tirando para casa, La Toscana se parece mucho a los paisajes que tenemos en la zona media de Navarra y, en concreto, en Tierra Estella: colinas, viñedos, campos de trigo, quesos y pueblos medievales. Así que, si estás buscando una Toscana un poquito más cercana… ya tienes destino de escapada.  😁

dónde ver girasoles en La Toscana
viajar a la toscana por libre
07—

¿Qué ver? ¿Qué parte de La Toscana es más bonita?

Mucha rabia.

Eso es lo que sientes cuando te vas de vacaciones y al volver te pregunta tu amiga:

—Buaaa, ¿y estuviste en cortapichinas de la mandanga? (pon aquí el destino que quieras). Qué pasada, el mejor sitio que vimos en todo el viaje… bla, bla, bla.

Y tú… sonríes por no llorar. Porque no, no fuiste. No miraste nada sobre qué ver en los alrededores y ahora, al ver sus fotos, te estás cagando en lo más grande.

Para evitar esto y que la próxima vez sea tu amiga y no tú la que se quede con cara de apio por no haber indagado lo suficiente, te dejo un listado en formato chuleta con los lugares que visitar y aquí tienes un ranking de los pueblos más bonitos de La Toscana:

  • Arezzo. Me flipó este pueblo y su plaza porticada. Aquí se grabó La vida es bella y probé el mejor helado del mundo.
  • Cortona. Es el pueblo en el que se grabó Bajo el sol de La Toscana. Si eres amante del café, te vas a volver muy loca con el que ponen en el Tuscher Cafe.
  • Florencia. Se merece una escapada de 4 días para ella solita.
  • Pisa.
  • Lucca. No estuve pero he leído muy buenas opiniones.
  • Pistoia. Lo mismo que Lucca.
  • Montepulciano. Uno de mis pueblos favoritos. No te vayas sin probar el Aperol mejor puesto y más barato de toda La Toscana en el bar La Vineria.
  • Montalcino. El restaurante que montan bajo los porches de la Iglesia es mágico.
  • Pienza. Pueblo muy cuco.
  • San Quirico Dorcia. Otro pueblo cuco.
  • Bagno Vignoni. Es enano pero transmite mucha paz. Siéntate en una de las terrazas que rodean la piscina termal y disfruta de esa calma.
  • Val d’Orcia. Toda esta zona es preciosa. Piérdete con el coche por las carreteras y ponte como el kiko de hacer fotos. En esta zona, sí o sí haz una cata de vino en alguna bodega.
  • Visita una granja de queso pecorino como Podere Il Casale y quédate a cenar en su restaurante exterior con vistas a La Toscana en todo su esplendor.
  • Siena. Una maravilla hecha ciudad. Al pensar en Siena la emoción se apelotona en mi boca en forma de palabras malsonantes que voy a omitir porque queda muy feo pero es que… Siena es la ostia pedrín.
  • San Gimignano. Le llaman el Manhattan italiano por la cantidad de torres medievales que se conservan en pie. El pueblo de San Gimigniano es muy bonito pero muy, muy, muy turístico.
  • Monteriggioni. Es enano pero precioso. Si tienes la suerte de estar por allí en julio, echa un ojo al calendario de festividades ya que hacen una especie de feria medieval nocturna que es la leche. Nosotros caímos de chiripa y fue una de las mejores experiencias que vivimos. Todo el pueblo medieval está amurallado.
  • Pitigliano. Un pueblo colgado, literalmente, en un precipicio. Es chulísimo.
  • Sorano. Similar a Pitigliano pero mucho menos turístico.
  • Aguas termales de Saturnia. ¿Has estado en Pamukkale? Saturnia tiene un aire en pequeñito. Huele a huevo podrido que jode pero es un plan muy guay y, de momento, gratuito.
  • Termas de San Filippo.
  • Cala Violina. Una de las pocas calas que no son de pago en la costa Toscana. Sí amigos, sí… en Italia se paga por ir a la playa. La cala está bien pero las playas españolas le dan mil vueltas. En algo teníamos que ser mejores que los italianos, ¿no? Para llegar hasta allí debes dejar el coche en un parking de pago y caminar 30 min. por el bosque.
ruta en Vespa por La Toscana | Rojo Cangrejo Blog de Viajes
Qué ver en Pienza
qué ver en la toscana blog

Después de esta chapa que te has metido, seguro que tienes los ojillos inyectados en sangre de leer, leer, leer, apuntar, leer, leer… espero haberte inspirado y aclarado la cabeza un poco para organizar tu viaje por La Toscana.

¡Ciao bella!

Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje (sí, aunque viajes por Europa).

La tarjeta sanitaria europea te da los mismos derechos de sus habitantes pero te aseguro que, en la mayoría de países, las condiciones no son tan buenas como en España. En muchos hay que pagar la visita médica, por ejemplo.

Un seguro de viaje, además de cubrir todo esto, incluye problemas con tu equipaje, robos, repatriación o traslado de un familiar en caso de hospitalización. Cosas que no incluye la tarjeta sanitaria europea.

Yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Esto es como las vacunas, por favor, coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, te llevas un 5% de descuento por ser lector de este blog.

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


4.8 de 5.0 (5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios:

2 comentarios en “Ruta por La Toscana en coche y por libre [Guía completa]


20 de agosto de 2019

Hola Rojo Cangrejo, me encanta tu forma de describir cada sitio que has visitado. Por tus consejos el año pasado viajamos a Grecia con mi esposo, fue su regalo de cumple. Nos alojamos en los hoteles y lugares que recomendaste….. chapò chapò. Bueno ahora para este fin de año queremos viajar unos 8 días a un lugar mágico, donde no haga tanto frió, nosotros vivimos en Tenerife. Nos gustaría un clima similar, romántico y donde pasar un buen y alegre año viejo. Que me puedes recomendar?

    20 de agosto de 2019

    Hola Margarita

    Ayyyy pero qué maja, no sabes qué ilusión me ha hecho leer tu mensaje.

    Pues mira, yo te recomiendo que vayas a Egipto. En Europa en diciembre hace frío en todos los sitios y 8 días son muy pocos para plantarte en el hemisferio sur.

    Ahora es uno de los mejores momentos para viajar allí porque todavía hay pocos turistas. Yo estuve en septiembre de este año pasado y fue increíble. Échale un vistacillo a estos artículos:

    https://rojocangrejo.com/guia-para-viajar-a-egipto-por-libre/
    https://rojocangrejo.com/que-ver-y-hacer-en-luxor-por-libre/

    Ya me contarás qué opinas.

    Un abrazoooo