01—

¿Por qué ir a Varanasi?

Antes de viajar a India tenía muy claro que aunque tuviese que desviarme tropecientos kilómetros de la ruta que tenía en mente, sí o sí mis ojos iban a contemplar dos destinos, y uno de ellos era sin duda Varanasi.

Seguro que te suena haber visto alguna foto, documental, vídeo de India en el que una cuadrilla de indios locos se están lavando los dientes o bañándose tranquilamente en el río mientras a 5 metros de distancia otros paisanos están quemando un muerto a la parrilla. Después de que se te haya puesto la misma cara de asco que al morder un limón, solo puedo decirte que sí, eso es Varanasi.

Los hinduístas acuden en masa a Varanasi con una misión: morir en esta ciudad. Según su religión, todo aquel que muera en Varanasi rompe con el ciclo de las reencarnaciones y está listo para entrar directamente en el Nirvana. Por ello el porcentaje de muertos o casi muertos sobre vivos de esta ciudad supera, con creces, cualquier capítulo de Walking Dead.

La atracción que desprende esta urbe para los viajeros no sólo reside en contemplar una cremación; sus callejones, los amaneceres y atardeceres en los Ghats, el colorido de los saris secándose al sol, el color naranja de las ropas de los peregrinos, las millones de ofrendas en forma de flor…Varanasi es un auténtico espectáculo de vida y de muerte, un lugar que impacta cualquier mente occidental, místico y terrenal a partes iguales, un destino al que hay que ir.

02—

¿Cómo llegar a Varanasi?

Varanasi es una de las ciudades sagradas del hinduismo, budismo y jainísmo y se localiza en el noreste de India, a orillas del río Ganges.

Desde Delhi puedes plantarte en esta loca ciudad en:

  • Avión. El aeropuerto se encuentra a 22 km de la ciudad y hasta allí vuelan las compañías Indian Airlines y Jet Airways entre otras.
  • Autobús: la estación de autobuses, como te puedes imaginar, es un auténtico caos. Si tu eres uno de esos “animaos” que ha llegado a Varanasi en bus…por favor cuéntamelo.
  • Tren. La mayor parte de los viajeros llegan hasta aquí en tren y por tanto nada más poner un pie en la estación de Varanasi Junction vas a ver como tropecientos conductores de ricksaws se abalanzan sobre ti para llevarte hasta el centro de la ciudad.

El mundo de los trenes en India, como quizás ya sabes, es digno de una novela de aventuras (a veces de terror). Es más, ir a India y no montar en tren es como no haber visitado el Taj Mahal. Si necesitas conseguir billetes de tren indios online, aquí te explico paso a paso cómo conseguir darte de alta en la “Renfe” india conocida como IRCTC.

Varanasi, qué ver
03—

¿Qué puedes ver / hacer en Varanasi?

Abre los ojos como platos porque lo que vas a ver en esta ciudad no lo vas a ver en muchos más lugares del mundo y además, te aseguro, no lo olvidarás.

Ghats

Los ghats o escaleras que descienden al río son la estampa típica de cualquier fotografía de Varanasi; siempre atestados de gente viva, «casi muerta» y animales, son el mayor reclamo turístico de la ciudad.

De todos ellos, los más conocidos son el Assi ghat y Manikarnika ghat. En este último, se llevan a cabo la mayor parte de las cremaciones de la ciudad e incluso diría de la India, ya que todo aquel que muera en Varanasi o a menos de 60 kilómetros de la ciudad queda liberado del ciclo de las reencarnaciones.

ghat Varanasi

Vuelta en barca por el Ganges

A primera hora de la mañana y última de la tarde se celebran los rituales de la “puja” y “ganga aarti” en las orillas del Ganges. Una buena opción es pagar por un paseíto en barca por el curso del río, recorriendo todos los ghats, observando como la vida y la muerte conviven a la perfección en esta ciudad.

Lo mejor es que acuerdes un precio con el barquero desde el día anterior o lo negocies con el hotel/hostal porque si apareces a primera hora de la mañana en el ghat el paseo te va a salir por un ojo de la cara.

Orillas del Ganges

Callejea

Varanasi está lleno de callejuelas, rincones, templos, gente viva y gente muerta, rituales ancestrales y color…olvídate de qué hacer y piérdete sin rumbo.

Varanasi, qué hacer

Déjate

Es muy probable que, sin saber cómo, acabes en alguna tienda de seda o sharis, aunque te pongas cabezón con que no vas a comprar nada, SEGURO que caes.

No te agobies, los indios son especialistas en llevarte a su terreno y pesados, muy pesados, hasta el punto de que acabarás comprando lo que sea para que te deje de dar la chapa y seguirte y créeme…el hindú en cuestión puede seguirte durante todo el día y si te descuidas a la mañana siguiente sigue en la puerta de tu hostal.

Datos útiles

  • No puedes hacer fotos en los ghats de cremación, a no ser que pagues. Poderosa dama Doña rupia.
  • En el ghat más conocido, el Assi Ghat, es probable que te encuentres a Antonio, o mejor dicho que él te encuentre. Se trata de un hindú auto-apodado “Antonio, puta mierda”. Según sus propias palabras con un fluido castellano: “tengo una tienda de mierda, con productos de mierda pero a unos precios de puta madre”. Un auténtico crack.
  • Tómate un lassi en el “Blue lassi”.
  • La visita a la Universidad de Varanasi, a mí, me pareció un truño, no me aportó mucho pero para gustos…las universidades.
  • No hagas el chorra poniéndote de pie y sacando fotos en la barca por el Ganges, como te caigas ahí…que Brama, Shiva y todo pichichi te tenga en su gloria.
  • Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje. Sí, yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Esto es como las vacunas, por favor, coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, tienes un 5% de descuento por ser lector de este blog.
    avion¡Reserva los vuelos a Delhi antes de que suban!
  • hotel3 Echa una ojeadita a los hoteles de Varanasi.

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


0 de 5.0 (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Cangrejo trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.

Comentarios:

23 comentarios en “Qué ver en Varanasi: un viaje entre la vida y la muerte