Navarra y sus tesoros naturales
A veces nos vamos hasta la Conchinchina buscando lugares especiales, diferentes y espectaculares sin saber que, a la vuelta de la esquina, podemos encontrarnos con un paraíso terrenal; este es el caso del Nacedero del Urederra en Navarra.
Y es que su propio nombre lo dice Ur-Ederra (agua bonita en euskera).
Este paraje natural es un claro caso de lo que voy a denominar como destino BBB (bueno, bonito y barato).
¿Por qué el Urederra es un destino ``BBB``?
Bueno
Llegar hasta este nacedero es bueno para ti porque la caminata de dos horas y media (1 y media de subida y 1 de bajada) te va a mejorar los niveles de “tutti”: azúcar, colesterol y todas esas grasas tan ricas al paladar y puñeteras para el cuerpo. Pero no te preocupes, la sudada merece la pena.
También es bueno para tu salud mental ya que, si tienes niños, van a llegar reventados a casa/hotel/hostal y tu vas a poder relajarte como un señor. Cervecita en mano, podrás volver a recuperar los niveles de grasas que tenías por la mañana y todos tan contentos.
Bonito
Con este nombre (un poco puñetero de pronunciar, si no prueba a decirlo de corridillo después de una copa de vino…sí es jodido), está claro que lo que vas a encontrar te va a gustar.
Agua bonita…¡y tanto!, el color del mar Caribe se queda corto al lado de las aguas turquesas y cristalinas de cada una de las pozas por las que fluye el preciado h2o (aquí se me nota un poco el ramalazo navarro, ¿no?).
Ojo con meter el pie al agua pensando que todo el campo es orégano, es posible que te lo tengan que amputar por congelación.
Barato
Por 2 euritos de “ná” (precio por dejar el coche en un parking improvisado) puedes pasar un día estupendo en plena naturaleza.
Quizás se te está pasando por la cabeza: “¿cómo que cobran por ir al monte?, ¿desde cuando?, ¡A dónde vamos a llegar!. Tranquilo miura, mantener un parque natural y tenerlo cuidadito conlleva sus gastos y 2 € te los gastas en una Coca Cola, así que bienvenidos sean para que el nacedero siga así de espectacular y todos podamos disfrutarlo.
Nacedero del Urederra: ruta
¿En que consiste el recorrido? ¿Morirás en el intento?La ruta parte de Baquedano, un pueblo de unos 200 habitantes en el Valle de Amescoa Baja, junto a las faldas de la Sierra de Urbasa.
La subidita hasta el nacimiento de este riachuelo azul celeste es cómoda ya que vas recorriendo los meandros que dibuja el río, disfrutando de las pozas, de las cascadas y de la naturaleza en todo su esplendor.
Aconsejo tomar el camino de la izquierda en la bifurcación (poco después de comenzar el recorrido) que es un pelín más largo pero más bonito.
El mejor tiempo para visitar el Urederra
La mejor época para visitar el nacedero es la primavera (mayo-junio) y el otoño, cuando las hojas de los árboles de mil colores diferentes, hacen que el paisaje sea todavía más chulo si cabe.
NO recomiendo ir en Febrero-Marzo porque tras el deshielo de la nieve acumulada en la sierra de Urbasa, el agua, de azul celeste tiene muy poco.
Foto: Jaime Juan
A tener en cuenta...
- Esta reserva natural tiene un aforo limitado de 500 personas. Las entradas se venden online. Si no te la quieres jugar a los chinos (especialmente si quieres visitarlo en los mejores meses) reserva por internet desde este enlace.
- No hace falta ser Juanito Oyarzábal para subir hasta la “cumbre”. Es un recorrido muy fácil aunque seas un cafre en el deporte.
- Se paga por coche, no por persona.
- En el recorrido hay algunos merenderos para aposentar el culete y comer, beber o coger aire; eso sí, RECOGE todo al terminar por favor.
- Si te gustan las emociones fuertes reserva mesa para comer en el restaurante Casa Faustina, comida como para una boda por 18€ en Barindano (a 3 km en coche de Baquedano).
Datos útiles
- La reserva al Nacedero es obligatoria y gratuita, solo se paga el parking.Aparcar en el pueblo de Baquedano está prohibido, solo se puede estacionar con tarjeta de residente. El aforo dentro del parque es de 500 personas diarias en 3 franjas horarias. Debido al Covid se ha preparado un recorrido circular.
- Alojamiento: Aquí tienes todos los hoteles de Navarra.
Comentarios:
50 comentarios en “Nacedero del Urederra: el Caribe Navarro”
Muchas gracias por los consejos Marta.
Nosotros vamos este fin de semana, llegaremos el viernes por la tarde y nos quedaremos hasta el domingo al mediodia, nos alojamos en esa zona.
La intencion es ir al necedero el sabado por la mañana , comer por la zona, quizas en casa Faustina segun nos cuadre (y vistas tus recomendaciones, jejeje), y el sabado por la tarde nos han comentado que subamos al mirador del Balcon de Pilatos.
No se si habra por esa zona algo mas que nos recomiendes que no nos podemos perder y que nos de tiempo a visitar entre el sabado por la tarde y el domingo por la mañana.
Hemos visto que estella esta al lado, no se si merece la pena visitarla o nos recomiendas algun otro rincon «imperdible».
Gracias.
Hola Daniel
Gracias a ti por dedicar un ratillo a leer el artículo. El balcón de Pilatos está guay, está muy cerca del Urederra, justo en la parte más alta de la sierra de Urbasa.
Si tenéis tiempo podéis dar una vuelta por la zona antigua de Estella (calle de la Rúa, iglesia de San Pedro, iglesia de San Miguel, Santo Domingo y puente picudo). Olite está muy guay también, es un pueblo medieval con un castillo chulísimo.
Otros pueblos bonitos de la zona son Artajona y Ujué.
Espero que os traten muy bien por mi pueblo. Ya me contarás qué tal, ¡eh!
Un abrazo
Un millon de gracias, tomo nota de todo y a ver lo que nos da tiempo. 😉
Hola Daniel
Espero que disfrutéis mucho de mi tierra, ya me contarás qué tal a la vuelta.
Un saludo
Como llego si no tengo coche?
Hola Javier
Hay un autobús que va desde Estella a Zudaire con la compañía Urederra. Desde Zudaire tienes una hora de caminata hasta llegar a Baquedano, + dos o tres horas en el Nacedero. Al terminar tendrías que quedarte a dormir en Baquedano porque no hay bus de vuelta y regresar a Estella al día siguiente.
Sin coche es un poco complicado hacer esta excursión… Otra opción es ir en bici y volver en bici.
Un saludo
Es un lugar precioso, seguramente nos acabemos animando a visitarlo 🙂
¡Ya estáis tardando!
Un abrazo
Hola Marta en primer lugar agradecerte que gracias a tí hemos podido conocer mi mujer y yo este rincón tan bonito de Navarra, y aprovechando unos días también hemos visto Olite y lo mejor las Bardenas Reales, lo cual recomendamos a todo el mundo que quiera conocer algo de Navarra, nosotros tenemos un modesto blog http://www.vete.es y ahí describimos un poco nuestra experiencia en Navarra, muchas gracias por ser como eres, nos gusta mucho tu blog, animo y adelante que no decaiga.
Hola Jose
Muchísimas gracias a ti por leerlo y comentar vuestra experiencia. Me alegra mucho que te haya gustado mi tierra, tiene una diversidad enorme de norte a sur.
Un abrazo muy grande.
Marta