Detén tu mirada en la imagen que da comienzo a este artículo y dale al play en el reproductor que aparece debajo.
Imagina una voz en off (de esas bien roncas que dan miedito) narrando: “Todo comenzó un frío y lluvioso día de invierno en la ciudad de las siete torres, la puerta hacia el norte, la reina de la Hansa…”
Channn, chan, channn.
¿No me digas que esto no parece un capítulo de “Juego de Tronos”? Yo ya estoy viendo entrar un ejército de caballeros medievales por esa puerta (por imaginación que no sea ?).
Tranqui, no te he jodido el vigésimo quinto capítulo de la doceava temporada de la famosa serie, NO.
Escribo este artículo porque quiero contarte que “la ciudad de las siete torres” no es un decorado de poliespan, es un destino de “carne y hueso”, o más bien de “ladrillo y cobre”.
Si además de esto te digo que el casco histórico de esta ciudad fue el primero en ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco…¿ya te pica mucho la curiosidad, verdad?
Vete aposentando tu culillo en el sofá y abriendo una cerveza bien fría. Vamos a descubrir los secretos de Lübeck.
¿Dónde está Lübeck?
Con el apodo de “la puerta hacia el Norte” y el aspecto medieval del torreón ya puedes hacerte a la idea de que, Lübeck o Lubeca, no se encuentra en África.
Se localiza en el norte de Alemania y recibe ese nombre porque en el pasado, fue un importante enclave comercial entre Centroeuropa y Escandinavia.
¿Cómo llegar a Lübeck?
La manera más sencilla para llegar hasta Lübeck es volar a Hamburgo.
Desde España tienes vuelos directos hasta Hamburgo desde ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante, etc. con varias compañías aéreas.
Para conocer Lübeck te recomiendo dos opciones:
- Centrar tu estancia en Hamburgo y desde allí visitar Lübeck en tren o coche de alquiler.
- Realizar una ruta en coche por el norte de Alemania, conociendo diferentes ciudades y alojándote en ellas una o dos noches.
Para ello necesitas alquilar un coche, en Alemania son muy baratos y si eres un apasionado de la velocidad…¡no hace falta que te diga nada más! Aquí puedes comparar los precios de varias compañías y reservar directamente.
5 Lugares de interés que no puedes perderte en Lübeck
Holstentor
Es la imagen típica de Lübeck y la que da entrada a este artículo, pero… ¿qué es?
El Holstentor es una de las puertas de entrada que daba paso a la ciudad.
Se construyó en el siglo XV y el conjunto defensivo estaba formado por 4 puertas (las otras 3 han desaparecido). Los tíos estaban bien defendidos, ahí no se colaba ni pichichi.
En vivo y en directo, impresiona, te retrotrae al pasado. Solo tienes que cerrar las ojos e imaginar el trajín que se movía por esa puerta hace 500 años.
Hoy en día, los comerciantes, caballos y caballeros se han sustituido por parejas y grupitos de turistas sacando fotos como si no hubiese un mañana. En su interior puedes encontrar un museo.
Salzspeicher
¿What? Con los nombrecitos alemanes vamos de guate-mala a guate-peor, ¿eh?.
Probablemente en 2 minutos se te hayan olvidado todos, tranqui, tú quédate con la esencia: Lübeck es un destino que mola.
Salzspeicher significa en alemán, almacén de sal y este nombre reciben las 6 casitas de ladrillo rojo que se encuentran justo al Holstentor y el río Trave.
La sal fue uno de los productos estrella de la Liga Hanseática e impulsó la actividad económica del norte de Alemania durante los siglos XIV-XX.
¿Quieres saber qué es la Liga Hanseática? Aquí te lo explican de rechupete.
Rathaus
Uno de los lugares más chulos, arquitectónicamente hablando, es el Ayuntamiento.
Lo primero que me vino a la cabeza al contemplarlo de lejos fue: “joder, qué pobres, se les ha quemado”. ¡Pues no!
El Ayuntamiento está construido en ladrillo negro (por eso aparenta estar “achicharrado”) y data del siglo XIII.
Como curiosidad, en la parte superior se alternan pequeñas torres con orificios circulares. ¿Para qué?, ¿para jugar a pasar el balón por el agujero? No.
Lübeck es un lugar bastante ventoso y con esta solución arquitectónica consiguen aplacar la fuerza del viento.
Junto al Ayuntamiento se sitúa la Plaza del Mercado. Si viajas a Lübeck en Navidad la encontrarás llena de puestitos navideños en los que ponerte fino de vino caliente (glühwein) y salchichas.
Las siete torres
Como te he comentado al principio, Lübeck es conocida como la ciudad de las siete torres.
Esas siete torres corresponden a las agujas imponentes de sus iglesias: Santa María (Marienkirche), San Jacobo (Jacobikirche), San Pedro (Petrikirche) y la catedral (Dom).
No puedes irte de Lübeck sin recorrer sus calles y contemplar estas impresionantes construcciones, realizadas en ladrillo rojo.
Desde una de las siete torres, exactamente la de la iglesia de San Pedro, tienes unas buenas vistas de la ciudad.
La mayor parte de ellas han sido reconstruidas ya que quedaron seriamente dañadas durante los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Callejones
El caso antiguo de Lübeck está plagado de estrechos pasadizos y túneles, aparentemente privados, que se unen con patios y callejones de cuento con un ambiente muy bohemio.
Algunos de ellos se encuentran en las calles Glockengießer, Aegidienstraße y Engelsgrube.
Piérdete sin miedo por ellos.
Un tesoro oculto de película
Mira bien esta fachada porque dentro de ella se encuentra un lugar que me dejó con la boca abierta nada más entrar.
El edificio se conoce con un nombre “sencillo y fácil de pronunciar”: Schiffergesellschaft.
En la parte superior, coronando el edificio, tienes una pista, una veleta en forma de barco. ¿Qué hay en su interior?
Un tesoro de película, ¡de película de piratas!
El restaurante más flipantemente decorado al estilo “mesón de Piratas del Caribe” que he visto en mi vida.
Es como entrar dentro de un decorado de película, una P-A-S-A-D-A. Barcos colgando del techo, bancos corridos de madera, una luz tenue y comida como para una boda.
El restaurante no es barato pero merece la pena al 200%.
Después de ver todo lo que tiene Lübeck para ofrecerte… ¿te apetece una ruta por el norte de Alemania, verdad? Empieza leyendo este artículo de Hamburgo, una de las ciudades más interesantes de Alemania.
Nos vemos por el norte, ¡pirata!
Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje.
Sí, yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Esto es como las vacunas, por favor, coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, tienes un 5% de descuento por ser lector de este blog.
Alojamiento: ¡echa una ojeada a los hoteles de Lübeck. Nosotros nos quedamos en el Hotel Lindenhof In que está bien ubicado (junto al Holstentor) y tiene una buena relación calidad-precio.
¡Ojea los precios de los vuelos a Hamburgo antes de que suban!
Alquiler de coche: Aquí puedes comparar los precios de varias compañías y reservar directamente.
Si vas a visitar Lübeck en la parada de un crucero y las excursiones que te proponen en el barco te cuestan un riñón y medio, echa un vistazo a este tour a Lübeck para cruceros en español.
Para asegurarte que no la lías parda y regresas al barco a la hora marcada para no quedarte en tierra, solo puedes reservar el tour si el barco en el que viajas aparece en la lista durante el proceso de compra. Si tu barco no está, tendrás que ver Lübeck por tu cuenta o hacerlo con los tours del barco y perder un riñón.
Comentarios:
10 comentarios en “Qué ver en Lübeck: Los rincones con más encanto y un tesoro oculto”
Hola,
Por fin en Lubeck, camino a Dinamarca. Llegamos ilusionados a mediados de julio del 2017 dispuestos a perdernos por sus calles medievales.
La puerta de Holsten es realmente espectacular, y las casas del almacén de sal que hay al lado son hermosas, pero eso es todo.
El ayuntamiento en ladrillo negro y poco más, el conjunto es triste, desangelado y diseminado. Sus calles no son cálidas porque hay más obra moderna que medieval (quizá por los bombardeos de la 2°guerra mundial) pero una vez vista la puerta de Holsten, los alrededores de la plaza del mercado y alguna iglesia, poco más ofrece esta ciudad.
En cuanto al restaurante, tomad un café y huid prestos, una hamburguesa vale 18€, la comida roza lo justo y el precio es escandaloso. Lo decimos por experiencia, sólo lo recomendaria a mi peor enemigo.
Lo mejor de Lubeck, sin ninguna duda, es tu post.
Saludos desde Lubeck
Pere
Hola Pere
Siento que te hayas llevado esa impresión de Lübeck, yo estuve en Navidad y la ciudad tenía un ambiente muy chulo con los mercadillos y la niebla. Eso sí, hacía un frío que se jodia la perra.
Los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial se cargaron gran parte de la ciudad y de su casco antiguo por lo que con un día tienes de sobra para recorrer los lugares más bonitos. Pasa igual en otros pueblos cercanos como Wismar.
Ya me contarás qué tal Dinamarca (no he estado todavía) y con qué lugares te quedas de vuestro viaje.
Un abrazo grande.
Marta
Que biennnnn y que chula te ha quedado la info sobre Lubek, con la musiquilla de Juego de tronos, esas fotos , la info fresca y con gracia.
Este año voy com mi familia a Dinamarca, mis hijos han leido sin rechistar la info, buena señal ha sido cuando me han preguntado si vamos al restaurante
Un saludo
Pere , Eva , Miquel & Mari
Hola Marta
He obligado a mis dos hijos a leer tu pagina de Lubeck, este año vamos a Dinamarca, con parada obligada en Lubeck
La musica y la introduccion motivadora 100x 100. El restaurante , si no hay que hacer reserva, palla que vamos!!
Hola Pere
Jaja madre mía, esos niños merecen unas cuantas chuches de recompensa. ?
Yo estuve en Navidad y la ciudad me encantó, tenía un rollo Juego de Tronos que no veas.
Nosotros no reservamos y pudimos cenar sin problema pero supongo que dependerá de la temporada.
Espero que me contéis todo a la vuelta, ¡eh!
Un beso muy grande y gracias por comentar.
Marta
Muchas gracias por la extensa información, Marta. Estoy planeando un viaje por el norte de Alemania para el año que viene y en especial tengo muchas ganas de conocer Lübeck. También he encontrado esta ruta para conocer la ciudad en un día, por si le puede ayudar a alguien: http://www.walkingo.com/route.php?city=465
Hola Alfon
El norte te va a encantar, yo estuve en Navidad y todo tenía una magia especial.
¿En qué fechas vas para allí?
Me alegro mucho de que te haya servido la info para preparar el viaje.
¡Gracias por tu comentario y un abrazooo!
Hola Marta,
aún no he estado en el restaurante, y la verdad es que no he estado en Lübeck por mucho tiempo ya, le estoy debiendo otra visita a la ciudad, que de verdad es hermosa.
Cuando me pase por Lübeck visitaré tu restaurante recomendado; eso es lo bueno de informarse antes de visitar un sitio, que si no puedes terminar comiendo en los típicos restaurantes para turistas que ofrecen poca calidad por mucho dinero…
Saludos,
Mauricio
Hola Marta,
hermosa esta entrada tuya sobre Lübeck, voy a recomendarla inmediatamente vía Twitter.
Saludos,
Mauricio
Alemaniando.com
¡Hola Mauricio!
Muchísimas gracias por tus palabras y por la recomendación. Lübeck me encantó, que menos que hacerle un homenaje con este artículo.
¿Has estado en el restaurante del que hablo? Sino…¡vete alguna vez sí o sí! El sitio es una pasada.
Un abrazo y gracias por pasarte un ratito por aquí.