En general, allí donde se monta un mercadillo, vamos todos como locos en busca de gangas, cotillear con el vecino, tomar un marianito, emocionarse a grito de: ”que me lo quitan de las manos señooooooora”.
Si cambias la plaza de tu pueblo por Estambul y el marianito por un té de manzana, tu mente se traslada a la velocidad del rayo al mercado más grande del mundo: el Gran Bazar.
58 calles, 22 puertas de entrada, 20 mil personas trabajando, 300 mil visitantes diarios y 4000 tiendas donde pulirte los cuartos y sacarle filo a la tarjeta.
¿Cómo llegar al Gran Bazar?
El gran Bazar se sitúa en la orilla europea de Estambul, en el barrio de Sultanahmet, donde se localizan la mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad como la Mezquita Azul o Santa Sofía.
Para llegar hasta allí lo más sencillo es coger el tranvía y bajarte en la parada “Beyazit”. Una vez allí no tienes más que seguir a la masa hacia una de las 22 entradas que dan paso al paraíso de las compras.
Primeras impresiones
La primera sensación que vas a tener al adentrarte en este mercado gigante es:
“¡Qué locura de calles!¡ ¡A dónde voy!!”
Mi recomendación (siempre que dispongas de tiempo suficiente) es que te dejes llevar por los colores, los brillos, las cúpulas pintadas de azul eléctrico y la marea humana.
Piérdete y vuélvete a encontrar todas las veces que quieras, párate a tomar un té mientras imaginas cómo comerciaban en ese mismo lugar hace 500 años, mira, regatea y cuando ya estés aburrido y andes por el bazar como un turco por su casa, entonces:
- Compra.
- Sigue perdiéndote.
Lejos de las tácticas de venta de antaño al más puro estilo acoso-derribo, los vendedores están bastante más relajados.
¿Te van a dar un poco la chapa? Sí, pero nada agobiante.
¿Qué comprar en Estambul?
Cada lugar del mundo se caracteriza por unos productos típicos realizados con tradiciones artesanales del año de la polca; objetos que de vuelta a casa te sacan una sonrisa porque te traen mil recuerdos, anécdotas de cómo los compraste, lo peleón que se puso el chino/indio/turco con el precio…recuerdos MADE IN que molan.
Si estás leyendo este artículo es probable que estés planeando un viaje a Turquía y quieras saber qué comprar en Estambul y más en concreto en el Gran Bazar.
Aquí va un listado de los productos más típicos:
- Alfombras. La artesanía textil está unida al pueblo turco desde sus orígenes y la calidad de las alfombras turcas, junto a las persas, es mundialmente conocida. Se diferencian de éstas últimas en la forma de tejerlas ya que las turcas están realizadas con doble nudo. En el gran Bazar puedes encontrar varias tiendas donde la compra es todo un ritual acompañado de largas charlas, varios tés de manzana y mucho, mucho regateo.
- Cerámica: Platos, ensaladeras, azulejos, tazas…puedes comprar todo tipo de artesanía vidriada, realizada y pintada a mano.
- Toallas de algodón orgánico para dejarte el culito seco como un bebé.
- Narguile (sisas) de todos los tamaños, colores y materiales.
- Joyería en oro.
- Ojos turcos (no humanos)
- Jabones y esponjas naturales.
- Relojes de imitación para que chulees de TROLEX delante de tus amigos.
- Ropa de imitación: zapatillas, polos, camisas y calzoncillos de Kalvino Klein.
- Dulces. Si crees que te gustan los dulces más que a nadie, espera a ver los postrecitos que se meten los turcos entre pecho y espalda. Kilos de miel con kilos de frutos secos convertidos en suculentos baklava y locum. El lugar para comprar este tipo de productos no es el Gran Bazar sino el Bazar de las Especias.
- Especias. Al igual que los dulces, si quieres gastarte medio sueldo en azafrán, curry y pimienta de todos los colores, dirígete al Bazar de las Especias.
Ojo, NUNCA viajes por libre sin un seguro de viaje.
Sí, yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Esto es como las vacunas, por favor, coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, tienes un 5% de descuento por ser lector de este blog.
El regateo: deporte nacional
Olvídate los rituales de compra a los que estás acostumbrado:
- A. Mirar el precio y comprar.
- B. Mirar el precio y salir espantado.
El regateo, en Turquía, es deporte nacional. Tendrás que sacar todas tus armas de serpiente sibilina para conseguir un precio «justo». Como es obvio cada uno tira para su casa, la 1º oferta del simpático turco te pondrá los pelillos como escarpias y tú se los pondrás a él con el tuyo.
Tras 2 horas de envido a la grande y 25 tés de manzana saldrás victorioso con tu compra y esta cara:
Rincones secretos del Gran Bazar
En Gran Bazar está repleto de pequeños patios en los que puedes descansar del ajetreo, comer algo y coger aire para volver a empezar.
Estos patios reciben el nombre de Han y hay uno especialmente bonito: el Zincirli Han. En su interior se encuentra una de las tiendas de alfombras más famosas del Gran Bazar.
Producto Estrella: bolsos de piel
En el bazar hay tropecientas tiendas en las que venden bolsos pero no todas ofrecen buena calidad.
Si te vas a Turquía y te interesa comprar bolsos realizados con las mejores pieles y con modelos de última tendencia, escríbeme un comentario o envíame un email y te pondré en contacto con uno de los vendedores que conocimos allí y tiene productos de calidad.
Hoy en día ya no contemplo viajar sin datos en el móvil para poder mirar Google Maps, pillar un Uber o lo que sea que necesite.
En Europa con el roaming gratis ya no hay problema pero en Turquía lo tienes chungo pastel. O compras una sim con datos o te pasas medio viaje buscando wifi como loco.
Lo que ocurre con las SIM que puedes encontrar en los aeropuertos es que «pierdes» durante esos días tu número de Whatsapp y tienes que estar cambiando la tarjeta todo el rato para ver quién te ha escrito.
Datos útiles
-
- Horario: 8:30-18:30. DOMINGO CERRADO.
- Precio de entrada: gratuito.
- Visitas guiadas en español por Estambul y otras zonas de Turquía. Puedes reservar aquí fecha y hora.
- : echa una ojeada en Booking.
¡Reserva los vuelos directos a Estambul antes de que suban!
Comentarios:
720 comentarios en “El Gran Bazar de Estambul ¿Qué comprar? Afilando la tarjeta”
Hola viajo a Estambul en Semana Santa, me podrias indicar el contacto de los bolsos por favor? Muchas gracias
Hola Teresa
Te acabo de escribir un email.
Un saludo
Podrías informarme de sitios fiables en calidad y precio de bolsos y relojes
Unsaludo
Hola Amparo
Te acabo de escribir un email.
Un saludo
Hola, viajo a Estambul en Marzo y me gustaria conocer lugares para comprar bolsos de esparto o fibra vegetal, asi como ropa bohemia.
Gracias.
Hola Mercedes
Te acabo de enviar un email con la info. Ya me contarás qué tal.
Un saludo
Buenas me podrías mandar información de bolsos de piel???muchas gracias por tu ayuda
Hola Cova
Te acabo de enviar un email con info.
Un abrazo
Hola Marta
Voy a ir a Turquía y me gustaría que me recomendases tiendas para comprar bolsos, piel y ropa.
Gracias
Hola Cris
Te acabo de enviar un email con info.
Un abrazo