Qué ver en Luxor por libre en uno, dos o tres días [Consejos]

Cómo llegar a Luxor en Egipto | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Son los últimos minutos.

El sol se coloca sobre las rocosas montañas tebanas justo antes de esconderse tras ellas, tiñendo el cielo de rojos y naranjas.

Intentas concentrarte en la belleza de ese momento pero las voces, los gritos de júbilo y las risas que salen por la ventana del salón te impiden hacerlo.

—Ojalá os fueseis todos al hotel. ¿Por qué papá no ha celebrado esta fiesta de eruditos allí? —susurras en voz baja.

El descubrimiento de Howard de una tumba faraónica intacta ha revolucionado Luxor y papá, o como todos lo llaman Lord Carnarvon, ha invitado a amigos, arqueólogos y autoridades a una fiesta privada en Castle Carter.

La casa, de una sola planta, se alza solitaria sobre una colina del West Bank, junto al camino de acceso al Valle de los Reyes. Tres habitaciones, un salón, una cocina, un baño y un despacho. Un espacio muy reducido para un nombre tan pomposo: Castle Carter.

Caminas unos pasos alejándote del barullo con la mirada puesta en el horizonte, buscando ese silencio que tanto anhelas.

Valle de las Reinas en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Miras a ambos lados. Estás sola. No hay nadie que vaya a reprenderte por la forma en la que te sientas ni por mancharte el vestido. 

Te tumbas sobre la tierra todavía tibia, calentada por el sol egipcio de noviembre.

Cierras los ojos y por unos segundos consigues evadirte de todo. Te imaginas tumbada en este mismo lugar, hace más de 3000 años.

—¿Cómo sería aquella tarde en la que enterraron al faraón niño? —te preguntas.

Imaginas la procesión que llevó el cuerpo de Tutankamón hasta la entrada de su tumba, las túnicas de lino, los tesoros que lo acompañaban, los vasos canopos con sus órganos, los saqueadores escondidos tras aquellas montañas, esperando la caída de la noche para intentar colarse en su morada eterna.

—Evelyn, Evelyn —escuchas en la lejanía.

—¿Será el alma de Tutankamón pronunciando mi nombre? –te preguntas.

El roce de unos dedos sobre tu hombro te saca del sueño. Abres los ojos al mismo tiempo que tu cuerpo convulsiona con un pequeño salto provocado por el susto.

—¿Qué pasa? —contestas malhumorada.

El rostro de Arthur, viejo amigo de Howard y su mano derecha en la excavación, se sitúa frente al tuyo con cara de pocos amigos.

—¿Qué haces Evelyn? ¿Todo el mundo está buscándote por la casa? Venga, levántate. Tu padre y el señor Carter van a brindar por el gran descubrimiento y no puedes faltar —amenaza con tono brusco.

—Vale, vale —articulas con cierto desdén—, todo sea por el gran descubrimiento.

Seguramente estés un poco descolocada. Lo sé.

Has llegado hasta aquí buscando una guía rápida para organizar tu viaje por Egipto, y concretamente por Luxor, y te has encontrado metida dentro de una película, concretamente en el día más importante de la vida de Howard Carter.

¡Sorpresa!

Tranquila, todo ese listado de cosas que ver en Luxor y consejos los encontrarás un poco más abajo pero creo que era necesario trasladarte hasta allí con las palabras, a un momento concreto y apasionante de la historia de este increíble lugar: el día del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por parte del arqueólogo británico Howard Carter.

Howard Carter | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Howard en el centro con su bigote arrocet, a la izquierda Evelyn y a la derecha Lord Carnarvon.

Si te has quedado con ganas de más y quieres saber cómo fue el descubrimiento, quién era Lord Carnarvon, su hija Evelyn y cómo no, Carter, te recomiendo que veas la miniserie de 4 capítulos: Tutankhamun. Si lo haces, vas a disfrutar el doble de tu viaje a Egipto, te lo aseguro.

Ojo, es una serie y los flirteos amorosos que dan vidilla a la historia son ficción pura y dura. Mención aparte merece la belleza de los actores y actrices, todos de bastante mejor ver que los personajes reales. Ya hubiese querido el verdadero Carter… en fin.

Volviendo al motivo por el que estás leyendo este artículo… ¿qué te parece si nos metemos en materia y te cuento un poco más sobre Luxor, qué ver en uno, dos o tres días y todos los tesoros que alberga esta ciudad?

Dale al play (para darle un poquito de ambiente al momento) y sigue leyendo.

Cómo llegar a Luxor en Egipto | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Dónde queda Luxor en Egipto?

Luxor está en mitad de Egipto, en la orilla este del río Nilo y fue levantada sobre las ruinas de Tebas, la gran capital egipcia del Imperio Nuevo.

Quizás estés pensando:

—Y a mí qué me importa en qué orilla está. Bastante tengo con organizar el viaje como para hablar de cauces y orillas.

Pues bien, el tema de la orilla es importante, tanto para entender qué ver, cómo verlo y dónde alojarte.

Es probable que antes de llegar hasta aquí, hayas leído varios artículos sobre Luxor en los que hablan de los imperdibles en el East bank y en el West Bank o lo que en cristiano viene a ser: la orilla izquierda y la orilla derecha.

Inciso.

Tranqui, a mí también me venían a la cabeza escenas del Lejano Oeste y vaqueros al leer las palabritas en inglés. Deséchalas de tu mente.

El West Bank (orilla oeste) es la orilla de la muerte, el lugar por donde se esconde el sol. Es el cementerio, la necrópolis de los antiguos egipcios. Si contemplas un mapa de Egipto, todas las tumbas  se localizan al oeste del Nilo, incluidos el Valle de los Reyes y de las Reinas y las pirámides de Guiza.

El East Bank (orilla este) es la orilla de la vida, el punto por el que aparece el sol y un nuevo día. Aquí se sitúan los templos en los que los egipcios adoraban a sus dioses como el templo de Karnak y el Templo de Luxor entre otros.

Más adelante te contaré en qué orilla es mejor alojarse y por qué.

Mapa de Egipto | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Cómo llegar a Luxor desde El Cairo?

Si quieres visitar Egipto por libre, tienes tres opciones para llegar hasta Luxor desde El Cairo:

  • Avión. Egyptair tiene varios vuelos directos al día por 100€ persona y trayecto aprox.
  • Tren. Si el avión no te motiva especialmente, puedes coger un tren nocturno con cama y ahorrarte una noche de alojamiento. Eso sí, el precio por este tipo de billetes “slepper” es precio-guiri, osease, similar al trayecto de avión y la reserva debes hacerla a través de la web Watania Sleeping Trains. Existen un montón de trenes diurnos que unen El Cairo con Luxor pero el problema es que, por ser guiri, no te los venden. En la estación de El Cairo te pondrán mil excusas alegando que no son billetes para turistas, bla, bla, bla. En caso de querer realizar el trayecto de día, reserva el viaje a través de la web Egyptian National Railways (vas a querer pegarte un tiro para conseguirlo pero, tras mil intentos, se puede) o súbete al tren sin billete y págale al revisor cuando pase.
  • Autobús. Este fue el gran descubrimiento del viaje. Puedes moverte por la mayor parte de Egipto con la compañía Go Bus. Los autobuses son bastante “modernos” y los precios están bien.

flecha  ¿Cómo ir de Luxor a Hurghada?

Nosotros hicimos este trayecto en bus con la compañía Go Bus.

Es un viaje bastante coñazo porque el paisaje es desierto (y no de dunas como el que estás imaginando) y el trayecto se hace muy largo pero es la opción más segura y barata.

flecha  ¿Cómo ir de Luxor a Aswan y Abu Simbel?

Este trayecto puedes hacerlo en avión o en tren, nosotros optamos por la segunda opción. Siempre y cuando no haya retrasos (que suele haberlos), en 3 o 4 horas te plantas en Aswan.

Para llegar hasta Abu Simbel sí o sí debes pasar por Aswan. Asuán es la ciudad más al sur de Egipto, casi casi en la frontera con Sudán. Desde allí puedes reservar excursiones en microbús sin problemas por unos 15 dólares por persona. Tranqui que en el hotel u hostal que te alojes, te montan la excursión en un pis pas.

Por último, y no menos importante, la mejor forma de moverte por Luxor es Uber.  

Qué ver en el templo de Luxor Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Qué ver en Luxor en 1 día?

Luxor es la joya de Egipto.

Sí, las pirámides de Giza y el templo de Abu Simbel son increíbles pero esta ciudad tiene taaaaaaaaanta historia y taaaaaantas cosas que ver que puedes pasarte media vida contemplando tumbas y templos.

La mayor parte de los viajes organizados tan solo dedican un día a este tesoro. ¿La razón? El 99% de estos viajes incluyen un crucero por el Nilo que implica 3 o 4 días de navegación, si a esos días le sumas visitar El Cairo y Aswan, la semana no da para más.

Todos los cruceros que recorren el Nilo realizan el trayecto Luxor – Aswan o viceversa. El crucero de Luxor – Aswan tarda 4 días debido a que navega contracorriente y de Aswan – Luxor 3 días ya que el barco navega a favor del Nilo.

Lo bueno de montarte el viaje por tu cuenta, es que puedes saltarte el planning habitual a la torera y dedicarle a Luxor los días que te salgan del chiribitón. Mi recomendación es pasar al menos 3 días en Luxor (si son 4 mejor), exprimirlo con calma, y después comenzar el crucero por el Nilo.

Si tan solo tienes un día, estos son los imprescindibles de Luxor:

flecha  Valle de los Reyes

¿Lo recuerdas verdad? Es la necrópolis de los faraones del Imperio Nuevo, el cementerio en el que se encuentra la tumba de Tutankamón entre otras muchas.

El Valle de los Reyes es un lugar árido, rocoso e inhóspito. Un lugar que poco tiene que ver con la grandiosidad con la que lo decora tu imaginación y su pomposo nombre.

La sensación al llegar allí es la de estar perdido en mitad de un secarral de p… madre, ni un árbol para cobijarte y con 350 grados a la sombra.

—Aha Marta, guay. ¿Y para qué voy hasta allí entonces? —te estarás preguntando.

Las maravillas del Valle de los Reyes no están fuera sino dentro de él y ese pensamiento al llegar de —qué coño hago aquí —tornará a un —Joder, joder que puta pasada.

Perdón por las palabrotillas.

Podría describir ese momento con un —ohhh qué maravilla —pero te aseguro, que esas son las palabras exactas que van a salir de tu boca cuando entres a cualquiera de las tumbas faraónicas, especialmente la de Seti I.

Las tumbas están numeradas con las siglas KV (Kings Valle) y un número según el orden de descubrimiento, del 1 al 62. La agraciada con el 62 ya sabes cuál es, ¿verdad? La última tumba faraónica descubierta en el valle en 1922, la tumba de Tutankamón. No todas permanecen abiertas y con la entrada podrás visitar 3 de ellas.

Ojo, en esas tres no se incluyen ni la tumba de Tutankamón (KV62), ni la de Ramsés VI (KV 9), ni la joya de la corona: la KV17 o tumba de Seti I. Si quieres visitarlas tendrás que pasar por caja y, en el caso de Seti I, ¡menuda caja!

La tumba de Seti I es, junto a la de Nefertari, una de las tumbas más bellas y mejor conservadas de Egipto. Ha permanecido cerrada durante muchos, muchos años (debido al deterioro provocado por el turismo masivo) y tan solo tenía acceso gente muy VIP que pagaba muchísimo dinero por visitarla. Debido a la falta de turismo e ingresos que está sufriendo Egipto desde la Primavera Árabe, ambas (Seti I y Nefertari) están abiertas al público por 100€/tumba (Si compras la Luxor Pass, una especie de bono con el que visitar la mayor parte de monumentos de Luxor, te salen más baratas).

¿Merece la pena?

Depende de lo friqui y apasionada que seas del arte y la historia. Para mí, sí. Al menos visitaría una de las dos y, si tengo que elegir, me quedo con la de Nefertari situada en el Valle de las Reinas, un valle del que te hablaré un pelín más adelante.

Otra de las tumbas que me pareció canela en rama es la KV 9, la tumba de Ramsés VI (sí, otra de las que tampoco entra, no son tontos ni “ná”).

Este momento, es uno de los mejores de la historia para visitar Egipto debido a la poca afluencia de turistas. Recorrer las tumbas en absoluta soledad es algo que no olvidaré el la vida, me sentí como Howard Carter pero con menos bigote.

Consejos:

  • Para evitar los tours “de crucero” es mejor visitar el Valle después de comer, antes del cierre.
  • No puedes sacar fotos dentro de las tumbas a no ser que compres una entrada especial para ello. Aún teniendo entrada está PROHIBIDO sacar fotos con flash ya que la luz degrada los pigmentos. Por favor, grábate esta idea en el coco porque esto también es turismo responsable, no solo el referente a animales y plásticos.
  • Desde el centro de Luxor hasta el Valle de Los Reyes hay 8 km. Para llegar hasta allí puedes coger un guía particular que se encargue del desplazamiento y visitas (te montan el pack de chófer + guía en un santiamén), reservar una visita organizada o llegar en Uber y comprar las entradas allí.
  • Si vas a estar varios días por Luxor, te recomiendo comprar la Luxor Pass. Las “oficinas” (un cuchitril con poca pinta de oficial) están junto al templo de Karnak y para ello necesitas dólares en efectivo y una foto. Por cierto, si todavía eres estudiante, lleva la tarjeta ESIC porque todas las entradas cuestan la mitad.
  • Horario: abierto de 6:00 am a 17:00 pm de lunes a domingo.

Valle de los Reyes | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

flecha  Templo de Karnak

El templo de Karnak se localiza en la orilla este, la de los vivos (esto parece un capítulo de Juego de Tronos) y, para mí, es uno de los templos más bellos del mundo.

¿Te suenan esas fotos de Instagram con columnas que parecen tener gigantismo?

Eso es Karnak. No hay palabras para definir tal inmensidad y lo pequeñita que te sientes paseando entre sus piedras.

Karnak, en época de los grandes faraones, estaba unido al templo de Luxor por una avenida de 3 km flanqueada por esfinges. Gran parte de aquella avenida fue destruida por el trazado de la nueva ciudad pero para tu suerte, la están reconstruyendo y dentro de muy poco ambos templos volverán a estar unidos como antaño.

La mayor parte de los tours visitan Karnak por la mañana y Luxor por la noche, si solo tienes un día para todo, sí o sí te vas a comer la muchedumbre (que no es ninguna locura por el poco turismo) ya que no puedes jugar con los tiempos.

Si vas a estar en Luxor más días, visita el valle de los Reyes y Karnak por las tardes y el Templo de Luxor a primera hora y a la noche para verlo iluminado. Así los podrás disfrutar con menos gente.

viajar a egipto sin agencia | Rojo Cangrejo Blog de Viajes
Entrada a Karnak | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

flecha  Templo de Luxor

Este templo es la otra gran joya de la orilla este y como te comentaba un poco más arriba estuvo conectado con Karnak por una avenida flanqueada por esfinges.

Se localiza junto al Nilo y en pleno cogollo de la ciudad.

Merece una visita tanto de día (si es a primera hora mucho mejor) como de noche ya que al caer el alba lo iluminan y es precioso.

Te aconsejo colocarte delante de los pilonos de la entrada y observar las esculturas colosales de Ramsés II y los obelisco…

ObeliscoS, no, obelisco ya que solo queda uno en su emplazamiento original.

¿Sabes dónde está el otro? En París, en mitad de la plaza de la Concordia, donde no pinta ni leches. Fue donado por el gobernador egipcio Mehmet Ali en 1830 a petición del egiptólogo francés Jean François Champollion.

Qué majo. No le bastaba con unos bombones caja roja…no.

Templo de Ramsés en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes
Cuándo visitar el Templo de Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Qué ver en Luxor en 2 días?

Si tienes la suerte de disfrutar de dos días en Luxor, además de todo lo descrito más arriba, no puedes perderte:

INCISO.

Si tienes tres o cuatro días para estar en la ciudad, ordena qué ver como te venga en gana. No es necesario ver lo que comento el día 1 en el día 1 y así sucesivamente. Para disfrutar de los lugares en su mejor momento, lo más conveniente es que visites varios días la orilla oeste, repartiendo los enclaves que allí se encuentran en diferentes días.

flecha  Valle de las Reinas

Al igual que en las comidas y cenas de pueblo, los hombres por un lado y las mujeres por otro.  Peeeero, esto no es exactamente así.

El Valle de las Reinas y sus casi 100 tumbas no fueron pensadas para el descanso eterno de las consortes del faraón, sino para el de sus hijos fallecidos a temprana edad.

Esa es la razón de que tan solo unas pocas tumbas pertenezcan a reinas.

Todas las tumbas halladas se clasifican de la misma manera que en el Valle de los Reyes pero con las siglas QV (Queens Valley).

Si solo puedes elegir una única tumba en Egipto, esa debe ser la tumba de Nefertari (la esposa preferida de Ramsés II) o QV66.

Para llegar hasta allí tienes las mismas opciones que al Valle de los Reyes. Lo más rápido y sencillo es que acuerdes con un chófer/guía los desplazamientos (se ofrecerán tres mil por la calle o en el hotel) para ese día y te espere en el coche mientras disfrutas del espectáculo tebano.

Consejos:

  • Imprescindible gorra y crema para el sol para no morir disecada.
  • Horario: abierto de 6:00 am a 17:00 pm de lunes a domingo.
  • Si eres estudiante no olvides la tarjeta ESIC.

flecha Templo funerario de Hatshepsut

En mitad de un escarpado y rocoso valle (Deir el-Bahari ) se alza el templo funerario más singular de Luxor, el templo de Hatshepsut.

Estuvo completamiento cubierto por arena hasta que fue descubierto en el siglo XVIII. Esto hizo que se conservase en mejores condiciones.

La primera impresión que tendrás al llegar es la de sentirte en mitad de un espejismo (el torrao a tropecientos grados también ayuda) y este pensamiento llegará a tu mente:

Ostras. ¿Pero esto tiene 3000 años? Si parece un centro comercial de diseño.

Su aspecto minimalista a base de terrazas, galerías y rampas lo convierten en un caramelito para la vista. Si a esto añades que en época faraónica todo estaba rodeado de jardines, la cabeza te explota imaginando tanta belleza.

Por cierto, Hatshepsut no fue un hombre sino una mujer y gobernó Egipto en nombre de su sobrino mientras este fue menor de edad. La historia de esta mujer con unos ovarios más grandes que la pasión es increíble. Si quieres profundizar un poco más en ella, haz clic en este enlace.

Consejos:

  • Imprescindible gorra y crema para el sol.
  • Horario: abierto de 6:00 am a 17:00 pm de lunes a domingo.
  • Cómo llegar: necesitas taxi/Uber o contratar una excursión.
  • Si eres estudiante no olvides la tarjeta ESIC.

flecha Colosos de Memnón

Si los comparas con el resto de maravillas que vas a contemplar en Luxor, los colosos no te van a decir mucho pero pillan de camino al Valle de los Reyes así que puedes hacer una paradita mínima.

Se trata de dos esculturas sedentes de Amenhotep III de 300 toneladas cada una. Son las únicas que quedaron en pie tras el terremoto que arrasó este templo funerario en el 27 a.C.

No hay que pagar nada por visitarlos pero los vendedores de la explanada te freirán con sombreros y souvenirs:

—Barato, barato amigo.

Colosos de Memnón | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

flecha Ramesseum: Templo funerario de Ramsés III

Me flipó este templo. A su belleza se suma que nosotros éramos los únicos turistas.

Se localiza en la orilla oeste de Luxor. Ya sabes, todo lo que sea funerario… al oeste.

Podría contarte cómo se divide, qué partes tiene y bla , bla, bla pero saberlo ahora te sirve para poco porque lo vas a olvidar en medio segundo. Todo eso hay que contemplarlo in situ y mejor si es con guía.

viajar a egipto peligroso | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Qué ver en Luxor en 3 días?

A todo lo anterior puedes añadir:

 

viajar a egipto consejos | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Dónde comer y cenar en Luxor?

Te recomiendo mucho, mucho, mucho que dediques una noche a cenar en el Hotel Winter Palace. En él se alojó el mecenas de Howard Carter, Lord Carnarvon, entre otras miles de personalidades. ¡Ay! Si las paredes de este hotel hablasen…

El otro gran descubrimiento fue el hotel Al Moudira, situado en la orilla oeste, alejado del mundanal ruido de Luxor. Fue construido en el año 2000 pero parece que tuviese 2000 años de historia. Como alojamiento es carete, carete pero puedes acercarte a comer algo y, simplemente, disfrutar del entorno.

Si Egipto es tu destino de bodas y buscas un hotel especial a la altura del momento, sin duda, alójate aquí, en el Winter Palace o en el Hilton Luxor.

Junto al Nilo, en la orilla este,  hay un montón de restaurantes en las azoteas en los que relajarte, ponerte como el kiko y disfrutar de la magia de Luxor.

Hotel Winter Palace en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Restaurante Hotel Winter Palace. Tan solo con poner un pie en él te sientes como un Lord o una Lady británica.

Precio de las entradas para 2019

Te dejo un listado con los precios del bono que te comentaba más arriba. Si vas a estar varios días en Luxor, merece la pena sacárselo. Si prefieres ir pagando en cada sitio por separado, puedes hacerlo sin ningún problema.

  • Luxor Pass con las tumbas de Nefertari y de Seti I: 180 euros.
  • Luxor Pass sin esas tumbas: 90 euros.
  • Luxor Pass estudiante con las tumbas de Nefertari y de Seti I: 90 euros.
  • Luxor Pass estudiante sin esas tumbas: 45 euros.

¿Dónde alojarse en Luxor?

Tras visitar Luxor durante 4 días, creo que la mejor zona para alojarse es la orilla este, la orilla de los vivos. Todo el jaleo de restaurantes, bares y tiendas se sitúa en esta orilla.

Si quieres alojarte en la orilla oeste, es un poco más rollo regresar a la noche después de cenar.

¿Por qué?

Porque para ello, primero debes cruzar el Nilo en ferry y después ponerte a caminar hasta tu alojamiento en mitad de la noche o coger un taxi en la orilla oeste que te acerque hasta allí.

En cuanto a qué hotel elegir en Luxor, mis recomendaciones son estas:

  • Hilton Luxor. El hotel está muyyyyy bien. Se localiza en la orilla este junto al Nilo y contemplar el atardecer desde la piscina con una cerveza en la mano es… mágico.
  • Winter Palace. En la orilla este. Es caro pero si quieres celebrar algo especial, sin duda es uno de los TOP.
  • Al Moudira. Está bastante apartado del centro y se localiza en la orilla oeste pero no es necesario coger un ferry para llegar hasta allí. Al igual que el Winter, vale pasta gansa pero si buscas un lugar muy, muy especial… sin duda es este.
  • Si buscas algo baratito, nosotros también pasamos una noche en el Hostal Cleopatra en la orilla oeste. Es un hostal muyyyy sencillo pero las vistas del Valle de los Reyes desde la terraza molan mucho.
  • Aquí puedes echar un vistazo a todos los hoteles de Luxor y encontrar el que más se adapte a ti.

Hotel Al Moudira en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Hotel Al Moudira. Lo sé, es para morirse de gustirrinín.

Hotel Hilton en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Recepción Hotel Hilton

Y tras casi 4000 palabras… hemos llegado al final.

Espero que esta guía te haya servido para aclárate un poco más sobre qué ver en Luxor en varios días y, sobretodo, te haya potenciado como un cohete las ganas de visitar Tebas y saberlo todo sobre Egipto.

Al igual que le pasó a Howard Carter al descubrir la tumba de Tutankamón, las palabras que saldrán de tu boca cuando pongas un pie en Egipto serán:

—Guau, veo cosas maravillosas.

 

Dónde dormir en Luxor | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje.

Yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Llevar seguro es como ponerse las  vacunas: algo que hay que hacer sí o sí.

Eres libre de viajar como te de la gana pero si me pides consejo… coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, te llevas un 5% de descuento por ser lector de este blog.

Blog de Viajes Mochileros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *