Descubre Ciudad del Cabo a ritmo de “Pata Pata”

Qué ver en Ciudad del Cabo

Riiiiing, riiiiiiiing.

— ¿Sí, quién es? —

— Mamá África. Ven aquí ahora mismo. —

— Vaaaaale, vaaaaale. Ya voy mamá, ya voy… —

África siempre llama, igual que una madre preocupada por sus vástagos desperdigados por el mundo.

Tardará más o menos pero, nuestros orígenes, la cuna del Homo Sapiens te espera con los brazos abiertos y un tambor para mover el “cucu”.

En mi caso, la llamada provenía de la zona más meridional del continente negro, allá donde Cristo perdió la zapatilla.

Un rincón del planeta bañado por dos océanos y habitado por dos colores de piel. Una tierra con las entrañas doradas cuya superficie está cubierta de música, naturaleza salvaje, 14 lenguas diferentes y muchas lágrimas.

Ciudad del Cabo, la ciudad más antigua de Sudáfrica me estaba llamando y no podía perderme esa cita.

Sé que estás aquí porque te ocurre lo mismo.

Cape Town o Ciudad del Cabo, la ciudad más cosmopolita de Sudáfrica, te está dando toques en la cocorota. Unas veces en forma de sueños, otras en forma de documental, de libro o de película.

La cosa empezó con ligeras caricias pero ha llegado un momento en el que te está atizando con un bate de beisbol. Allá donde miras, ves algo relacionado con el país del Mundial 2010.

Hazle caso porque no dejará de insistir, de llamarte una y otra vez. Ya sabes, es como las madres de antaño… no calla ni debajo del agua.

Riiiiing, riiiiiiiing

Cada vez que descuelgues el teléfono escucharás esto.

Es Miriam Makeba, una cantante sudafricana conocida como Mamá África, un símbolo de la lucha por los derechos humanos.

Con su voz de fondo y este artículo, nos sumergimos en Ciudad del Cabo, el corazón multicultural y palpitante de Sudáfrica.

Donde_queda_Ciudad_del_Cabo

Lorena Castell y una servidora sufriendo en Ciudad del Cabo. 😜 Foto: Viajeras con B – B the travel brand.

¿Dónde queda Ciudad del Cabo?

Cape Town o “capetaun” en spanglish, se localiza en Sudáfrica. Un país que, como su nombre indica, está al sur de África. Vamos que das un paso más y casi, casi te caes del mapa.

Seguramente el cerebro te esté haciendo chiribitas intentando colocar esta ciudad en algún punto al azar.

Barrio Sésamo nos enseñó mucho sobre la vida secreta de la rana Gustavo pero del continente negro se olvidó un poquito así que, te lo pongo fácil con esta clase de geografía africana para ex alumnos de la ESO/COU.

Mapa de Sudáfrica | Rojo Cangrejo

Breve historia de Ciudad del Cabo para gente que odia la historia

¿Qué significa Ciudad del Cabo?

Su nombre hace referencia al cabo junto al que se encuentra, el cabo de Buena Esperanza.

Hace un porrón de años, los navegantes portugueses (que por aquel entonces le daban más al mar que al balón de fútbol), descubrieron que, una vez pasado este cabo no se acababa el mundo como imaginaban sino que se podía seguir navegando.

Pasaron otro puñadito de años y los holandeses, que también eran muy diestros en tema de barcos y controlaban el comercio marítimo mejor que Amazon las ventas online, comenzaron a frecuentar esta ruta.

Para llegar hasta India o Asia, y arramplar con todo lo que podían, debían hacer varias paraditas por el camino para llenar la despensa, estirar las piernas, visitar a la parienta de cada puerto, frecuentar el coffee shop de la época, etc.

Uno de los lugares elegidos para plantar un campamento de abastecimiento fue, mira por donde, el terreno que hoy ocupa Ciudad del Cabo.

Aquí estuvieron los tulipanes a sus anchas hasta que a los ingleses se les metió entre ceja y ceja esta zona y comenzaron los cristos entre ellos. Guerra va, guerra viene.

A todo esto, recordemos que estamos en África y su población nativa no es ni holandesa ni británica. Todas las etnias que habitaban estas tierras corrieron la misma suerte que los indios de América o las tribus centro y sudamericanas… El hombre blanco siempre tan majo… 😣

En el siglo XIX descubrieron que esa tierra salvaje guardaba en su interior un nuevo “Dorado”, minas de oro y diamantes a tutti plain. Imagínate, eran pocos blancos y parió la abuela. Aquello se llenó de europeos con ansias de riqueza.

Las minas se localizaban más al norte, en la zona que hoy ocupa Johannesburgo. Este hallazgo provocó una emigración masiva hacia esa región y Ciudad del Cabo perdió mucha importancia económica.

Los blancos siguieron dando por saco y decidieron crear una ley de segregación racial que separaba a blancos de negros en todos los ámbitos de la vida.

Este sistema del horror se conoció como Apartheid, que significa separación en lengua afrikáans, y se aplicó a todo Sudáfrica y Namibia.

¿Cómo llegar a Ciudad del Cabo?

Desde España todavía no existe vuelo directo hasta Cape Town pero puedes llegar hasta allí haciendo escala en Johannesburgo con Iberia desde Madrid.

Otra opción es hacer escala en alguna ciudad europea con compañías como KLM, Air France o British Airways y enlazar desde ésta hasta Ciudad del Cabo.

Si te estás preguntando cuántas horas de vuelo te vas a meter entre pecho y espalda es mejor que te mentalices. Son 10-11 horitas hasta Johannesburgo (desde Madrid) y otras dos hasta Ciudad del Cabo.

Míralo por el lado bueno, tendrás todo el tiempo que anhelas durante el año para ver series, leer ese libro pendiente, pensar, roncar…

¿Qué tiempo hace en Ciudad del Cabo?

Pensar en África es pensar en una estepa con árboles desperdigados, un sol que parece criado en Bilbao por su tamaño y un calor achicharrante.

Nada más lejos de la realidad.

África es enorrrrrrme y Ciudad del Cabo no se asemeja a esa idea que tenemos de: África= chicharrina.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Ciudad del Cabo se localiza en el hemisferio sur por lo que tienes que cambiar el chip: nuestro invierno es su verano y nuestro verano su invierno.

El verano se extiende entre noviembre y marzo y las temperaturas rondan los 16º de mínima y los 30º de máxima. Nosotras estuvimos en noviembre y hacía calorcito pero más estilo Donosti que Cádiz, es decir, nada agobiante y con chaquetita por la tarde-noche.

El invierno se extiende de mayo a septiembre y en Ciudad del Cabo es bastante ventoso. Es temporada baja para el turismo por lo que encontrarás mejores ofertas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ciudad del Cabo?

Depende de qué quieras hacer y cuál sea el objetivo de tu viaje:

  • Si quieres ver al tiburón blanco y chapotear junto a él (tranqui, tú metidito dentro de una jaula): entre mayo y agosto.
  • Realizar un safari: julio y agosto. La vegetación no es tan frondosa y es más fácil ver animales. Esto es recomendable pero no quiere decir que no vayas a ver “ná” si vas en otra época. Estuvimos en noviembre y vimos todo tipo de animalitos.
  • Observar ballenas australes cerca de la costa: de mediados de junio a diciembre y sobre todo en septiembre y octubre.
  • Disfrutar: cualquier día del año.

¿Qué hora es en Ciudad del Cabo?

A pesar de lo que puedas pensar a priori… la diferencia horaria con España es cero pelotero entre abril y octubre.

Si coges un mapamundi y trazas una línea recta, comprobarás que nuestro país y el país más austral de África están alineados, osease se sitúan en el mismo huso horario.

El último sábado de octubre, retrasamos una hora el reloj por lo que la diferencia, entre noviembre y marzo, será de una hora más en Ciudad del Cabo que es España.

¿Necesito visado?

Los españoles no necesitamos visado para entrar en Sudáfrica, tan solo un pasaporte en vigor con al menos 6 meses de validez antes de que caduque.

Échale un ojito con tiempo… no te vaya a dar un “mal de Dios” al descubrir que te vas en dos días y te caduca en un mes.

Si viajas por libre, ten en cuenta que para entrar al país necesitas tener un billete de vuelta. Lo de hacerte un choza y quedarte a vivir entre cebras y elefantes… va a ser un poco “jodidín”.

¿Es necesario vacunarse?

Aunque en principio no es necesario vacunarse de nada para viajar hasta Ciudad del Cabo, revisa SIEMPRE la página de Sanidad Exterior por si acaso.

¿Qué ver y hacer en Ciudad del Cabo?

flecha  Table Mountain o montaña de la Mesa

Es una de las siete maravillas naturales del mundo y patrimonio mundial de la UNESCO.

Tiene 1060 metros de altitud y domina el paisaje de Ciudad del Cabo, no hay foto de la ciudad en la que no aparezca de fondo.

Este dato quizá te ha hecho pensar:

“Bahhh , ¿solo 1060 m? No es para tanto.”

¡Y un huevo! Ya me lo dirás cuando saques la cabecita desde la cima y mires hacia abajo… ACOJONA.

¿Qué forma te viene a la cabeza cuando piensas en una montaña?

Un triángulo, ¿no?

Pues no.

La montaña de la Mesa no tiene forma de triángulo con la cima picuda como la mayoría de montes del planeta; más bien parece que le han cortado la cabeza con una sierra de calar dejándola “plana como una mesa”.

Para subir hasta la cima, no hace falta dejarse las piernas y las uñas (si quieres… sí), puedes llegar hasta arriba en teleférico, ¡y qué teleférico! Tiene una cabina giratoria de 360º para que no pierdas detalle. Si con este último dato te has acojonado imaginándote metida en una especie de “Dragón Khan”… tranquila. Gira despacito, muy despacito, sin peligro de mareo ni vomitona.

El teleférico abre a las 8.30 de la mañana y se cierra entre las 16:30 y las 20:30, dependiendo si es verano o invierno. Te dejo el enlace aquí para que cuchichees los horarios.

¡Ojo con dejar la subida para otro día! Si la mañanita sale despejada aprovecha porque la cima suele cubrirse de nubes a menudo y cierran el teleférico.

Nosotras lo intentamos 3 veces pero el viento y las nubes nos lo impidieron las dos primeras hasta que, a la 3º, fue la vencida. Las vistas desde la cima quitan el hipo.

flecha Long Street

Long street es la calle principal de Ciudad del Cabo, la Gran Vía capense, la calle donde se cuece todo el meneo de la ciudad.

Pasear por ella es lo más parecido que he sentido a recorrer Nueva Orleans hace 200 años sin haber estado en Nueva Orleans, ni ahora, ni hace 200 años.

Te preguntarás, ¿qué leñes tiene que ver Ciudad del Cabo con un pueblo de Luisiana?

Así, a priori… nada.  Sin embargo su arquitectura victoriana con galerías porticadas y balcones de hierro forjado me trasladó de sopetón al quinto pino americano, o, acercándolo a algo más mundano… al “Oeste” de PortAventura.

Esta fue una sensación mía, quizá a ti te recuerde a cualquier otro lugar del mundo, ¡quién sabe!

En esta calle tienes de todo: bares, mercadillos artesanales, tiendas de decoración cuquis en las que dejarte un riñón, restaurantes y música en directo.

Long street en Ciudad del Cabo | Rojo Cangrejo Blog de viajes

flecha El Distrito 6

El distrito 6 es, por desgracia, uno de los enclaves históricos del apartheid.

Hasta que los blancos decidieron derribar el barrio y expulsar a sus habitantes en 1966, este distrito estaba poblado por antiguos esclavos negros liberados, musulmanes malayos y blancos católicos.

¿Por qué los blancos decidieron quedarse con este distrito? Por su cercanía al centro de la ciudad.

Hoy en día, puedes visitar el museo del apartheid en la iglesia metodista del distrito 6, uno de los pocos edificios que no fueron demolidos.

flecha Waterfront

Es el paseo marítimo de Ciudad del Cabo; está repleto de restaurantes y tiendas en las que darle caña a la tarjeta de crédito.

Desde aquí parten los barcos que llegan hasta Robben Island.

¿Qué tiempo hace en Ciudad del Cabo? | Rojo Cangrejo Blog de viajes

Foto: Viajeras con B – B the travel brand.

flecha Robben Island

Esta isla nunca ha disfrutado de muy buena reputación. Desde la colonización europea, fue utilizada por holandeses e ingleses como manicomio, leprosería y cárcel.

En ella, Nelson Mandela pasó 18 de los 25 años que estuvo preso.

La prisión de máxima seguridad para presos políticos cerró sus puertas en 1996 y fue reconvertida en museo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita es organizada. El ferry se coge desde la torre del reloj del Waterfront y tarda 45 min, más o menos, en llegar a la isla. Nosotras no pudimos visitarla en este viaje así que, me guardo el cartucho en la recámara para volver.

flecha Barrio de Bo Kaap

Ciudad del Cabo es multicultural y lo podrás contemplar a cada paso.

Bo Kaap es el barrio malayo, poblado por descendientes de esclavos musulmanes procedentes del sudeste Asiático, llevados hasta allí por los holandeses.

Pasear por sus calles te dejará ciego, casi literalmente.

La fachada de cada casa está pintada de un color pero no pienses en colores pastel que empastan a la perfección con la fachada del vecino… no.

El amarillo chillón da paso al rosa chicle, verde moco, naranja… a cada cual más fosforito. Mirando cualquier calle en perspectiva, parece una muestra de polos de hielo de los 90, con bien de colorante.

Este barrio multicolor, situado en la ladera de la colina Signal Hill, es hoy en día uno de los más cool de Ciudad del Cabo. ¿Quién no quiere una casa rosa fosforita? Claro que sí, guapi.

Bo Kaap | Rojo Cangrejo Blog de viajes

¿Qué visitar cerca de Ciudad del Cabo?

Tras pasar dos o tres días en Ciudad del Cabo, llega el momento de explorar los alrededores.

No voy a entrar en materia con cada uno porque podrías quedarte aquí leyendo hasta el día del juicio final pero te hago una chuleta con los lugares cercanos que no puedes perderte (pronto publicaré artículos centrados en explicar todos los detalles):

  • Recorre la costa de Camps Bay con la cordillera de los 12 apóstoles como telón de fondo.
  • Kirtstenbosch Garden, uno de los jardines botánicos más bonitos del mundo.
  • Visita el pueblo pesquero Hout Bay. Desde aquí se coge el barco para visitar la isla Duiker o isla de las focas en la que vive una cuadrilla de leones marinos que podría dominar el mundo si se ponen de acuerdo.
  • Recorre la carretera que une Hout Bay con Noordhoek, una de las 10 carreteras costeras más bonitas del mundo.
  • Dale al vino en Stellenbosch, una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo.
  • El cabo de Buena Esperanza.
  • Cape Point, el lugar donde se une el océano Atlántico con el Índico.
  • Avista ballenas en Hermanus (siempre y cuando viajes en época migratoria).
  • Gansbaai: el mejor lugar para realizar inmersiones en jaula y contemplar al tiburón blanco.
  • Descubre Simon´s Town y la playa de los pingüinos: Boulders beach.
  • Cabo de Agulhas, el punto más al sur del continente negro.
  • Túmbate a la bartola en alguna de las playas cercanas a Ciudad del Cabo como Camps Bay, Clifton beach, Bloubergstrand, Muizenberg, Noordhoek o Llandudno.

ballenas en Sudáfrica | Rojo Cangrejo Blog de viajes
Safari cerca de Ciudad del Cabo | Rojo Cangrejo Blog de viajes
Ruta Stellenbosch | Rojo Cangrejo Blog de viajes

¿Dónde alojarse en Ciudad del Cabo?

Como en todo destino turístico de moda, Ciudad del Cabo tiene variedad de alojamientos para cualquier tipo de viajero.

En esta ocasión, nos alojamos en el Pepper Hotel Club, en el meollo de la ciudad y a cuatro pasos de Long Street. El hotel está muy bien y las habitaciones son espaciosas. El desayuno es tipo buffet, no muy grande pero todo está buenísimo.

Dónde dormir en Cape Town | Rojo Cangrejo Blog de viajes

¿Dónde comer o cenar?

Dos de los restaurantes más típicos del centro de Ciudad del Cabo son The Africa Cafe y Mama Africa.

Ambos bastante turísticos pero se come genial y el ambiente mola. En The Africa Cafe, los camareros hacen un espectáculo con canciones y bailes africanos recorriendo los diferentes salones en los que se divide el restaurante.

Dónde comer en Ciudad del Cabo | Rojo Cangrejo Blog de viajes

Ciudad del Cabo y la falta de agua

Desde hace meses, los habitantes de Ciudad del Cabo viven con 50 litros de agua al día. Una medida que han adoptado las autoridades debido a la sequía extrema que vive el país.

¿Sabes cuánto gastas en una ducha mañanera?

Entre 50 y 100 litros.

Como turistas, debemos intentar ser lo más responsables y sostenibles que podamos, por ello, cuando visites Ciudad del Cabo, mide cada gota que gastes ya que sus habitantes están luchando muchísimo para reducir al máximo su consumo.

Consejos para viajar a Sudáfrica

  1. La diferencia horaria con España es ninguna entre marzo y octubre y una hora más entre noviembre y marzo.
  2. Los enchufes son planos tipo D,M con tres pichurros. Así que… necesitas adaptador.
  3. La moneda es el rand. Mira el cambio antes de salir de viaje aquí porque varía. Curiosidad: rand es una colina sobre la que se levanta Johannesburgo y alberga las mayores minas de oro de Sudáfrica.
  4. No es necesario vacunarse de nada obligatoriamente peeeero acude siempre a Sanidad Exterior por si las moscas o los mosquitos.
  5. ¿Es peligroso? Durante el día no hay problema pero cuando anochece mejor quedarse en el hotel. Los maleantes salen a cazar con la oscuridad, como los leones.
  6. Tienen 11 idiomas oficiales y el más común es el zulú.

Safari en Sudáfrica | Rojo Cangrejo Blog de viajes

Si quieres hacer un viaje parecido al nuestro, pásate por cualquier agencia de B the travel brand y echa un ojo a las posibilidades que te ofrecen para conocer Ciudad del Cabo.

Mientras tanto… ponte cómoda, dale al PLAY y disfruta de Ciudad del Cabo desde tu sillón viendo Viajeras con B Sudáfrica.

 

Blog de Viajes Mochileros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *