¿Qué isla y qué hotel elegir en Maldivas? Mayday, mayday, socoooorro

Qué hotel elegir en Maldivas | Rojo Cangrejo Blog de viajes

Tú: — ¿Mil doscientas?—

Agente de viajes: — Así es, Maldivas se compone de 1200 islas pero tan solo 200 de ellas están habitadas. De esas 200, más de 100 son islas privadas, cuya superficie está totalmente ocupada por hoteles de 5 estrellas. Son islas-hotel, un paraíso. Podéis echar un vistazo a estos catálogos, en ellos aparecen todas las opciones para elegir.—

Tú: — C-I-E-N… Aha…—

Miras a tu novio con ojos de: si ya me cuesta elegir un par de zapatos, ¡qué voy a hacer ahora!

Coges uno de los catálogos con la portada más azul que has visto en tu vida y comienzas a pasar páginas lentamente mientras el churri sigue conversando con la agente de viajes.

Cada vuelta de página se supera, los hoteles parecen competir en un concurso de Miss Mundo Hoteles. En las fotos contemplas playas de arena blanca en las que no ves ni a San Periquín, cabañas sobre el agua, piscinas privadas, frutas de todos los colores, spas a todo lujo…

Tras unos segundos en shock, vuelves a la conversación:

Javi cómo vamos a elegir tan solo un hotel, ¿tú has visto esto? ¿Y qué isla? ¡Si todas son la leche! O lo echamos a suertes, o nos casamos 1200 veces.

Elegir destino para tu viaje de novios es “jodio”, lo sé. Uno quiere una cosa, el otro otra.

Lo habitual es que haya varias peleas pre boda del tipo:

Yo paso de agotarme viajando de un lugar a otro, quiero descansar. Ya tengo bastante estrés en el curro el resto del año. —

— Pues a mí no me tengas todo el día en la playa que me pego un tiro. —

Esta fase de tiras y aflojas suele ir acompañada de varias cenas-encerrona con amigos ya casados para buscar inspiración, consejos y recomendaciones sobre el viaje de novios que ellos realizaron.

Lo que no esperabas es que, después de tener decidido el destino (con varias peleas de por medio y unas cuantas noches durmiendo en el sofá), te llegase este “cris cristoferson”: elegir un hotel y una isla en Maldivas entre tropecientas opciones.

Tranqui, has llegado al lugar adecuado.

No soy el oráculo de Delfos pero te puedo ayudar a elegir la mejor isla para ti. Gracias al viaje que realicé con Viajeras con B, pude visitar varias de esas islas con sus correspondientes hoteles.

Para empezar, lo mejor es situarse y conocer dónde se localiza Maldivas y cómo se organizan las islas.

Maldivas atolones | Rojo Cangrejo Blog de viajes

Samantha Vallejo-Nágera  y una servidora disfrutando de un paseo matutino.

Foto: Alex Romano para Viajeras con B – B the travel brand.

¿Dónde quedan las Maldivas?

La imagen de Maldivas la tienes muy clara en tu cabeza sin haber pisado ninguna de sus islas: mar azul turquesa, palmeras y cabañitas sobre el agua.

Otro cantar es poner alguna de esas islas en el mapa.

Si te diesen un Mapamundi en blanco seguramente tu cara fuese la misma que cuando tu amiga te comenta que está de 19 semanas y media.

Apufff.

No tienes ni idea de dónde poner el puntito en el mapa ni cuántos meses son 19 semanas.

Las islas Maldivas se localizan debajo de India. En esa masa de agua gigante llamada océano Índico y pertenecen al continente Asiático.

Mapa de Maldivas | Rojo Cangrejo Blog de viajes

¿Cómo se organizan las islas?

Maldivas está formado por unas 1200 islas organizaditas en atolones.

¿Ato qué? ¿Qué es un atolón?

Imagina la forma de un anillo (como el que quiere Jennifer López). 😅

Un atolón tiene esa forma más o menos.

El interior (donde metes el dedo), es una laguna de aguas cristalinas y poco profundas y, todo el círculo exterior, está salpicado de cientos de mini islas de arena coralina.

Las islas Maldivas están compuestas por 26 de esos anillos o atolones y cada uno de ellos tiene un montón de islitas.

Male, la capital de Maldivas, se localiza en el atolón Kaafu. Aquí aterrizarás con la boca abierta como un buzón tras ver el espectáculo visual que te espera desde el aire. Contemplar Maldivas desde el cielo es una de las imágenes que nunca podrás borrar de tu retina.

Hasta aquí todo genial, vale. Ahora llega cuando la matan…

Si estás pensando en coger un barquito que te pasee por varios atolones como una reina… olvídate.

Las distancias entre atolones son muy grandes y, casi, el único medio de transporte entre ellos es el hidroavión (salvo entre los atolones que están muy cercanos y las islas que pertenecen a un mismo atolón, que puedes utilizar el ferry/lancha rápida).

Los viajes en hidroavión son caretes, caretes por lo que no puedes utilizarlo tampoco como medio de transporte para trasladarte de una isla a otra como quien coge el autobús.

Hidroavión Maldivas | Rojo Cangrejo Blog de viajes

Si compras un paquete de hotel que esté en el mismo atolón que Male, lo tienes más fácil. Puedes llegar hasta tu isla en lancha rápida (suelen ser privadas y pertenecen a los diferentes hoteles) o en ferry público.

En caso de que tu isla esté en algún atolón lejano, donde Cristo perdió la zapatilla, un hidroavión estará esperándote en Male para llevarte hasta ella y traerte de nuevo cuando finalicen tus vacaciones. Siempre y cuando hayas comprado un paquete con traslados incluidos, claro, si no te estará esperando el hijo del topo.

En resumen, tienes que elegir bien la isla en la que quieres alojarte porque, seguramente, no te muevas de ella (a no ser que estés cerquita de Male y puedas utilizar el ferry o lancha rápida para visitar los mercados de la capital, por ejemplo).

¿Qué isla y hotel elegir en Maldivas?

Más o menos el criterio para elegir la isla y el hotel se basa en dos aspectos:

  • Presupuesto
  • Objetivo del viaje: buceo, relax, snorkel, procreación… 😂

Lo primero que debes decidir es qué tipo de viaje quieres hacer, es decir estilo “mochilero” o viaje de resort a todo confort.

¿Por qué?

Porque como te he comentado antes, muchas de las islas son islas-hotel. Es decir, islas privadas en las que el hotel ocupa todo el terreno y llegar hasta ellas supone, en muchas ocasiones, viajar en hidroavión.

Así a groso modo, las islas se dividen en:

  • Islas-hotel
  • Islas locales

En las islas locales viven los Maldivos y, en algunas de ellas, puedes encontrar hostales con precios asequibles. Estas son algunas de las más conocidas: Dhangheti, Diffushi, Huraa, Gulhi y Maafushi.

OJO. Maldivas es un país musulmán, muyyyyyy musulmán. En caso de alojarte en alguna de estas islas locales te toparás con algunos imprevistos que pueden fastidiarte el viaje como no poder bañarte en bikini en la playa (a no ser que vayas embutida en neopreno y no enseñes ni las cejas) o no poder tomarte una cervecita fresca mientras contemplas el mar.

Para mí, Maldivas es un destino para alojarse en una de las islas privadas y disfrutar del hotel como un marajá. Ya que te vas hasta el culo del mundo donde el mar, la playa y las actividades acuáticas son los protagonistas absolutos, por lo menos, poder exprimirlos sin restricciones. (OPINIÓN 100% PERSONAL).

Si el objetivo de tu viaje a Maldivas es el buceo por encima de todo, y antes te haces el harakiri que irte de allí sin hacer varias inmersiones, la elección de hotel e isla es más “fácil” ya que, tu alojamiento, debería estar cerca de estos atolones:

  • Atolón Ari: no destaca por su coral pero sí por su tránsito de tiburones martillo, tiburones ballena y mantarrayas. Dentro de este atolón, los mejores puntos de buceo son la thila Kudarah (entre las islas Dangethi y Dhigurah), el pecio Halaveli (un carguero de 33 metros hundido intencionadamente para crear un arrecife artificial) y Fish Head (un jardín de coral con gran probabilidad de contemplar tiburones martillo y ballena).
  • Atolón North Male: aquí destacan Manta Point, Girifushi Thila y Banana Reef, uno de los primeros lugares de buceo descubiertos en Maldivas.
  • Atolón Baa: compuesto por 50 islas y 30 km de diámetro, este atolón es un área protegida para el tiburón ballena. Los puntos más destacados de buceo son Hanifaru Bay, Dhonfanu Thila y Dhigali Haa.
  • Atolón South Malé: los puntos más destacados para las inmersiones son Cocoa Thila, Guraidhoo, Kuda Giri (un pecio localizado entre los 15-30 m, apto para buceadores menos expertos) y Medhu Faru.

cuando bucear en Maldivas | Rojo Cangrejo Blog de viajes

He recopilado las localizaciones de buceo más importantes de esta web. Si el fin de tu periplo maldivo es chapotear entre peces en las profundidades del mar, puedes darte una vuelta por ella para ampliar info.

¿Qué ocurre si a ti el buceo te la trae al pairo y tienes claro que quieres alojarte en un resort?

Que toooooodos los hoteles de todas las islas privadas te vienen de perlas. Actualmente hay ciento y pico hoteles resort y crecen como champiñones ya que cada año abren varios.

A no ser que el hidroavión te de “canguele” y no quieras subirte en uno ni muerta (reduciendo de esta forma los alojamientos al atolón de Male), no te queda otra que elegir en base a calidad-precio.

Y… ¿qué precio es ese?

Para que te hagas una idea previa, el precio por noche de los resort comienza entorno a los 200€/noche y llega a muchos ceros. Dentro de cada hotel-isla, el precio varia según la habitación que elijas, claro.

Esas…

Esas en las que estás pensando son las más caras; las cabañas sobre el agua de las fotos con las que no paras de babear. Dormir en una de ellas es increíble, sí, pero no mucho más que hacerlo en una cabaña con piscina privada al borde del mar en lugar de estar “sobre” el mar.

Si te hace mucha, mucha, mucha ilusión, puedes optar por pasar una o dos noches en una water villa y cambiar el resto de días a una “beach villa con piscina”.

Consejos para viajar a Maldivas | Rojo Cangrejo Blog de viajes

Hoteles de toma pan y moja

En la semana de grabación que estuvimos en Maldivas, nos alojamos en tres hoteles. Te hago un breve repaso de ellos:

  • Velassaru en el atolón South Male, a 25 minutos en lancha rápida del aeropuerto de Male. El hotel, la isla y la atención son I-N-C-R-E-Í-B-L-E-S. Pronto prepararé un artículo específico pero, te adelanto que, si estás con dudas sobre si éste es para ti o no… resérvalo YA porque no te arrepentirás.
  • Dhigali Maldives. Se localiza a 40 minutos en hidroavión desde Male. El desplazamiento hasta allí fue una de las grandes experiencias que vivimos en el viaje. Contemplar los atolones desde el cielo te hace recordar el refrán: “la realidad supera la ficción”…¡y tanto! La isla es una monada y el hotel súper nuevo así que también es una buena opción de alojamiento en Maldivas.
  • Kurumba. Fue el 1º hotel en abrir sus puertas en Maldivas, allá por 1972. Se sitúa a 5 minutos del aeropuerto de Male y es un buen lugar para hacer noche antes de partir o nada más llegar por su cercanía al aeropuerto. De los tres, es el más sencillo. No lo elegiría como EL HOTEL en el que pasar las vacaciones sino como alojamiento de paso si tu avión sale demasiado pronto o demasiado tarde para llegar desde el resto de islas.

Velassaru Maldivas | Rojo Cangrejo Blog de viajes
ViajerasconBMaldivas_Male
Rojo Cangrejo Blog de viajes
Rojo Cangrejo Blog de viajes

Y con esto y un bizcocho te dejo con el programa de Maldivas para que empieces a babear con el azul turquesa y eches un ojo a las islas y hoteles que visitamos.

Si quieres hacer un viaje parecido al nuestro, pásate por cualquier agencia de B the travel brand y echa un ojo a las posibilidades que te ofrecen para conocer Maldivas.

 

 

 

Blog de Viajes Mochileros

4 Comentarios

  • Dolores dice:

    Hola guapa, he leído tu artículo sobre Maldivas y me ha encantado. :-) Todavía no has escrito el artículo sobre Velassaru no? Porque no lo he encontrado. Besos

    • Marta dice:

      Hola Dolores

      ¡Muchas gracias! Todavía no… pero llegará. 😂 Si tienes cualquier pregunta sobre el hotel, ¡soy todo oídos!

      Un abrazo

  • cristina genovese dice:

    Soy una persona celíaca. Te pregunto si allí conocen esta enfermedad. te pregunto por el tipo de comidas. Graciassss

    • Marta dice:

      Hola Cristina

      Joe pues ya lo siento pero no tengo ni idea. Yo creo que lo mejor es que contactes con el hotel que te esté interesando y les preguntes directamente para asegurarte.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *