01—

En el corazón del Mediterráneo

Si tuviese que elegir un lugar especial en el que haya estado, uno de esos sitios en los que me gustaría quedarme a pasar una temporadita, un destino del que no quisiera marcharme nunca es sin lugar a dudas Creta.

Creta siempre había estado en mi lista de 3 millones de lugares que visitar antes de morir:

  • Por ser el origen de la civilización Minoica.
  • Porque soy una fan vocacional de las piedras.
  • Porque quería saber más de Ícaro y el Minotauro  (si no sabes de que hablo…no has aprobado «Sociales» en el cole).
  • Porque veía los anuncios de Coronado y sus yogures griegos y me imaginaba allí tirada entre señoras gritando “joroña que joroña” y dioses apolíneos meciéndome en una tumbona… (y todo esto sin fumar nada, palabrita del niño Jesús)
  • Y porque sólo nombrar esta palabra me daba buen rollo, ya verás, cierra los ojos y escúchate pronunciando C-R-E-T-A…¿No hay duda no?, píllate un vuelo YA.

Estarás diciéndote a ti mismo: “sí, chavala, sí pero… ¿qué más puedo hacer en Creta a parte de comer yogures?”

Coge papel y boli y apunta: un destino que no puedes perderte en esta isla griega es Rétino, Rétimo, Retimno, Rethimno, Rethymno, Rethymnon o Réthymnon. Te doy bien de nombres distintos para que por muy mal que lo pronuncies aciertes siempre.

Toooooodos estos nombres hacen referencia a la misma ciudad y que para no marear más la perdiz, de ahora en adelante, me referiré a ella como Rethymno (sí he cogido el nombre más jodido, soy así de rara).

Rétimo en Creta
02—

¿Por qué tienes que visitar Rethymno?

Te pongo en situación:

Imagínate sentado en una terracita con una temperatura agradable, un cielo suuuuuper azul y un mar suuuuuper azul. A tu alrededor puedes ver pequeños barcos pesqueros que atracan en un puerto veneciano del siglo XVI; sobre la  terraza en la que estás sentado se alza un palacete mitad veneciano, mitad griego, mitad bizantino y en tu plato luce reluciente una ensalada de tomate con queso feta.

Ahora abre los ojos y mira a tu alrededor… ¡qué bajón!, tu oficina no se parece nada a esto que te estoy contando, así que ya sabes…sólo tienes que encender el ordenador, hacer clic en Don Google y buscar: vuelos a Creta.

qué ver en retimo
03—

¿Dónde puñetas está Rethymno?

Rethymno es una población de unos 30 mil habitantes localizada en la susodicha isla griega: Creta. Situada en el mar Mediterráneo ha sufrido invasiones y visitas de todos los pueblos posibles: egipcios, griegos, romanos, bizantinos, venecianos, otomanos y ¡hasta de los nazis durante la II Guerra Mundial!

Este pueblo/ciudad enclavado en la costa norte cretense, a medio camino entre la capital, Heraklion, y una de las ciudades más importantes de la isla, Chania, no deja indiferente a ningún viajero.

Para llegar hasta Rethymno puedes:

  • Alquilar un coche en «la capi» o en Chania (una de las dos ciudades en las que aterrizará tu avión, a no ser que llegues en ferry). Es la mejor manera de recorrer la isla y perderte por donde tu quieras sin estar pendiente de horarios de autobuses. Aquí puedes comparar los precios de varias compañías y reservar directamente.
  • Coger un autobús. Si pasas de conducir por lugares que no conoces y lo que más te apetece es que te lleven a todos los sitios sin preocuparte de nada, el servicio de autobuses de Creta conecta todos los pueblos de la isla.

Por cierto, si quieres viajar a otra isla durante tus vacaciones como Santorini o Mykonos, lo mejor es que lo hagas en ferry desde la capital, Heraklion, o desde Rétimo. Aquí puedes echar un ojo a los precios y horarios y reservar directamente.

04—

¿Qué puedes hacer en Rétimo?

Sí ya se que he dicho que iba a utilizar la palabra “Rethymno” todo el rato para referirme a esta localidad cretense peeeero en la variedad está el gusto (o eso dicen).

Vamos con un listado de cosas que no puedes perderte ni dejar de hacer:

  • Comer yogurt griego como si te fuese la vida en ello. De verdad, es increíble, nada que ver con ningún yogurt “griego” que hayas probado. Lo siento Coronado pero tu Danone no tiene nada que hacer con los auténticos.
  • Sentarte en una terraza del puerto veneciano y “pasar el rato” bebiendo, comiendo y observando.
  • Perderte por los callejones empedrados del caso antiguo donde la mezcla de arte veneciano, bizantino y otomano hace que puedas cerrar los ojos y regresar al pasado.
  • Visitar la fortaleza veneciana del siglo XVI construida por los susodichos italianos para proteger la ciudad de todo aquel que tuviese intención de asomar la patita por allí. Para poder visitarla tienes que llegar a la puerta de Oriente, una majestuosa arcada que da paso al interior de la “Fortezza”.
  • Acercarte hasta la renacentista fuente Rimondi, uno de los iconos de la ciudad, y hacerte fotos a porrillo para dar envidia cochina a todos tus amigos.
  • Pasearte por las mezquitas de Rétimo, herencia que dejaron los turcos en los 250 años de ocupación de la isla. Entre ellas están la Mezquita de Megali Porta, Mezquita de Beli Pasha, Mezquita de Kara Mousa Pasha y la Mezquita Nerantzes.
  • Caminar hasta la Loggia donde en el pasado se reunía la pomposa nobleza veneciana para tratar asuntos diversos. Hoy en día el edificio acoge la Biblioteca Municipal.
  • Entrar al Museo Arqueológico. A través de sus hallazgos puedes conocer la historia de la ciudad y de la isla,  y es que… ¡ya sabes que a mi me tiran más dos piedras que dos carretas!
  • Comprar ópalo. La ciudad está llena de joyerías que tientan a cualquier bolsillo con sus resplandecientes escaparates llenos de piedras azules. El ópalo es una piedra azul turquesa con toques verdosos, típica de esta zona del Mediterráneo, que te pondrá los ojos como platos (si no es a ti, será a tu novia, madre, abuela, amiga o cualquier acompañante del sexo femenino, DOY FE).
  • Cenar en un restaurante al aire libre. Los restaurantes en casas “medio derruidas” son una estampa característica de Creta (tranqui, no se van a caer). Es un estilo de decoración que te sumerge en el pasado, los colores cálidos de la pintura, las vegetación, las velas y la comida ummm…un placer de dioses.
qué ver en creta
qué hacer en Creta
Creta fotos

Llegado a este punto creo que tu también has apuntado Rethymno en tu lista de lugares que visitar antes de picharla…lo sé.

Además de esta localidad con tanto encanto, si visitas Creta no puedes perderte otros lugares como:

05—

Datos útiles

¿Qué te ha parecido el artículo?
¡Déjame una puntuación como en los baños de Barajas!


4.7 de 5.0 (33)

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rojo Cangrejo trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.

Comentarios:

24 comentarios en “Qué ver en Rethymno: un lugar de descanso eterno (en vida)


María Trinidad
30 de diciembre de 2018

Hola, en agosto iremos a una boda en Rethymno, pero dado que nuestra llegada a heraklion es muy tarde hemos decidido hacer la primera y la última noche en la capital. Mi duda es si se puede ir en bus hacia rethymno y alquilar allí un coche o mejor aconsejas hacerlo desde la capital directamente?
Y qué cía de alquiler de vehículo aconsejas? Somos 4

    Marta
    7 de enero de 2019

    Hola María

    ¡Qué guay una boda en Rethymno! ¡Quién la pillara!

    Sí, hay autobuses desde Heraklion hasta todos los pueblecillos de la isla. Si vais a estar varios días en Rethymno por la boda, yo iría en bus de Heraklion a Rethymno y alquilaría el coche allí así os ahorráis varios días de alquiler en el que no lo vais a usar.

    Sobre la compañía no tengo ninguna preferida, nosotros cogimos una local pero no me acuerdo ni como se llama (por aquel entonces no tenía blog y no apuntaba todo…).

    Echa un ojo en este buscador a ver qué precios te ofrecen las diferentes compañías.

    Un abrazooo

Miry
16 de julio de 2018

En una semana viajo a creta,reserve por instinto y buscando post en internet me encuentro con este, muy buenooo,de mucha ayuda, la verdad estaba un poco asustada por que nunca eh viajado a Grecia, pero despues de leer todo esto me siento mas aliada,viajo con mi niño y quiero que disfrute, ya que le encanta la playa y el buceo, espero pasarla bien, muchas gracias.

    Marta
    6 de agosto de 2018

    Hola Miry

    Supongo que ya estarás de vuelta de tus vacaciones por Creta. ¿Qué tal fue todo? ¿Te gustó?

    Un saludo

Juan Luis Ruiz
13 de julio de 2018

Hola Marta, ¿recuerdas si en la estación de autobuses de Rethymno hay taquillas para dejar maletas? Es posible que en un viaje próximo hagamos una parada antes de llegar a Heraklion desde Chani. Un saludo

    Marta
    31 de julio de 2018

    Hola Juan Luis

    Con esta pregunta me pillas… la verdad que ni idea. A ver si algún viajero de por aquí ha tenido el mismo problema y te puede echar un cable.

    Un abrazo

Romero
5 de junio de 2018

Hola!, qué sitio de Creta recomendarias como campamento base para 4 noches que voy a pasar alli con un amigo?

    Marta
    7 de junio de 2018

    ¡Hola!

    Sin duda Chania. Es un poquito más grande que Rétimo y hay más ambientillo.

    ¡Disfrútalo!

    Un abrazo.

    Marta

vero
5 de junio de 2018

hola! gracias por toda esta info maravillosa!
te pido un consejo.. llego en avion,voy solo 3 dias, sin auto.. desde aeropuerto a que pueblito con playa me recomiendas ir y quedarme ahi esos 3 dias.. solo quiero playa descanso .. prefiero pueblito pequeno.. lo que veo que la distancias son grandes sin auto y me limita el poco tiempo. Todo consejo es bienvenidoo
Gracias por compartir!

    Marta
    8 de junio de 2018

    Hola Vero

    Rethymno es perfecto pero tendrás que coger un autobús que te llevé hasta allí desde el aeropuerto o desde Heraklion. Chania también es increíble pero está un poco más lejos…

    Ya me contarás dónde decides al final, ¿ok?

    Un saludo.

    Marta