Viajar a Egipto por tu cuenta y sentirte un explorador del siglo XXI [La Guía]

viaje a Egipto por libre | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

El Cairo, 4 febrero de 1897

No puedo explicar la emoción que recorre todo mi cuerpo. Tras media vida soñando con este momento. Hoy se ha hecho realidad.

No todo ha sido fácil. He tenido que enfrentarme a muchas personas, algunas a las que quiero profundamente, para estar aquí y me he visto obligado a dar explicaciones absurdas para justificar mis porqués.

He dudado de mí mismo en multitud de ocasiones.

—¿Estaré haciendo bien? Me he preguntado cada mañana desde el día en el que se hizo pública la noticia.

Tan solo seguí mi instinto, la corazonada que me inclinaba a seguir este camino, pesase a quien pesase.

Me he levantado nervioso. El jet lag y los ronquidos de mi hermano, Arthur, no me han dejado dormir en toda la noche. Tras vestirme rápidamente he bajado a desayunar pero mi estómago estaba cerrado como una urna. No he podido comer nada a pesar de la insistencia del personal de servicio.

Tras esperar media hora a que Arthur terminase de probar cada uno de los platos, nos hemos montado en la calesa.

Los nervios no me han dejado mediar palabra en todo el trayecto a pesar de las preguntas insistentes de mi hermano.

Al cabo de una hora aproximadamente ha ocurrido. Se ha presentado frente a nosotros imponente, como un dios egipcio.

Mi cuerpo se ha quedado inmóvil y una lágrima ha recorrido mi mejilla hasta acabar en el cuello de la camisa. Por fin, por fin después de tantos años soñando con ello la teníamos delante.

La Gran Pirámide, la única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. Un sueño hecho realidad.

guía completa de Egipto | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Esta historia con la que comienzo el artículo, bien podría ser la historia de una explorador europeo de finales del siglo XIX o bien podría ser tu propia historia.

Al igual que él, seguramente hayas tenido que enfrentarte a muchas pegas y escuchar de boca de muchos amigos y familiares esto mismo:

—¿A Egipto? Pero ahora no es muy seguro, ¿no?

—¿Por qué no te vas a otro sitio? Con todos los sitios que hay en el mundo.

—Hay que ser tonto para viajar ahora a Egipto…

Sigue tu corazón, igual que lo hizo nuestro protagonista. Es uno de los mejores momentos de la historia para conocer el país de los faraones y te voy a ayudar a preparar el viaje.

¿Comenzamos explorador?

¿Dónde queda Egipto en el mapa?

A ver cómo te lo digo… si no consigues colocar Egipto en un mapamundi en blanco es que pasaste la ESO (o COU no te me piques “joven”) copiando, ¡Y MUCHO!

Vamos a volver a la clase de Ciencias Sociales para darte cuatro detalles importantes sobre la situación de Egipto para tu viaje:

  • Al norte está el mar Mediterráneo, las pirámides y El Cairo.
  • Al este el mar Rojo (uno de los mejores lugares del mundo para bucear) y el hogar del jubilado alemán / ruso: Hurghada. De esto hablaremos más adelante porque tiene miga.
  • Al oeste Libia. De momento mejor no acercarse demasiado.
  • Al sur Sudán. Justo en la frontera con Sudán está el famoso templo Abu Cimbel Simbel.

El país lo cruza el río Nilo y casi todo lo que hay que ver en Egipto se localiza a ambas orillas.

¿Por qué?

Porque los egipcios de antaño tampoco eran tontos (como los de Media Markt) y se asentaron en la única zona en la que disponían de agua dulce: las orillas del Nilo.

El resto del país es desierto / lugar poco propicio para darse un paseo. Los Monegros son la selva Amazónica en comparación con aquello.

En Egipto todo ocurre en torno al Nilo, siempre ha sido el eje vertebrador del país faraónico y su principal vía de comunicación.

Algo importante es la dirección de la corriente.

Si miras un mapa seguro que piensas que el agua corre de norte a sur… ¡pues nanai de la China! El Nilo nace al sur, en Burundi (a tomar por riau de Egipto), y desemboca en el Mediterráneo.

Te estarás preguntado:

—¿Y a mí para qué leches me sirve saber hacia dónde va la corriente del Nilo?

¡Para organizar tu viaje y no perder días!

Si piensas realizar un crucero por el Nilo y tienes pocos días es mejor que cojas el barco que hace el recorrido Aswan – Luxor ya que va a favor de la corriente y tarda un día menos (3 días) que los que hacen el recorrido inverso (4 días).

viajar a egipto consejos | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Cómo viajar a Egipto desde España?

Gracias a los señores de la compañía Egyptair, puedes amanecer en Madrid o Barcelona y pasearte por el zoco de El Cairo a la hora de comer. El trayecto directo con esta compañía dura unas 4 horas y media.

Si no te importa hacer escalas y que te salga más baratico, hay un montón de compañías con las que puedes volar hasta el país de los faraones. Yo suelo coger la mayor parte de los vuelos con Skyscanner, echa un vistacillo a los precios de los vuelos en su web para ponerte los dientes largos.

¿Necesito visado para viajar a Egipto?

Sí.

Tranqui, conseguirlo no supone ningún trauma.

Si viajas por libre tienes dos opciones para hacerte con él:

  • Al llegar al aeropuerto. Nada más poner un pie en suelo egipcio y estirar las piernas, pasa por la oficina de cambio de moneda que encontrarás, compra el papelito por 25 dólares y te lo sellan en el control de seguridad.
  • Con antelación vía internet. Puedes quitarte de marrones al llegar y conseguir el visado a través de la página oficial de inmigración de Egipto. De los 25 dólares no te vas a librar pero por lo menos llegarás un poquito antes al hotel cuando aterrices. OJO: imprime el justificante y que no se te olvide llevarlo impreso junto con el pasaporte. Consejo: para evitar angustias innecesarias, escanealo y súbelo también a la nube.

¿Qué ropa llevar? ¿Cómo vestir?

Cómoda.

Que sí, que a todas nos gusta salir estupendas en las fotos pero con Instagram se nos está yendo un poco la pinza. Te aseguro que caminar dentro de la Gran Pirámide en tacones no es muy aconsejable.

En Egipto hace un calor de tres pares de narices en primavera, verano y otoño, por lo que te recomiendo ropa de algodón.

No olvides que gran parte de estos señores están anclados en el pasado y bueno… si quieres evitar miradas violadoras mejor que lleves faldas largas o pantalones.

Si viajas en invierno, no olvides llevarte una chaquetita/cazadora porque a las noches refresca y en el desierto hace un frío que se caga la perra.

En el resto de estaciones del año, incluida el verano, también te recomiendo llevar un jersey para la excursión a Abu Simbel. Aunque haga 450º durante el día, en la paradita en mitad del desierto para ver amanecer te puedes quedar pajarito si no llevas algo de abrigo.

viajar a egipto peligroso | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Para viajar a Egipto hay que vacunarse?

Actualmente no hay ninguna vacuna obligatoria para Egipto pero mira siempre esta página por si acaso. Ya sabes, a veces surgen brotes de enfermedades nuevas.

Entre las vacunas recomendadas están:

  • Hepatitis A (póntela al menos con un mes de antelación).
  • Fiebre tifoidea (póntela al menos con un mes de antelación).

Yo no me puse ninguna en esta ocasión porque ya las tenía de viajes anteriores pero SIEMPRE que vayas a viajar a un destino poco occidental, pide cita en Sanidad Exterior de tu ciudad para que te informen sobre las vacunas que necesitas.

¿Es seguro viajar a Egipto hoy?

A día de hoy, viajar a la zona turística de Egipto es igual de seguro que viajar a cualquier otra parte del mundo.

Yo estaba igual de acojonadilla que tú el día que cogí el avión, los dos meses de espera y el día que volé hasta El Cairo. Yo y toda mi familia claro. La cara de mi madre fue un poema cuando le anuncié mi nuevo destino.

El canguele se esfumó de un plumazo cuando salí del aeropuerto y vi a los cairotas en su día a día: yendo a la compra, de paseo con la novia, tomándose un té… todos estaban la mar de tranquilos. Cero sensación de inseguridad.

Es cierto que hay zonas del país que todavía no son nada recomendables para los turistas pero, en general, la sensación fue de completa tranquilidad.

Pueden pasar desgracias en cualquier parte del mundo y no estamos completamente seguros en ningún lugar del planeta pero tampoco vas a dejar de viajar por miedo, ¿no?

Pues eso, si tu viaje se centra en los principales puntos turísticos, es decir: El Cairo, Luxor, Aswan y el mar Rojo, no tienes que preocuparte.

Como te contaré más adelante, utilizamos varios medios de transporte incluyendo el tren y autobús para desplazarnos por las zonas turísticas del país y ningún problema.

¿Cómo es la gente?

Los egipcios dedicados al turismo son… pelmas. Muy pelmas.

No importa que hayas reservado varias excursiones y te hayas dejado una pasta. Siempre intentarán venderte algo más.

Nada más poner un pie en la calle, TODO quisqui te preguntará:

  • Cuántos días estás en Egipto
  • Cómo has llegado a esa ciudad y cuántos días te quedas
  • En qué hotel te alojas
  • Qué has visto ya
  • Qué vas a ver

¿Y por qué? ¿Porque son majos y quieren ayudarte?

¡Y un huevo! Todos querrán venderte algo y todas las preguntas van enfocadas a conocer tu nivel de pasta (según el hotel) y sacarte información para llevarte al huerto y endiñarte alguna excursión o traslado.

Ojo. Con esto no quiero decir que salgas despavorido. Recomiendo fervientemente contratar uno o varios guías para conocer Egipto pero es mejor saberlo de antemano para no agobiarte.

Obviamente, este carácter de apisonadora se da principalmente es aquellos egipcios que se dedican al turismo, no en el común de los habitantes.

Tampoco nos podemos rasgar las vestiduras por ello. ¿A caso tú no harías lo mismo si nuestro país fuese azotado por una crisis turística del horror a causa del terrorismo y del gobierno, te dedicases a cualquier trabajo relacionado con el turismo y tuvieses que comer todos los días? Pues claro, es supervivencia.

Sabiendo esto, tómate las cosas con humor y que no te coman los demonios si quieren sacarte pasta de más. La necesitan.

Dejar dinero en el país que visitas, también es ser un turista responsable.

Lleva calderilla siempre para dejar propinas y conseguir que te dejen en paz un ratillo porque te la va a pedir hasta el apuntador.

viajar a egipto sin agencia | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Cuál es su religión?

¿Ra, Osiris, Horus?

Nada de eso. El culto a los dioses egipcios quedó en el olvido hace casi 2000 años.

Actualmente, el 82% de la población es musulmana suní, el 16% cristiana copta y el resto pertenece a otras minorías religiosas.

¿Cuando viajar a Egipto?

Ahora. Da igual la época del año.

Es uno de los mejores momentos de la historia para visitar Egipto ya que apenas hay turismo.

Estuve hace 12 años y estas son las diferencias:

  • Hacer una cola de espanto para visitar una sola pirámide versus recorrerme todas las pirámides y disfrutar en ABSOLUTA soledad de la pirámide Roja.
  • Contemplar una tumba del valle de los Reyes en fila india versus explorar el valle a mis anchas como si fuese Howard Carter y poder entrar a las dos tumbas mejor conservadas de todo Egipto, las cuales han permanecido cerradas al público durante años.

¡Corre porque te aseguro que esto no va a durar mucho!

En cuanto al clima… sí, yo también evitaría los meses de julio y agosto por la chicharra pero si no te quedan otras pelotinguis, y tus vacaciones caen en esas fechas,… vete aunque te torres.

Pudiendo elegir, la primavera y el otoño son las mejores épocas para conocer el país faraónico.

¿Dónde alojarse?

Antes de reservar cualquier hotel, tienes que tener en cuenta que los hoteles cairotas, y egipcios en general, se quedaron en los 90. Allí, apalancaos.

Es decir, aunque el hotel que hayas ojeado tenga 4 estrellas y las froten con Volvone para que reluzcan… no supera la barrera de las 2 ni por asomo.

Este pequeño detalle es importante para no llevarse chascos.

En el viaje me he alojado en hostales y hoteles de todo tipo, desde un 5 estrellas hasta hostales cochambrosos que prefiero ni mencionar.

Aquí te dejo algunos consejos:

flecha Hoteles en El Cairo

Para visitar El Cairo, optaría por escoger alojamiento cerca de La Corniche (el paseo que recorre la orilla del Nilo) y el Museo Egipcio.

Como remate final al viaje, reservaría una noche en algún hotel cerca de las pirámides de Giza para poder contemplar el atardecer y el amanecer con esta maravilla del mundo antiguo ante tus pies.

Nosotros elegimos el Panorama Pyramids Inn y está justo enfrente de las pirámides. Desde su terraza puedes contemplar el espectáculo nocturno y no pagar un chelín por esta excursión que, a mi parecer, es un truñillo y no merece la pena a no ser que sea gratis y con una cerveza en la mano.

Si estás de viaje de novios o quieres dejarte unas pelillas más en un hotel de ensueño, reserva sí o sí en el Marriott Mena House. Es uno de los hoteles con más historia de Egipto, se construyó en el siglo XIX para albergar a la familia real egipcia en sus cacerías por el desierto y aquí se alojaron personalidades como Agatha Christie, Winston Churchill o Hitler (a este mejor denominarlo “cosa”). Tiene una de las mejoras vistas a las pirámides de Giza.

flecha Hoteles en Luxor

Luxor es la antigua Tebas, la ciudad donde se aglutinan la mayor parte de los monumentos faraónicos de Egipto. El Nilo divide la ciudad en dos, la orilla este en la que se encuentra el templo de Luxor y Karnak, y la orilla oeste, el lugar de enterramiento de todos los faraones. Osease el cementerio de antaño.

La mayor parte de los hoteles se localizan en la orilla este y te recomiendo mucho, mucho, mucho el hotel Hilton por relación calidad-precio-vistas.

Se sitúa junto al Nilo y te aseguro que contemplar el atardecer con una cerveza en la mano (algo difícil de encontrar en Luxor) y las montañas del Valle de los Reyes de fondo, es una maravilla de los dioses.

Una opción de “lujo” es el hotel Sofitel Winter Palace, otro de los grandes referentes históricos de Egipto. Desde sus escaleras, Lord Carnarvon, el mecenas de Howard Carter, anunció el descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. ¿A quién no le gustaría acostarse en el mismo lugar en el que Carter roncó como un tronco durante varios años?

Si se sale de tu presupuesto, aunque no te alojes en él, puedes conocerlo por dentro si reservas una cena en el restaurante. Es historia viva.

flecha Hoteles en Asuán

Sí, aquí también encontrarás uno de esos hoteles que quitan el hipo con más historia que el planeta Tierra. Te hablo del Sofitel Legend Old Cataract y en él Agatha Christie se inspiró de tal manera que de su pluma surgió la famosa novela Muerte en el Nilo. Al igual que en el Winter, puedes acceder a su interior aunque no te alojes en él. Eso sí, la consumición obligatoria mínima por persona ronda los 10€.

Otra opción muchísimo más económica y muy auténtica es el hostal The mango guesthouse. Se localiza en isla Elefantina, un pequeño islote habitado por nubios (procedentes de Sudán) en mitad del Nilo. Las calles de Elefantina son de tierra y para acceder hasta allí deberás coger el ferry que cruza el Nilo. Su dueño es el egipcio más honrado que hemos conocido.

¿Qué hora es en Egipto?

A pesar de lo que puedas pensar, la diferencia horaria de España con Egipto tan solo es de una hora más en Egipto durante nuestro invierno.

En nuestro verano los dos relojes marcan la misma hora.

Ya no tienes excusa para llamar a tu madre y comentarle que:

 —Sí, mamá sí. Estoy comiendo bien.

—Mamá jode, que aquí no hace falta que me ponga el abrigo de plumas.

guía para viajar a Egipto | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

Botiquín para un viaje a Egipto

Esto es un mensaje para todas aquellas almas agónicas que viajan con el equipamiento de una ambulancia: No hace falta llevárselo todo.

A no ser que tengas alguna enfermedad diagnosticada y necesites llevarte tus chutes sí o sí, con un poco de ibuprofeno, suero oral, un par de pastillas para el avión si eres una acojonada como yo y tiritas… vas que chutas.

Algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje.

Sí, yo también he viajado en el pasado a lo loco pensando que nunca me iba a ocurrir nada pero… “al que anda le pasa”. Esto es como las vacunas, por favor, coge un seguro, el que más rabia te de pero lleva siempre uno. Si lo reservas desde aquí, te llevas un 5% de descuento por ser lector de este blog.

¿Qué moneda usan?

En Egipto utilizan la libra egipcia. 1 libra equivale a 5 céntimos de euro. Echa siempre un vistazo a la conversión exacta en el momento de tu viaje.

Ojo con el cambio. Mucha gente te pedirá que les cambies euros por libras porque tienen propinas en euros y ellos no pueden cambiar las monedas en el banco. Algún espabiladillo puede que intente colártela y entre las monedas de 1 euro te meta alguna de 1 libra. Son bastante parecidas así que revísalas delante suya antes de pirarte.

¿Cómo moverse por Egipto?

Como te he comentado anteriormente, ahora mismo Egipto es un país seguro siempre que te muevas por la zona turística. Antaño todos los viajes al país de los faraones iban organizados por agencia pero puedes recorrértelo por libre tranquilamente

Estos son los medios de transporte que puedes utilizar:

flecha Avión

La forma más rápida para moverte por el país, obviamente, es el avión.

Desde El Cairo puedes volar hasta Luxor en 1 hora aprox. con Egyptair. Otros aeropuertos importantes son el de Asuán (al sur de Egipto) y Sharm El Sheikh (en la península del Sinaí, solo te recomiendo ir en caso de que quieras bucear).

Nosotros hicimos en avión el trayecto El Cairo – Luxor aunque también puedes hacerlo en tren o bus.

Una buena opción, si tu ruta termina en Asuán, es coger el avión de vuelta desde allí hasta El Cairo y evitarte la matada de regreso por tierra.

flecha Tren

Moverte por Egipto en tren es todo un mundo, al igual que en India.

Si vas a realizar el trayecto nocturno entre El Cairo – Asuán o viceversa, deberás reservar la modalidad “slepper” a través de la web Watania Sleeping Trains. El precio es casi similar al de un vuelo (100€) ya que solo los utilizan los extranjeros.

En caso de desplazarte de día, podrás reservar tu tren en la estación de cada ciudad (vete un día antes por lo menos porque las plazas se agotan rápido) o a través de la web Egyptian National Railways.

Aviso, te vas a desesperar para comprarlos online porque la página se queda colgada cada medio segundo pero al final lo consigues.

En la estación de El Cairo te podrán mil pegas, incluso te dirán que no venden trenes diurnos a turistas (solo los sleeper), así que lo mejor es comprarlo online.

Nosotros realizamos en tren los trayectos Luxor – Aswan y viceversa y ningún problema.

Aviso II. Olvídate de la limpieza europea (puede haber ratoncitos y ratillas pululando) y de la puntualidad (muchos de ellos se retrasan).

flecha Autobús

Movernos por Egipto en bus fue un auténtico descubrimiento. La empresa Go Bus ofrece servicio por la mayoría de rutas turísticas, los autobuses son modernos y puedes reservarlo todo online a través de su web y app.

Los trayectos que realizamos fueron:

  • Luxor – Hurghada
  • Hurghada –El Cairo

flecha Uber

Egipto fue el país en el que utilicé Uber por primera vez en mi vida y doy gracias a todos los dioses.

El precio es baratísimo, sabes qué te va a costar de antemano y es inmediato. Tanto en El Cairo como en Luxor, Asuán o Hurghada puedes moverte en Uber con total seguridad.

viaje a Egipto qué llevar | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

¿Qué ver en Egipto por libre? Ruta de 10-15 días

La pregunta del millón: ¿qué lugares son imprescindibles en Egipto?

No puedo ser muy objetiva con la respuesta ya que soy muy apasionada de las piedras y podría quedarme 3 años contemplando cada pintura, cada jeroglífico y cada relieve.

En caso de viajar por agencia, tu viaje será más o menos de una semana, incluirá 3 o 4 días en crucero y verás los lugares más característicos. La única diferencia entre unos y otros suele ser la categoría del barco y la excursión a Abu Simbel. Te recomiendo que reserves un buen crucero y que optes por la opción que incluya Abu Simbel.

Si viajas por libre, mi recomendación es que dediques al menos 10 días para no ir con la lengua fuera. Para que te hagas una idea, yo estuve 15 y NO hice el viaje en crucero por el Nilo.

Esta fue mi ruta de viaje a Egipto sin crucero. Siempre puede acortarse en días si no vas a bucear o te desplazas en avión en lugar de hacerlo por carretera.

  • El Cairo (3 días)
  • 🛫 El Cairo – Luxor con Egyptair
  • Luxor (4 días)
  • Tren Luxor – Aswan
  • Aswan (2 días)
  • Tren  Asuán – Luxor
  • Autobús Luxor – Hurghada
  • Hurghada (3 días) para bucear
  • Autobús Hurghada – El Cairo (la matada padre)
  • El Cairo (1 día)

Aquí va un esquema de lo más importante que ver en Egipto:

flecha Bajo Egipto (el norte)

  • El Cairo (Imprescindible)
  • Pirámides de Giza + Barca solar + Esfinge (Imprescindible)
  • Pirámide escalonada de Zoser en Saqqar (Imprescindible)
  • Pirámide de Ti en Saqqara
  • Mastabas de los nobles en Saqqara
  • Menfis
  • Pirámide Roja de Dashur (Imprescindible)
  • Pirámide acodada

Egipto por libre o agencia| Rojo Cangrejo Blog de Viajes

flecha Alto Egipto (el sur):

  • Aswan (Isla Elefantina, Templo Philae,  obelisco inacabado).

  • Abu Simbel (imprescindible).

  • Templo de Kom Ombo (si no haces crucero es más lío llegar hasta allí).

  • Lago Nasser

  • Templo de Edfú  (si no haces crucero es más lío llegar hasta allí).

  • Poblado nubio (no te lo recomiendo).

  • Luxor (se merece 4 días por lo menos ya que aquí está toda la chicha).

viajes a Egipto a medida | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

flecha Luxor

Lado Este del Nilo:

  • Ciudad de Luxor. Antigua Tebas.
  • Templo de Luxor (imprescindible).
  • Templo de Karnak (imprescindible, de lo mejor de Egipto).
  • Hotel Winter Palace.

 

Lado Oeste del Nilo:

  • Valle de los Reyes (imprescindible).
  • Templo de Hatshepsut (imprescindible).
  • Valle de las Reinas (tumba de Nefertari mola mil).
  • Valle de los Nobles
  • Valle de los Artesanos
  • Colosos de Memnon
  • Rammesseum
  • Medinet Habu (me gustó mucho).

Consejo. Sácate la Luxor Pass para que las entradas te salgan más baratas. Es cara de cojones, sí, pero has ido a Egipto a ver Egipto, ¿no?

Puedes optar por la que incluye las tumbas de Seti I y Nefertari (200 dólares, 100 si tienes el carnet de estudiante ISIC) o por la simple sin las tumbas (100 dólares, 50 para estudiante).

Esas dos tumbas son alucinantes. Han estado cerradas durante años al público y es uno de los pocos momentos de la historia en el que pueden visitarse. Si te gusta el arte y la historia no te las pierdas.

Para sacarte la Luxor Pass necesitas euros o dólares en metálico y una foto de carnet. La “oficina” donde la expiden es una habitación de dudosa oficialidad cerca de Karnak. Si preguntas en la entrada te llevarán hasta ella.

guía para viajar a Egipto | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

flecha Mar Rojo

  • El Gouna. El Gouna se localiza en la costa oeste del mar Rojo y es una especie de “oasis en el desierto” por cómo está de cuidada en comparación con el resto de ciudades de Egipto. Es un lugar de veraneo para egipcios con pasta y está llena de tienditas, yates y restaurantes bonitos. Si quieres bucear y quedarte en un lugar bonito, sin duda me alojaría aquí.
  • Hurghada. Gran error poner nuestra base aquí. Es una ciudad turística con cero encanto, llena de hoteles todo incluido para el gusto ruso y alemán. Si vas de viaje de novios y quieres un hotel con buen gusto, alejado de la ciudad y del turismo germano,  me alojaría en el Oberoi Sahl Hasheesh.
  • Sharm el sheikh. No te puedo contar mucho porque no estuvimos aquí pero por lo que me han contado es bastante parecido a Hurghada. Buceo genial pero el resto caca.

Egipto por libre blog | Rojo Cangrejo Blog de Viajes

A estas alturas debes tener los ojos rojos como el tomate de leer y la cabeza loca de tanta información. Repósala.  

Organiza el viaje poco a poco porque puede darte un siroco si pretendes hacerlo todo en una tarde.

Howard Carter tardó 7 años en descubrir la tumba más famosa de la historia. Tómate tu tiempo, saborea la preparación del viaje.

Egipto te espera explorador del siglo XXI.

 

Blog de Viajes Mochileros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *