Instagram la está petando en todos los sectores y no hay bloguero de viajes, fotógrafo que se precie o marca de ropa que no se haya hecho ya una cuenta en Instagram.
Ni el pajarito moribundo de Twitter ni el cotilleo de Facebook pueden con ella.
Es la red social que más me gusta, de lejos.
He estado dándole vueltas al asunto, psicoanalizando la app como si fuese argentina, preguntándome acerca del por qué del enchochamiento mundial con Instagram y del mío propio y he llegado a las siguientes conclusiones:
- Inspira. Levantarse por la mañana y ver una imagen de un destino flipante mola. Los 1º que piensas es: «qué ca…cómo vive el ti@». Después de la envidia insana inicial, te dejas llevar por la imaginación y te dices a ti mismo: “sí algún día voy a estar allí”.
- Es para tontos. Es muy sencilla, no hace falta tener un máster en física cuántica para saber utilizarla con cierta gracia.
- No hay tanto peloteo como en Twitter.
- Aunque no tengas ni idea de fotografía puedes parecer un pro. Sólo tienes que subir una foto, tocar un poco las cuatro opciones que tiene, elegir un filtro y te quedas más contento que chupita.
- No agobia como la red del pajarito. Por Dios, que alguien pare esto, en serio, ¿alguien de este planeta puede estar al día de todo lo que se publica en Twitter? Es como una ametralladora, 3 mil millones de tweets por segundo, necesitas ponerte suero y no dormir para seguirle el ritmo.
- Mantiene los niveles óptimos del gen cotilla. ¿Qué son las redes sociales sino un Sálvame a lo grande? Al ser humano le gusta saber qué hacen los demás. Después de comer, dormir y fo…está cotillear aunque no necesariamente en este orden. Instagram cumple a la perfección con esta necesidad porque además de ver las publicaciones de los demás, puedes saber a qué personas sigue y quién sigue a esa persona.
Después de esta retaíla de alabanzas seguro que estás pensando algo así como:
- “Qué razón tienes, me encanta Instagram y quiero saber algún truquillo para conseguir más seguidores y tunear fotos y vídeos.”
- “¡Pero cómo no me he hecho todavía una cuenta! ¿Cómo lo hago?”
- “Mis fotos son una caca, ¿para qué quiero yo Instagram?”
Da igual en qué situación te encuentres, tanto si ya sabes manejar Instagram como si no tienes ni idea, esta guía te va a venir de rechupete.
Si eres nuevo empieza desde el paso 1, sino, salta al 4 directamente.
- Descargar Instagram
- Registrarse en Instagram. ¿Cómo crear una cuenta?
- ¿Cómo cambiar la foto de perfil de Instagram?
- Cómo subir fotos y tunearlas para que queden chulas
- Limitaciones en Instagram
- Consejos para tener un perfil chulo en Instagram
- Aplicaciones imprescindibles para Instagram
- Trucos
- Cuentas viajeras de Instagram que me inspiran
Descargar Instagram
El primer paso es pinchar en tu icono de Apple Store (si tienes un Iphone) o Google Play si tu móvil funciona con Android y buscar “Instagram”.
Te aparecerá la app en primer lugar. Tan solo tienes que hacer click en descargar.
PD. Todas las capturas de pantalla están realizadas con sistema IOS, con Android puede variar el diseño pero el contenido es el mismo.
Registrarse en Instagram. ¿Cómo crear una cuenta?
Una vez bajada la app tienes que registrarte en ella para poder utilizarla. Puedes hacerlo a través de Facebook, es decir, la app coge tus datos del “Libro de caras” más famoso del mundo o puedes hacerlo con tu email.
Si optas por hacerlo con Facebook pincha en “Iniciar sesión con Facebook”, tras esto tendrás que autorizar que das permiso para que transfieran y crucen datos y bla, bla, bla. Es la opción más sencilla por eso voy a explicar cómo hacerlo por la
Si prefieres registrarte con tu email, haz click en: “¿No tienes una cuenta? Regístrate.”
En la siguiente pantalla, los amiguitos de Instagram ya quieren chincharte con el “gen cotilla” y la pantalla comienza con la frase “Regístrate para ver fotos y vídeos de tus amigos”, aiiiii qué jodios, cómo saben ir donde pica.
Aquí de nuevo te dan la opción de hacerlo con Facebook, hacerlo por email o por el número de teléfono. Vamos a ver cómo hacerlo por email así que pincha en: “Regístrate con tu número de teléfono o correo electrónico”.
Pasamos de pantalla e insisten en que les demos nuestro número de teléfono pero les vamos a hacer la “trece catorce” así que pincha encima de la frase: “Si los prefieres, regístrate con tu correo electrónico”.
En esta pantalla introduce tu correo y pulsa en “Siguiente”, te aparecerá este popup en el que deberás pinchar en confirmar.
Accede a tu email, busca el código de confirmación que te han enviado e introdúcelo en la pantalla de la app.
En las siguientes pantallas te tocará elegir fotografía, nombre de usuario y contraseña. Puedes elegir una foto que tengas guardada en tu móvil, importar la que tienes en Facebook o Twitter o hacer una foto nueva en ese momento.
Tachannnnn ya tienes una cuenta en Instagram, ¿chupado no?
El siguiente paso es encontrar amiguitos para cotillear y ponerla guapa. Vamos a ello.
Para encontrar amigos en Instagram, la app te lo pone fácil. Una vez hayas elegido nombre, foto y contraseña la siguiente pantalla a la que te redirige es la de conectarte con Facebook para ver qué amigos tuyos tienen también Instagram.
Puedes optar por esto o pulsar en omitir.
Otra opción para hacer chupipandi desde el comienzo es buscar usuarios de Instagram entre tus contactos del teléfono. Al igual que antes puedes hacerlo o pasar del tema pulsando en omitir.
¿Cómo cambiar la foto de perfil de Instagram?
Una vez creada tu cuenta puedes cambiar la foto de perfil cuando quieras, tan solo debes hacer clic en la imagen y te aparecerá un menú para elegir foto del móvil, importar o hacer una nueva, tal como hemos visto antes.
Sube la imagen a un tamaño de 180 px para que no se vea pixelada.
Cómo subir fotos y tunearlas para que queden chulas
La app está organizada de una manera muy sencilla, haciendo click en el botón central puedes:
- Elegir una foto que tengas almacenada en el móvil.
- Realizar una foto en ese momento (recuerda seguir los consejos anteriores).
- Realizar un vídeo (máximo de 15 segundos). En breve Instagram permitirá subir vídeos de 60 segundos.
Vamos a meternos en el ajo.
Aunque no seas un gran fotógrafo puedes subir fotos decentes en unos pocos pasos. Es lo bueno de Instagram, conociendo las herramientas de edición que tiene la app puedes convertir un truñín de foto en una imagen de la que estés orgulloso.
Obviamente no vas a convertir el pan en vino, ni ganar un premio al mejor fotógrafo de National Geographic pero te aseguro que tu foto quedará bastante mejor.
El máximo tamaño al que puedes subir una foto es de 2048px pero Instagram la mostrará a 1080px x 1080px.
Lo primero a tener en cuenta, mucho antes de editar la foto es la composición, pensar en cómo vas a hacerla.
En este enlace te dejo cuatro o cinco truquillos para conseguir que tus fotos molen, aprenderlos no me cambió la vida, pero hizo que me empezase a gustar un poquito más la fotografía. Por fin veía buenos resultados en mis fotos sin necesidad de tener grandes conocimientos de fotografía.
Muy bien, ya tienes la foto realizada, ahora vamos a ver cómo editarla con Instagram.
Una vez elegida la foto verás dos iconos en la parte inferior derecha que enlazan a dos aplicaciones: Boomerang y Layout. Te hablaré de ellas un poquito más adelante.
En la parte inferior izquierda aparece un icono con dos flechas, con ellas puedes modificar la dimensión de la foto.
Al hacer clic en “siguiente” la pantalla que aparece se divide en 3 partes fundamentales:
- Icono de filtros a la izquierda
- Icono de Lux en el centro
- Icono de herramientas a la derecha
- Icono “Lux”. Al utilizar esta herramienta los colores ganan fuerza y se contrastan mucho más.
- Ajustar: con ella ajustas la foto si te ha quedado “caída”. Además si andas mal de ojo, en la parte superior izquierda puedes hacer visible una cuadrícula que te ayudará bastante. Puedes enderezar la foto desde diferentes perspectivas, tan solo tienes que pulsar sobre los iconos que aparecen a derecha e izquierda.
Yo no suelo utilizar ningún filtro pero para gustos los colores. Voy a centrarme en las herramientas de edición que empleo:
- Icono “Lux”. Al utilizar esta herramienta los colores ganan fuerza y se contrastan mucho más.
- Ajustar: con ella ajustas la foto si te ha quedado “caída”. Además si andas mal de ojo, en la parte superior izquierda puedes hacer visible una cuadrícula que te ayudará bastante. Puedes enderezar la foto desde diferentes perspectivas, tan solo tienes que pulsar sobre los iconos que aparecen a derecha e izquierda.
- Brillo. Esta opción es muy sencilla, tan solo tienes que deslizar el icono para ajustar la cantidad de brillo que necesite tu foto.
- Contraste. Al igual que la anterior, desliza a izquierda o derecha para dar menor o mayor contraste a la imagen.
- Textura. Esta opción la suelo utilizar casi siempre ya que da fuerza a la imagen. Cuidado con no pasarte.
- Calidez. Si quieres transmitir sensación de frío o de calor con tu imagen, utiliza esta opción.
- Saturación. Casi siempre saturo mis imágenes para conseguir que los colores llamen más la atención. Ojo con pasarte ya que pueden quedar demasiado irreales.
- Luces. Puede que tu imagen esté demasiado iluminada o por el contrario necesite luz. Desde aquí puedes bajar y subir las luces para corregirlo.
- Sombras. Al igual que las luces, desde esta opción puedes aclarar u oscurecer las sombras deslizando a izquierda y derecha.
- Viñeta. Si quieres que la mirada se centre en la parte central de la imagen, utiliza el viñeteado para conseguirlo.
- Desenfoque. Puedes optar por un desenfoque radial o lineal. En cualquiera de los dos, la cantidad de desenfoque se controla colocando dos dedos sobre la imagen y haciendo el gesto de “ampliar y encoger una foto”.
- Nitidez. Con esta opción la imagen coge más textura. Ojo con no pasarse, con un poquito será suficiente.
Una vez tengas la descripción y hayas etiquetado las cuentas que consideres, no te olvides de añadir una ubicación ya que muchas personas, a la hora de hacer una foto del lugar en el que se encuentran, buscan qué fotos se han realizado en ese lugar. De esta manera tu foto puede llamarles la atención y conseguir nuevos seguidores.
La última opción que te da la app antes de publicar una foto es la de compartir el contenido en otras redes sociales, para ello tendrás que autorizar el acceso de Instagram a las mismas.
ANTES
DESPUÉS
Limitaciones en Instagram
Limitaciones de caracteres. Tienes un total de 2200 caracteres para tus descripciones y comentarios pero cuando superes los 240, tu descripción se cortará y aparecerá este símbolo […]. En la descripción puedes utilizar emojis.
Limitaciones de hashtags. Pueden emplear un máximo de 30 hashtags en cada publicación. Para que tu contenido tenga la mayor difusión posible utiliza los hashtag que estén de moda en tu sector. Más adelante te hablaré de una herramienta con la que puedes conocer aquellos que más la están petando por sectores.
Limitaciones de menciones. El máximo de etiquetas que puedes utilizar por publicación son 20. No etiquetes a personas que no conozcas para llamar su atención ya que te marcaran como spam.
Otras limitaciones
- El máximo de follow y unfollow es de 60 por hora.
- El máximo de comentarios que puedes dejar en otras publicaciones es de 60 por hora.
- El máximo de me gusta que puedes realizar a contenidos de otras cuentas es de 100 por hora.
Consejos para tener un perfil chulo en Instagram
El perfil es lo primero que van a ver tus posibles seguidores, es la primera “imagen” que tendrán de ti por lo que es importante crear un perfil que no pase desapercibido, un perfil que demuestre quién eres, qué haces y qué quieres.
Estarás pensando: “vale guay, aquí meto medio curriculum”. Siento decirte que na-nai.
El máximo de caracteres que puedes utilizar para tu nombre son 29 y 150 para tu biografía. Tendrás de resumir mucho, mucho, mucho.
¿Qué elementos son imprescindibles en tu perfil?
- Nombre. No hace falta que utilices el mismo nombre que tienes en tu usuario, puedes añadir una mini descripción y algún emoji (recuerda que el máximo de caracteres son 29). Por ejemplo, mi nombre de usuario es @rojocangrejo pero el nombre de mi perfil es Rojo Cangrejo | Travel Blog
- Descripción: aquí tienes que decir quién eres y qué haces de forma esquemática. Utiliza emojis y frases cortas que ayuden a leer tu perfil de forma rápida y esquemática.
- Llamada a la acción con enlace. Invita a la gente a visitar tu web, blog o descargarse un recurso que tengas en ella. Díselo de forma clara y con emojis que animen a ello, por ejemplo las flechas, los dedos mirando hacia abajo, icono de descarga, etc. Puede que te interese acortar el enlace para ganar caracteres y saber el número de personas que han hecho clic en él. Para ello utiliza acortadores como Bit.ly y personaliza el enlace para que el usuario sepa qué va a descargarse.
RECOMENDACIÓN: edita tu perfil desde el ordenador, no desde el móvil. Te resultará mucho más sencillo.
Aquí te dejo una imagen de mi perfil para que te sirva de ejemplo.
Aplicaciones imprescindibles para Instagram
Existen tropecientas mil aplicaciones para Instagram, aquí te dejo un listado de las que más me gustan:
Boomerang IOS | Android. Para realizar gifs. Puedes grabar algo que esté en movimiento o girar la cámara para hacer un selfie-gif.
Cowdfire. Con esta herramienta puedes saber qué nuevos usuarios te han seguido, quienes te han dejado de seguir, cuales son tus seguidores más activos, etc.
Hyperlapse IOS | Android. Es una herramienta oficial de Instagram que te permite crear vídeos con efecto timelapse. Puedes modificar la velocidad de los mismos a tu antojo.
Layout IOS | Android. Te permite hacer composiciones de fotos y collages combinando múltiples imágenes en una sola.
Repost IOS | Android. Con esta app puedes, como bien dice su nombre, repostear o compartir el contenido que te mole de otros usuarios. Sería un equivalente del retweet.
VSCO Cam IOS | Android. Buena app para editar fotos.
TagFire IOS | Android. App para encontrar las mejores etiquetas o hashtag. La herramienta te ofrece un filtro por sectores, una vez elegidos aquellos que te interesan puedes copiarlos y pegarlos directamente en tu Instagram.
Trucos
Elimina tu nombre de las fotos en las que te etiquetan
Seguro que en alguna ocasión te ha ocurrido lo siguiente:
Entras a Instagram y tienes una notificación de que alguien te ha etiquetado en una foto. Pinchas para verla y alucinas porque ni conoces a esa persona ni tiene ningún sentido que tu nombre aparezca en esa foto.
¿Cómo arreglarlo?
Tienes dos opciones:
- Opción 1. Desde tu perfil haz clic en el icono que aparece a la derecha «fotos en las que apareces». Pincha en los 3 puntitos que aparecen junto al nombre de la sección y haz clic en «opciones de etiquetado». Desde aquí puedes elegir si te pueden etiquetar automáticamente o la etiqueta pasa por un estado de revisión en el que tú tienes que aceptarla o rechazarla.
- Opción 2. Entra en la foto que te hayan etiquetado y presiona en la etiqueta para eliminarla.
Recibe notificaciones de tus cuentas favoritas
Seguro que tienes un número X de cuentas que te encantan, ¿no te gustaría que te llegase una notificación cada vez que publican algo?
O mejor aún, ¿quieres saber a qué horas publica tu competencia?
Solo tienes que buscar el perfil del usuario que deseas monitorizar, hacer clic en los tres puntitos que aparecen a la derecha de su nombre y pinchar en «Activar notificaciones de publicaciones»
Encontrar una foto que te ha gustado
Si quieres volver a encontrar una foto que te gustó hace tiempo y no recuerdas de quién era, existe un truquito para buscarla de forma sencilla.
Desde tu perfil, pulsa en el icono de la «rueda» para acceder al panel de opciones. Si haces clic en «Publicaciones que te han gustado«podrás ver todas las fotos a las que le has dejado tu corazoncito.
Cuentas viajeras de Instagram que me inspiran
Ovunno
Fotógrafo de viajes y deportes, Oliver Vegas es todo un referente en Instagram. Sus imágenes transmiten calma, serenidad y me llenan las retinas de inspiración.
Mr Ben Brown
Este deportista, fotógrafo y experto del kayak tiene un ojo especial a la hora de captar momentos a lo largo y ancho del mundo.
Chris Burkard
Fotógrafo americano autodidacta que centra el tema de sus fotografías en el paisaje y la naturaleza. Ha ganado varios premios de Red Bull y le esponsoriza la crème de la crème.
Allan Edward Hinton
En su web se define como fotógrafo, consultor de social media, creador de contenidos, explorador y embajador de Sony Xperia. El todo en uno que tu madre quiere de yerno.
Lauren Bath
Esta australiana cambió la cocina por el marketing y los viajes tras el éxito de sus fotografías en Instagram. Se le considera la primera «Instagrammer» profesional y sus imágenes no dejan duda sobre ello.
Emilie Ristevski
Se define como narradora de historias. Su objetivo es contar esas historias a través de la captura de momentos que, habitualmente, pasan inadvertidos. Desde luego que lo consigues Emilie, ¡me encantas!
Callum Snape
Las imágenes de este canadiense reflejan tres de sus pasiones: el deporte, la naturaleza y la aventura. A través de la fotografía quiere captar algo que me mola e inspira a partes iguales: «el espíritu de la aventura».
Alen Palander
Fotógrafo urbano y creativo se ha propuesto un nuevo reto este 2016, abandonar su Toronto natal y explorar las ciudades más bellas del mundo con la cámara en la mano. ¡Te sigo de cerca Alen!
Scott Borrero
Su cuenta de Instagram desprende una luz especial a través de increíbles amaneceres y atardeceres. Sus fotos deberían recetarse por el médico como píldoras contra el estrés.
Ignacio Izquierdo
Hablando de píldoras contra el agobio y la fatiga…otro artista que con sus fotografías capta como nadie los momentos en los que aparece y desaparece el astro rey.
Algo que recordar
Esta pareja granaína-canaria-madrileña desborda inspiración por todos los poros habidos y por haber. No te pierdas su proyecto #lacaraquesetequeda porque ya verás la cara que se te va a quedar.
Machbel
Fotógrafo y blogger experimentado, capta con mucho mimo cada detalle de los destinos a los que viaja. Su motivación es aconsejar e inspirar a futuros viajeros y…¡vaya si lo consigue!
Ainara García
Otra fotógrafa que está pegando fuerte. A través de su cuenta no solo puedes inspirarte sino aprender mucho, mucho ya que, además de captadora de lugares fotogénicos, es una súper profe de fotografía.
Alex Strohl
Sus fotos de naturaleza salvaje son pura inspiración. La imágenes de esta cuenta se «tiñen» con un toque especial, el azul, su color favorito.
Daniel Kordan
¿Quieres ver fotos de auroras boreales, de fiordos, de paisajes nevados y helados que quitan el hipo? Súper follow a su cuenta, no te digo más.
Johan Lolos
Quiere mostrar que se puede aprovechar cada momento para disfrutar al máximo de la vida. ¡Chapeau!
Espero que este artículo te haya ayudado a:
- Aprender un poco de Instagram.
- Picar tu curiosidad y sentir que necesitas saber más sobre esta red social.
- Descubrir fotógrafos molones e inspirarte con ellos.
- Convertir tu cuenta «del montón» en una cuenta chula.
- Conseguir más seguidores.
- Pasar, como dicen en mi tierra, «un rato majo».
Comentarios:
33 comentarios en “¿Cómo funciona Instagram? 9 pasos para convertirte en un pro”
Gracias por la explicación. Reconozco que INSTAGRAM no es lo mio. Me ha ayudado mucho….
Muchas gracias Eva.
Un abrazo
Decididamente este va a ser el futuro. Escaparates de nuestras vidas, tiendas o lo que sea todo online. Está explicado muy bien y de una forma muy intuitiva, quizá esperaba algo más de info sobre campañas de publicidad en ig. Gracias! Un saludo.
Hola Lau
Este post está ya un poco desactualizado, es lo que pasa con la tecnología, que corre que no veas.
Las redes son un escaparate de lo que queremos mostrar de nuestra vida, generalmente siempre lo más bonito. Hay que quedarse con lo bueno y saber que siempre hay una parte oculta de sombras que no se enseña pero que nos hace ser como somos.
Gracias por dedicar un ratillo a leer el artículo y comentar.
Un abrazo
Hola, me ha gustado y entendido todo, pero QUIERO y veo que no puedo, no tengo web, no blog. Que hago.Un saludo.
Hola Xiomara
Para tener una cuenta de Instagram no te hace falta tener un blog, de hecho mucha gente solo tiene Instagram así que ánimo.
Es tan fácil como abrirte una cuenta y comenzar a publicar fotos.
Para editar las fotos hay cientos de apps que te puedes bajar en Apple Store o Google Play.
Ya me contarás qué tal.
Un saludo.
Marta
Bueno post, hay que ir al principio de las cosas para explicarlas bien, aunque parezca obvio. Por otro lado, si bien es cierto que los filtros de Instagram ayudan a «maquillar» la foto, en general hay muy poco sentido estético ni compositivo y también hay muchísimas imágenes que no tienen ni momento, ni mensaje, pero ahí están con sus 150 o 300 likes ¿Somos muy generosos en Instagram?
¡Hola Eduardo!
Buena reflexión, la verdad que no lo sé.
Yo le doy «me gusta» a una foto cuando me transmite algo aunque no sea la mejor foto del mundo desde un punto de vista profesional.
También el cariño o la relación que tengas con esa persona hace mucho, es como un símbolo de amistad: «me caes bien y si publicas algo lo comparto y le doy a me gusta».
Muchas gracias por comentar y un beso grande ?
Hola!
Tengo que decirte que me ha encantado este artículo y eso que soy fan y usuaria de Instagram desde hace mucho tiempo y aún así habían varios trucos que desconocía. Seguro que ahora ya puedo sacarle más partido a la RRSS. Y por cierto, me has salvado la vida recomendando TagFire! <3
Un abrazo!
Hola
¡No sabes cómo me alegra leer tu comentario!
A mí también me salvó la vida descubrir TagFire, era un auténtico
coñazorollo ? el tema de los #hashtag.Espero seguir viéndote por aquí y que otros artículos te vengan de rechupete.
Un abrazoo