Jaisalmer, un ciudad-oasis en el desierto

Jaisalmer India

¿Cómo llegar a Jaisalmer?

Jaisalmer se conoce como la ciudad dorada de la India y se encuentra a tomar por riau, en la frontera con Pakistán, al oeste de  la provincia de Rajastán.

Para llegar hasta allí lo mejor es coger un tren desde Jodhpur, Jaipur o Delhi. Si aún no tienes creada una cuenta en IRCTC y Clear Trip (RENFE india), puedes aprovechar para registrarte siguiendo los pasos de este artículo para poder comprar billetes online de tren en India.

Primeras sensaciones al bajar del tren: aquí pasa algo raro

Ruta por India

Foto: Carlos Zambrano

Las tres primeras sensaciones que tendrás al bajarte del tren son:

  1. Esto no parece India. Si señores, nada más poner un pie en el suelo sientes algo diferente, algo extraño, incluso paranormal…la estación de trenes está “limpia”. Miras a los lados como no creyendote lo que ven tus ojos, quizás pienses: “¿me he equivocado de tren y estoy en otro país?” Inexplicablemente, Jaisalmer es la ciudad más limpia en la que he estado de India por goleada; tampoco te creas que va a poder arrastrarte por el suelo y salir impoluto, NO.
  2. Los indios están un poco mantudos (sin ganas de ná), no se me han echado 400 encima sólo 5 o 6..,ummmm  esto es raro raro raro. Por alguna cuestión todavía sin resolver, los paisanos de Jaisalmer no son taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan pesados como el resto de indios que pude conocer a lo largo y ancho de este fascinante país, ¿será el calor? ¿bromuro? ¿maldición de Krishna?
  3. ¡Pero qué calor es este! ¡Como me ponga al sol me frío yo mism@ con mi propio sudor! Si señores, Jaisalmer está en pleno secarral y eso….lo notas. El calor es diferente al resto del Rajastán, abrasa todo lo que se menea tipo pistola láser.

¿Qué ver en Jaisalmer? | Una ciudad en medio del desierto

flecha Fuerte dorado de Jaisalmer

qué hacer en Jaisalmer

Superado el primer sock de “limpieza”, “tranquilidad” y calor necesitas un planning para disfrutar de este precioso pueblo.

El fuerte es la primera imagen que buscan tus ojos cuando bajas del tren: “dónde está, dónde está, ooohhh mira qué chulo”.

Se alza sobre una colina y la sensación que tienes al verlo es la de contemplar un castillo de arena que comienza a derrumbarse y, lamentablemente, así es. El agua es el mayor problema de este fuerte, no por su escasez, si no por la cantidad de casas y por tanto canalizaciones de agua que se han construido en su interior y han comenzado a debilitar sus cimientos.

El fuerte es, junto a las excursiones en camello al desierto del Thar, el punto fuerte de Jaisalmer. Es obligatorio perderte por las callejuelas llenas de havelis, aunque en más de una ocasión tendrás que “hacer frente” (tranquil@, no hacen nada) a alguna de las vacas que se plantan en medio de un callejón de 50 cm de anchura.

Otro visita imprescindible dentro del fuerte es el Palacio del Marajá, ¡cómo vivían los jodios! Para enterarte de algo coge una audio guía en castellano (está incluida en la entrada).

flecha Templos Jainíes

Jaisalmer fotos

Hay 8 templos janistas en Jaisalmer y debes descalzarte para poder visitarlos. No está permitido entrar con artículos de piel (bolsos, cinturones) en su interior.

El jainismo es una religión típica en esta zona de la India y creen en que todo ser vivo (animal o vegetal) posee alma, así que… ¡ojo como te esté dando la lata una mosca delante de un jainista!

Según su religión todos los seres tienen su importancia dentro del universo y todos son iguales. No comen carne ni nada que tenga vida, tampoco cebolla o ajo porque las consideran impuras.

flecha Havelis

Qué ver el Jaisalmer

Quizás te estés preguntando…¿qué puñetas es una Haveli? Te dejo un enlace a la Wikipedia que lo explica requetebien.

La ciudad antigua está repleta de Havelis edificadas en piedra caliza por los ricachones comerciantes de la época. Una de las más chulas es Patwa-Ki-Haveli, que a parte de la belleza arquitectónica, tiene unas vistas del fuerte impresionantes.

En la mayoría de ellas hay que pagar entrada para poder visitarlas y en las que te digan que la entrada es gratis… seguro que tienen una tienda de pañuelos montada en algún escondite de la casa para endiñarte alguno.

¡C’est la vie!

flecha El desierto del Thar en Jaisalmer

qué ver en Jaisalmer

La excursión típica de todos los turistas que llegamos a Jaisalmer es el desierto del Thar. La primera vez que leí sobre este desierto, planeando mi ruta por India, me imaginaba kilómetros y kilómetros de dunas de arena, oasis, caravanas de camellos, Aladín y las mil y una noches…¡Qué ingenua!

Siento decirte que de eso nada monada, el desierto del Thar más que un desierto es un secarral puro y duro con 2 carriles de dunas y gracias. Entonces…¿Por qué gastarte la pasta en esta excursión? Realmente, aunque no sea el típico desierto al uso, la excursión sí tiene su encanto y te explico las razones:

En mi caso no cogí el paquete habitual que te ofrece todo el mundo de paseo en camello + noche en el desierto. Opté por la excursión de un día (salimos a primera hora 7-8 de la mañana y regresamos a las 8-9 de la tarde) y a parte de estar dos horas paseando en camello también visitamos otros lugares como los cenotafios reales de Bada Bagh o el templo jainista de Lodruva.

Tras descubrir estas maravillas arquitectónicas nos acercaron hasta las dunas de Sam donde nos esperaban los camellos (a parte de las dunas de Sam, otra opción es visitar las de khuri). El recorrido en camello duró unas 2 horas, lo suficiente para quedarme a gusto y con el culo en mi sitio. Sobre las 5-6 de la tarde nos dejaron en las dunas para que disfrutásemos del atardecer mientras los indios que nos acompañaban preparaban la cena. El espectáculo de estrellas es impresionante, nunca he visto tantas (¡y eso que soy de pueblo¡) ni tan cerca, casi casi las puedes tocar. XD

Después de cenar, recogimos los bártulos y de vuelta a Jaisalmer. Muchos “camel safari” ofrecen dormir en el desierto, pero a no ser que seas un mega friki de los desiertos, yo no lo recomendaría…¡aunque para gustos los colores!

En conclusión la excursión de 1 día merece la pena por los lugares que visitas, por el paseo en camello,  por la puesta de sol, por las mil y una estrellas que contemplas y  sobre todo por la cena con ellos.

qué ver en Jaisalmer

Datos útiles

  • En verano hace un calor que te cagas.
  • Alojamiento: En Fifu Hotel vas a sentirte como un marajá, tanto el hotel como el personal ofrece un servicio de 10. Se trata de un hotel perfectamente integrado en una Haveli, muyyyy recomendable.
  • Vuelos¡Reserva los vuelos a Delhi antes de que suban!vuelos a india
  • Si lo quieres flipar en el desierto cómprate unas galletitas con bhang.
  • Desde el hotel 1st Gate, hay unas vistas increíbles del fuerte para darte un caprichito mientras cenas, pero la comida no es muy allá va.
  • Alquílate una moto y antes de dejarla vende la gasolina.  Sólo tienes que acercarte a algún grupito y decir las palabras mágicas: “I want to sell fuel“. 200 indios se agolparán con botellas de agua para rellenarlas con tu precioso “líquido dorado”.
Blog de Viajes Mochileros

14 Comentarios

  • Diana dice:

    Hola, primero que todo quiero felicitarte porque esta muy interesante tu blog; tu estilo literario es sencillo y muy gracioso, además las ilustraciones le dan un toque colorido y muy divertido, lo que lo hace mucho más atractivo. En segundo lugar, te cuento que estoy viviendo en India desde agosto del año pasado y en octubre viajé a Jaisalmer, es un lugar hermosisimo y me cautivó desde el inicio y aún en la actualidad después de haber visitado muchisimos lugares en India sigue siendo uno de mis favoritos; su imponente fuerte, sus místicos templos Jainistas, sus perfectos tallados en roca, su majestuoso desierto y sobre todo ese color arena que le da un toque te antigüedad a todo el lugar! Recuerdó que en esa fecha alcanzamos una temperatura de 52°, tuvimos que usar turbantes para cubrirnos la cabeza y el rostro pues sentiamos que la piel se nos estaba incinerando jajaja… Nosotros si pasamos la noche en el desierto y fue muy especial, pues primero tuvimos el “Camel safari” llegamos a las dunas y allí vimos el increíble atardecer (uno de los mejores que he visto en India), luego en el campamento hubo un show con musica Rajastani en vivo y bailarinas, luego cenamos y tuvimos una fogata para disfrutar del cielo estrallado, vimos muchas estrellas fugaces cruzar el cielo que al final ya no teniamos deseos!! Al día siguiente nos llevaron de regreso a Jaisalmer; un viaje espectacular y un destino que nadie se puede perder al visitar India. Gracias.

    • Marta dice:

      ¡Madre mía Diana que pedazo de comentario!

      Gracias por tus halagos, intento escribir de forma cercana, casi casi como si fuese una conversación entre amigos más que una guía de datos y fechas.

      Jaisalmer es increíble…los colores, la arquitectura, los templos y su gente (mucho más relajada que en el resto de ciudades que visité).
      La excursión al desierto es una pasada, yo nunca había visto taaaaaantas estrellas y taaaan cerca jamás, es algo que me sorprendió muchísimo, ¡casi casi se pueden tocar! 😉

      Sigue disfrutando de India, ¡tú que puedes! y gracias por pasarte por aquí y dedicar un ratito de tu tiempo en leer mis aventuras viajeras.

      Un abrazo

  • Micaela dice:

    Hola!! me encanto esta info, es super util!!
    Estare viajando la proxima semana a India: voy a hacer Jaipur, Jaisalmer, Varanassi y Agra.
    Queria consultarte si tenes informacion de buenos hostels y de cuantos dias se recomienda estar en cada lugar (ya que luego seguire viajando por el sudeste asiatico).
    Muchas gracias!!! :)

    • Marta dice:

      ¡Hola Micaela!

      ¡Cómo me alegro de que te haya venido bien el artículo!

      Respecto a lo que me comentas te cuento:

      • Jaipur: es la ciudad rosa por el color de las edificaciones. A mí no me gusto mucho en comparación a otras así que si fuese ahora me quedaría una noche. No te pierdas el fuerte de Amber, está cerca de Jaipur y es impresionante.
      • Jaisalmer: me encantó, aquí estaría 2 noches y te recomiendo el hotel en el que estuve yo: Fifu Hotel
      • Varanasi: me encantó, no tanto por los templos sino por todo lo que puedes ver allí en cuanto a rituales. Me quedaría 2 noches.
      • Agra: la ciudad no tiene nada especial pero la visita es obligatoria por una cosa: el Taj Mahal. Estaría una noche y visitaría también el fuerte rojo, muchísimo mejor que el de Delhi.

      Los hostels de Jaipur y Varanasi no te los recomiendo porque los cogimos sobre la marcha y eran bastante “cutre-salchicheros”.

      En Agra nos dimos el lujillo de ir a un buen hotel. Depende del presupuesto que tengas hay hostels que están muy bien por un precio muy barato en comparación con cualquier otro país.

      ¡Un abrazo y disfruta mucho de India!

  • Sara dice:

    Hola Marta,

    Estoy apuntito de irme a la India, y aunque no tengo nada planificado ni hoteles cogidos,me gusta leer información sobre los sitios que creo que voy a visitar.
    ¡Enhorabuena por la página! es muy directa, sencilla y divertida.

    • Marta dice:

      Hola Sara

      A mí también me encanta hacer lo mismo, me gusta leer un montón sobre el destino que voy a visitar pero sin reservar casi nada para tener libertad de movimiento.

      Me alegro un montón de que hayas disfrutado leyendo sobre Jaisalmer, es uno de los sitios que más me gustó de India junto a Varanasi.

      ¡Un abrazo grande y disfruta de India!

  • Albert dice:

    Hola Marta, estábamos leyendo tu entrada de la excursión en camello y te quería preguntar si te acuerdas de la ajencia donde la contrataste y el precio aprox.

    Estamos en bikaner y mañana vamos hacia jaisalmer (despues de ver a una ratitas..)

    Nos serviría de ayuda tu comentario y sinó, a la aventura… 😉

    Muchas gracias.

    • Marta dice:

      ¡Hola Albert!

      Pues la contratamos en el hotel que nos quedamos, el hotel Fifu.
      Del precio no me acuerdo exactamente pero era rollo precio turista, osea carete.
      Nos llevaron en todo terreno a ver unas tumbas y después al desierto para cenar. El desierto no es el Sahara, es más rollo terreno árido y hay dos carriles de dunas pero cenar con ellos es una experiencia guay.
      Ya me contarás qué tal.

      Un abrazo

      • Albert dice:

        Hola, después de comparar un poco, al final lo contratamos con el hotel tokyo y la verdad es que muy bien.

        Fuimos a un sitio no turistico mas alla de Sam donde no se qué coches no tienen permitida la entrada. No habia basura (alguien nis dijo que si íbamos a los turisticos nos podriamos encontarar el desierto lleno de envases i tal) y muy poca gente.
        Fué una ruta con camellos+sunset+cena y la verdad es que muy bien. Sentarse ahí en las dunas, con los camellos y ver como nos hacían la cena estubo mu bien. Eramos un grupo de ocho, nada masificado. Una velada guapa.

        Gracias por tus recomenfaciones. Seguiremos tu blog y nustra ruta. Saludos!!

        • Marta dice:

          Hola Albert

          ¡Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de Jaisalmer!

          La experiencia de estar a la noche cenando en el desierto mola mucho.

          ¿Seguís de ruta por India?

          ¡Un abrazo!

  • Felipe dice:

    Hola Marta, muy interesante toda la información que haz compartido.
    Viajaré en marzo del próximo año (justo en las fechas del “holi”) y agradecería que me contaras como lo hiciste con la compra de vuelos, lo hiciste con anticipación o no? y si es muy complicado el viaje en tren.
    Saludos

    • Marta dice:

      Hola Felipe

      Los vuelos los compré con poco tiempo de antelación y viajé en agosto así que me salió carete pero si lo coges con tiempo hay buenas ofertas.

      Viajar en tren es un poco lioso al principio porque todo es un poco caos pero luego le coges el gustillo. Yo compraba los billetes de tren unos días antes de cada trayecto a través del móvil peeeero ahora han cambiado la forma de registrarse y comprar los trenes online.

      Tengo que mirar los cambios que han hecho para actualizar el artículo sobre ello que escribí en el blog porque la gente está teniendo problemas con ello.

      Disfruta muuuucho de India, es un país que marca.

      ¡Un abrazo!

  • Santi dice:

    Hola Marta!!

    me ha encantado toda tu experiencia y publicación sobre tu viaje. Me gustaría saber si me recomiendas hacer este viaje ahora en Diciembre y si coger algún paquete o con que compañía hacerlo y por cuanto sale mas o menos todo…

    Muchas Gracias !!!
    Saludos.

    • Marta dice:

      Hola Santi

      ¡India es un viaje duro pero increíble!

      Sobre la fecha en la que viajar a India, la mejor época es entre octubre y febrero ya que evitas el calor abrasante y los monzones.

      Respecto a cómo viajar hasta este país… depende del tipo de viaje que quieras. Es decir, si te gusta más la aventura de buscarte tú la vida e ir reservando transporte y hoteles sobre la marcha o prefieres viajar en viaje organizado.

      Sobre con qué compañía hacerlo en caso de ser organizado, te recomiendo que entres a alguna tienda de B The Travel Brand (la antigua Viajes Barceló).

      Me vas contando.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *