Guía para conocer la Riviera Maya sin pincharte

Qué ver en Riviera Maya

La Riviera Maya es el típico destino que aparece en tu mente como un auténtico paraíso.

Esa imagen de playa paradisíaca con palmeras perfectas que ves en los escaparates de las agencias de viajes existe… ¡oh sí! y está en México.

Imagínate sentado en una tumbona con un cóctel con sombrillita en la mano.

-Inciso-

En esta historia, la sombrilla de papel al estilo paraguas de geisha es muy importante.

¿En qué bar o tasca te la ponen? ¿En ninguno verdad?

Eso… eso solo ocurre cuando estás de vacaciones en una lugar como Riviera Maya.

Sigue soñando.

El aire cálido, a la temperatura perfecta, acaricia tu cara.

BSSSSSSHHHH (sonido de aire).

Giras la cabeza a tu izquierda y contemplas unas ruinas mayas. En ese momento piensas:

“Jode, esta gente sí que sabía elegir zona para levantar una ciudad”.

A tu derecha, la línea de arena blanca continúa hasta perderse en el infinito.

Frente a ti el mar Caribe, ese mar al que llegó Cristóbal Colón hace más de 500 años. Al tío se le tuvieron que quedar los ojos como platos con este espectáculo de la naturaleza.

Cierras los ojos y escuchas una musiquita. De repente, tu cerebro se activa con mil recuerdos.

¡Eeeeeh! ¡Esta canción la he escuchado tres millones de veces en la verbena de mi pueblo!

No puedes evitarlo, tu boca se abre de par en par y de tus adentros sale una canción a pleno pulmón:

Ayyyy, ayyyy, ayyy, ayyyy canta y no lloressss

Si has tenido la suerte de tener un pueblo en el que nacer o uno al que acudir en tus vacaciones de verano, sabes de lo que te estoy hablando.

La Riviera Maya siempre ha estado más cerca de tu corazón de lo que pensabas, en cada verbena, en cada recuerdo de tu infancia ahí estaba… esperando que la visitases.

Tulum Riviera Maya

¿Dónde está la Riviera Maya?

Después de la intro, estoy segura que no tienes ninguna duda acerca del país en el que se encuentra la Riviera… ¡México lindo y querido!

La Riviera Maya se localiza en la península de Yucatán, pertenece al estado de Quintana Roo y ocupa una extensión de 140 km. de longitud. Al norte limita con Puerto Morelos y al sur con Punta Allen.

Te dejo un mapa de la zona para que te sitúes un poco:

Mapa de Riviera Maya

Foto: B the travel brand

¿Por qué se llama Riviera Maya?

El nombre con el que se conoce esta parte de México no tiene un origen antiguo, todo lo contrario, no llega a la treintena de años de vida.

Fue en la década de los 90 cuando varios empresarios hoteleros pusieron el ojo en esta región del Caribe y decidieron denominarla Riviera Maya, haciendo honor a los orígenes históricos de la misma.

El nombre “Riviera” se lo sacaron de la chistera pero la palabra Maya, no. Los mayas fueron los habitantes autóctonos de la región que hoy en día ocupa Quintana Roo y esto se puede observar en los múltiples yacimientos arqueológicos que han llegado hasta nuestros días.

Playas de la Riviera Maya

¿Cómo llegar a Riviera Maya desde España y qué necesitas para viajar?

El aeropuerto por excelencia de Riviera Maya es el de Cancún, hasta él llegan 8 vuelos semanales y directos desde Madrid con las compañías: Wamos Air, Flexflight, Air Europa y Evelop.

La distancia que separa Madrid de Cancún en avión es de 11 horas aprox. La vuelta siempre es un poquito más corta, una hora menos debido a las corrientes o chorros de aire que circulan de oeste a este.

Los aviones cogen esas corrientes de aire como si fuesen una ola a modo de avión surfero.

Yo viajé hasta Cancún con la compañía Evelop, puedes ver mi experiencia en el capítulo de Viajeras con B – México que está al final del artículo. Como te comenté en el artículo de Mauricio, sus tripulantes son más majos que las pesetas y no te va a faltar “de ná”. Sácate alguna fotillo con ellos y avísame que me hará ilusión.

Para viajar hasta México NO necesitas un visado especial, tan solo el pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.

Si estás barajando la posibilidad de conocer la Riviera Maya o cualquier otro destino, ¡échale un ojillo y mira cuando te caduca!

Otra de las grandes dudas es:

¿Necesito vacunarme para viajar a México?

NO, no es obligatorio vacunarse de nada pero lleva anti mosquitos como para una boda, ¡y del extra fuerte!  No veas como pican los jodidos, parece que están entrenados los malditos hi… H*ª$# de Ç*+ @”!ªs  (insultos varios).

Como último consejo, te recomiendo que guardes todos los papelitos importantes (pasaporte, DNI, billetes, reservas, números de teléfono de hoteles, etc.) en “la nube” de Google o del proveedor que quieras. Si por algún casual pierdes algo siempre tendrás “tutti” seguro en internet.

La mejor época para viajar al Caribe Mexicano

Vamos con uno de los temas que más nos gusta tratar a los españoles en cualquier ascensor, ¡el tiempo!

Nada más imaginarte tirado en alguna de las playas de la Riviera Maya te habrá entrado un mar de dudas del tipo:

“¿Y si voy en verano hará bueno? ¿Me llevará un huracán? ¿Cuál es la mejor fecha para viajar al Caribe? ¿Cómo es el clima en México?”

En Riviera Maya la temporada de lluvias va de junio a octubre pero NO te preocupes, las tormentas tropicales se forman hacia las 5 de la tarde y duran 30 minutos. Tras ellas, el cielo vuelve a estar más azul que los Pitufos.

La época de huracanes coincide con la de lluvias (junio-finales de octubre) peeeeero no son muy habituales en esta parte del Caribe. El área de Cancún solo se ha visto afectada en dos ocasiones por un huracán. Malo sea que te toque a ti, ¿no?

La temperatura media anual es de 25,5º y oscila entre mínimas de 18º (a la noche) de diciembre a marzo y máximas de 40º entre junio y septiembre.

La temperatura del agua varía entre los 25º y 29º grados, es decir “caldo”, a lo largo de todo el año.

Dicho esto, México y en concreto Riviera Maya, es el destino perfecto para visitar en cualquier época del año.

Riviera Maya lugares para visitar

¿Qué ropa llevar?

Lo fundamental:

Bañador + gorro/sombrero/pañuelo + chanclas

A partir de aquí puedes meter en la maleta lo que se te antoje.

Llévate una chaquetita para la noche. Te vendrá de rechupete para el aire acondicionado de los restaurantes y del avión.

Si pretendes visitar alguno de los yacimientos arqueológicos, por favor, lleva calzado cómodo y NO tacones.

Los mayas eran muy apañados pero no asfaltaban con cemento pulido… 😅

Te dejo el link a la checklist viajera para que no se te olvide nada en el momento de hacer la maleta.

tacon

¿Cómo moverte por Quintana Roo? Medios de transporte

Como siempre, tienes varias opciones:

  • Contratar excursiones en el hotel. Todos los hoteles te ofrecerán la posibilidad de contratar visitas con guías locales. Es una buena opción si no quieres preocuparte de nada y pasar una semana a cuerpo de rey. Obviamente, viajar con un guía mexicano hará que aprendas mucho más sobre la zona ya que, además de la parte histórica, te contará mil y una curiosidades.
  • Alquilar un coche. En esta ocasión no lo hicimos pero sí en mi anterior viaje a Riviera Maya. Hay que tener mucho ojito con la policía y no superar nunca la velocidad permitida porque sino irán a sacarte la pasta gansa. Los coches de alquiler tienen una matrícula diferente a la suya y fichan al segundo que eres turista.
  • Vans. La carretera federal discurre paralela a la costa y es una línea recta, como diría mi madre: “más recta que la vela María”. Por ella circulan furgonetas que van parando en diferentes lugares a las que puedes parar para llegar hasta otro de los puntos de la carretera federal. Yo no he probado esta opción así que no te puedo contar mucho.
  • Taxi. Tanto en el hotel como en las ciudades de Playa del Carmen y Cancún podrás coger un taxi para desplazarte. Acuerda un precio con él antes de montarte.
  • Transporte público. Los autobuses de la compañía ADO tienen terminal en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, desde allí realizan trayectos a diferentes destinos de Quintana Roo entre los que se incluyen yacimientos arqueológicos como Chichen Itzá y Cobá.

Aquí tienes algunas distancias “made in Google” para que te hagas una idea:

  • De Playa del Carmen a Cancún: 68 km. – 1 hora y media
  • De Playa del Carmen a Chichen Itzá: 181 km.- 2 horas aprox.
  • De Playa del Carmen a Tulum: 64,7 km. – 54 minutos

¿Dónde alojarse en la península de Yucatán?

La Riviera Maya es una zona muy turística y tienes opciones para todos los gustos y bolsillos, desde la cabaña de paja al hotel familiar o el todo incluido.

En esta ocasión nos hospedamos en el Barceló Maya Beach y qué te voy a contar… puffff no tengo palabras. Una semana a cuerpo de reina.

El complejo es enorme y tiene de todo lo que puedas imaginar: gimnasio, spa, doscientas mil piscinas, un montón de restaurantes con comidas de todo el mundo, una playa preciosa para contemplar el atardecer…

Playas de la Riviera Maya

Las habitaciones son muy espaciosas y tienen algo que me flipa… ¡un chorro de ducha bueno! No te quedas igual si te duchas con la presión a tope que con un hilillo de agua que no sirve ni para regar un bonsái.

Si vas de boda o te quieres dar un capricho, te recomiendo que reserves las suites que tienen piscina privada. Echa un ojo al programa si quieres verlas.

Barceló Maya Beach

¿Qué ver y hacer en Riviera Maya 7-10 días?

La mayoría de los viajes organizados a Riviera Maya tienen una duración de una semana, el típico paquete de 9 días 7 noches.

A ti, al igual que a todo ser humano del género homo sapiens, ese concepto de días y noches nos vuelve un poco locos.  Ocurre lo mismo con las embarazadas y las semanas… 😰

Es inevitable que en un momento dado, durante la organización del viaje, te evadas del mundo mientras ocurre lo siguiente en tu cerebro:

A ver… si salgo un martes por la mañana y llego allí a la tarde del día siguiente +/- 7 horas, partido de dos X (la diferencia horaria al cuadrado de la hipotenusa) = ni puñetera idea de la hora a la que llego, en qué día o si será de noche.

fórmula

Olvídate de la formula espacio/tiempo y ponte en situación.

Acabas de aterrizar en Cancún y tienes una semanita por delante para exprimir México al máximo. En ese instante quieres saber qué ver en Riviera Maya y qué lugares no puedes perderte ni “jarto de vino”.

Existen tropecientas mil opciones de actividades y destinos para todos los gustos. Te dejo un resumen de los imprescindibles para un primer contacto con Riviera.

flechaRuinas mayas y yacimientos arqueológicos

  • Chichén Itzá. Patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno. Se trata de uno de los complejos mayas más importantes de la zona. La pirámide de Kukulkan, una de las imágenes más características de la Riviera Maya, esconde un curioso secreto que demuestra los grandes conocimientos astrológicos y arquitectónicos que tenían los mayas. Durante los equinoccios, el juego de luces y sombras, descubre la imagen de una serpiente emplumada deslizándose por las escaleras del templo. Si tu viaje coincide con esa fecha, ¡no te pierdas este espectáculo! Te recomiendo que contrates un guía sí o sí ya que le vas a sacar mucho más jugo al yacimiento y te vas a quedar flipando con todas las historias de los mayas.
  • Tulum. Son los únicos restos mayas al borde del mar Caribe y la típica imagen de postal de la Riviera Maya. Uno de sus edificios más famosos, “El Castillo” servía a los mayas como faro para sortear la barrera de coral y saber en qué lugar ésta se habría, permitiendo el paso a las embarcaciones. Una excursión muy recomendable es alquilar un barquito y contemplar las ruinas desde el mar. Consejo: imprescindible una pastillita contra el mareo porque no sabes qué meneíto tienen las embarcaciones.
  • Cobá. La joya del complejo es la pirámide Nohuch Mul (montículo grande en maya) de 42 metros de altura. Es una de las pocas pirámides a la que está permitido ascender y las vistas desde arriba son una PA-SA-DA. Contemplarás toda la selva a tus pies sintiéndote como un auténtico Indiana Jones.

flechaExperiencias de infarto en aguas caribeñas

  • Bucear en la 2º barrera de coral más grande del mundo. ¿Quién no ha soñado alguna vez con chapotear entre millones de peces de colores? Tanto si eres un pro del submarinismo como si no tienes ni idea del tema, Riviera Maya es el destino perfecto para explorar el fondo marino y hacerle una visitilla a Nemo. Nosotras realizamos un bautismo de buceo con los chicos de Bahía Divers y alucinamos en colores, una experiencia súúúúúúúper recomendable (aunque te cagues vivo de miedo como yo, hazlo).
  • Nadar en mar abierto junto a tortugas gigantes. Y tan gigantes, ¡pueden llegar a medir más de metro y medio! Para vivir esta experiencia no hace falta ser un experto nadador ni mucho menos ya que te pondrán un chalequito para mantenerte a flote. Respeta una distancia mínima con los animalillos (no les toques ni te acerques mucho) y disfruta de este espectáculo animal en mar abierto.
  • Snorkel para dummies. Si eres más de pisar tierra firme y lo tuyo no son las profundidades, no te preocupes. Puedes coger unas gafas de snorkel y contemplar un montón de peces junto a la orilla, casi casi sin salir de la hamaca.

flechaEmociones de ultratumba

  • Adéntrate en las profundidades de un cenote. La Riviera Maya es como un queso gruyère, está completamente agujereada en su interior a través de cenotes y grutas subterráneas. Un cenote es una especie de pozo que se ha inundado con agua procedente de la lluvia. Unos tienen la cúpula (agujero) más cerrado y están casi ocultos y en otros, ese agujero se ha derrumbado quedando al descubierto su interior. Para los mayas, los cenotes eran lugares que conectaban con el submundo y en ellos se llevaban a cabo rituales de sacrificio. ¿Qué cenote ver? ¿Cuál de ellos elegir? Hay tropecientos mil, los más conocidos son: Chac Mool, Xkekén, Cenote Sagrado, Cenote Taj Mahal, Gran Cenote, Suytun, Ik Kil, Ponderosa, Cenote Dos Ojos y Samula.
  • Purifica tu alma en un Temazcal.  En Isla Mujeres, muy cerquita de Cancún, podrás vivir una experiencia diferente que te dejará los poros como los chorros del oro. Se trata de un ritual maya de purificación en el que a base de sudar y sudaaaaarrrr te liberas de malas vibras y, de paso, de unos cuantos puntos negros.

Además de todo esto, también puedes:

  • Darte un “voltio” por la animada Playa del Carmen
  • Visitar Valladolid
  • Pasar un día en los parques de Xel-Há o Xcaret
  • Acercarte hasta Cozumel
  • Quitarte la “máscara de la vergüenza” y darlo todo en Coco Bongo
  • Descubrir la reserva de la biosfera de Sian Ka ́an
  • Ponerte hasta el “kiko” de comida mexicana y engordar 250 kilos.

6 consejos para visitar la Riviera Maya

  1. La diferencia horaria con España es de 7 horas menos.
  2. No necesitas un visado especial para viajar a México, tan solo el pasaporte en regla con validez de 6 meses. En el avión tendrás que rellenar un par de papelillos de entrada al país.
  3. Los enchufes de Riviera Maya son planos tipo A/B y la corriente es menor. ¿Esto que quiere decir? Que tardarás más en cargar el móvil y que, sí o sí, tienes que llevar adaptadores para todos tus cacharritos electrónicos.
  4. La moneda es el peso mexicano. La equivalencia aprox. es 1€= 19,75 pesos. Míralo siempre antes de salir de viaje porque varía.
  5. No es necesario vacunarse de nada obligatoriamente peeeeeeero mete un cargamento de spray antimosquitos ultra-mega fuerte.
  6. Combate el jet-lag aguantando el sueño todo lo que puedas el primer día.

Tanto si ya conoces Riviera Maya como si no la has visitado todavía, échale un ojo al programa de televisión “Viajeras con B – México”.

En él, puedes ver a Corina Randazzo y a una servidora explorando la península de Yucatán como dos Indiana Jones y superando muchos miedos.

Si quieres hacer un viaje parecido al nuestro, pásate por cualquier tienda de B the travel brand y echa un ojo a las posibilidades que te ofrecen.

 Y cuando vuelvas… ¡cuéntamelo todo!

 

Blog de Viajes Mochileros

2 Comentarios

  • Azahara dice:

    Hola Marta! Yo cuando estuve hice todos los desplazamientos en Vans y la verdad que es la mejor opción, super barato y te dejan y te cogen donde quieras, siempre sin salirte de la carretera principal. Una de las opciones para la excursiones sin tener que ir en un autocar como si estuvieras en guirilandia es contratar un taxi para todo el día negociando el precio y en la puerta del parque o las ruinas contratar el guía o contratar la excursión en playa del Carmen que suelen ser más baratas que en los hoteles. También recomiendo la excursión en Quart a punta Allen, es un sitio espectacular que veo que muy poca gente nombra, llegas allí​ después de unos cuantos….bastantes baches (el camino es malísimo por eso se hace en Quart) contratas una barca para que te lleven a ver tortugas, delfines, peces y todo lo que encuentres, haces snorquel, te llevan a una especie de Oasis de arena en medio del mar y cuando llegas a puerto le compras una langosta a los pescadores por unos 8€, se la llevas a una señora del pueblo y te la cocina, no puedo explicar la experiencia, lo bueno, que muy poca gente lo conoce y no hay casi nadie! La excursión se contrata en Tulum creo recordar. El complejo hotelero Gran bahía Príncipe entre Tulum y playa del Carmen también está genial, es un complejo de 4 hoteles de distintas categorías para todos los bolsillos con playas privadas. Bueno, me despido que ya me he liado bastante. Saludos!
    Pd: me encanta tu blog ¡Animo!

    • Marta dice:

      ¡Hola Azahara!

      ¡Me apunto al excursión a Punta Allen para la próxima! Tiene muy buena pinta.

      Nosotras hicimos las excursiones del hotel Barceló en el que estábamos y genial. Lo mejor de México es que tienes opciones para todo, tanto si quieres ir a tu aire como si prefieres que te organicen el viaje y no preocuparte.

      Ayyy madre qué ganas tengo de volver de nuevo. Me quedé con las ganas de visitar otras zonas como Palenque y San Cristóbal de las Casas así que ya tengo excusa. 😁

      ¡Gracias por pasar un ratillo por aquí! Un abrazo

      Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *