Poblados flotantes del Tonle Sap

rutas camboya

Qué ver en Camboya: poblado flotante Kompong Luong en el lago Tonle Sap

Camboya es un país increíble, no tan saturado turísticamente como sus vecinos Tailandia y Vietnam pero con el mismo encanto oriental del Sureste Asiático.

La mayor parte del turismo camboyano se centra en los conocidísimos templos de Angkor (norte del país) donde Angelina Jolie suda la camiseta en la película Tomb Raider.

Pero a parte de estos templos, Camboya tiene mucho más que enseñar, por ello te propongo un plan alternativo para llegar hasta allí, con el que descubrirás la Camboya más profunda, sigue leyendo.

Desde Tailandia, una buena opción es tomar el vuelo Bangkok-Phnom Penh con la compañía aérea Air Asia (¡ojo! los vuelos salen desde el aeropuerto Don Mueang).

Si tu bolsillo anda flojo no te preocupes, el trayecto ronda los 35 euros.

La mejor forma de entrar en el país es vía aérea por dos sencillas razones:

  1. Todo el papeleo y visado de entrada correspondiente te lo gestionan en el mismo aeropuerto. Basta con llevar el pasaporte (vigencia mínima de 6 meses de expiración) una fotografía tamaño carnet y 20$ en efectivo (en 2014).
  2. No serás un número de turista más en el contador de timos. El paso de la frontera por tierra es uno de los timos del Sureste Asiático más conocidos.

 

Si aún así te gustan las emociones fuertes y estás decidido a cruzarla, sigue leyendo el post sobre cómo cruzar la frontera terrestre entre Tailandia y Camboya. En el artículo te cuento todo lo que tienes que saber para no morir en el intento (que no cunda el pánico, no te van a atacar, sólo a sacarte unos dólares de más).

visado camboya

¿Cómo llegar a Kompong Luong?

Acércate hasta la “estación de autobuses” de Phnom Penh. Al llegar comprobarás que de estación de autobuses tiene bien poco: suelo de tierra rojiza, un puesto ambulante de comida y una taquilla. Sí, es ahí. Compra un ticket de autobús hacia Pursat (unas 2-3 horas de viaje).

Aquí comienza la fiesta. Tu te montas en el autobús buscando como loco tu sitio para relajarte pero sorpresaaaa, es probable que te toque ir sentado en el pasillo del autobús. Allí los problemas de espacio no existen, ¿que no cabe más gente? pues nada, te sacan unas sillitas de plástico y la mar de a gusto todos. Si te ocurre esto, ni te amargues ni te preocupes, recordarás para siempre este tipo de anécdotas con mucho cariño.

 

EN RUTA…

El autobús parará varias veces durante el trayecto, tampoco te preocupes, es tradición camboyana hacer varias paradas para que la gente vaya al servicio, compre algo de comida, etc.

Pursat tiene poca oferta hotelera, pero es la base más cercana para llegar hasta nuestro poblado flotante. Desde Pursat DEBERÁS NEGOCIAR con un tuc-tuc tu viaje hasta el poblado, el trayecto ronda la hora de viaje.

Esa hora de viaje disfrutaras como un enano, los arrozales, las palmeras, las casitas de madera sobre pivotes…increíble… A 200km/h por un barrizal.

que ver en camboya

Kompong Luong

Ahora sí, has llegado a uno de los poblados flotantes sobre el lago Tonle Sap, Kompong Luong, cuyos habitantes son de origen vietnamita. La sensación que tienes al llegar es la de un explorador perdido por el mundo. No hay turistas, con suerte verás a uno o dos con el que cruzarás miradas de asombro.

Kompong Luong es un pueblo flotante en toda regla, en el que las barcazas se alinean formando canales. Entre estas viviendas-barquita puedes encontrar de todo, desde un mecánico a un dentista, pasando por la escuela y la gasolinera. Aquí descubrirás la auténtica esencia camboyana, cómo viven y cómo trabajan.

¿Te lo vas a perder?

rutas por camboya

Otros poblados flotantes de Camboya

  • Chong Kneas es el más turístico por su cercanía a Siem Reap. Se ha convertido en un lugar atestado de turistas donde la autenticidad de los camboyanos se ha perdido deslumbrados por los $.
  • Phoum Kandal y Chong Kos, en estas aldeas flotantes apenas hay turistas y se puede acceder directamente desde la localidad de Kompong Chhnang.
camboya-fotos

Perdidos por Camboya ¿Cómo llegar a Angkor?

La ruta hacia los templos de Angkor obliga a realizar parada y fonda en Battambang. Para desplazarte hasta allí tienes que regresar a Pursat y coger un autobús hasta Battambang.

La llegada es alucinante, decenas de camboyanos te esperan jaleando y luchando entre sí para llevarte a tu hotel o guest house.

Si no tienes ninguno reservado, ojea alguno en la guía antes de llegar para no sentirte atacado por la masa. De todas formas, esta batalla puede jugar a tu favor, ya que podrás negociar un buen precio.

Blog de Viajes Mochileros

2 Comentarios

  • ¡Increíbles fotazas! Aunque sea un pelín forzado, me gusta mucho, mucho como quedan en estas fotos el retoque que le haces. Enhorabuena.

    Qué recuerdos…aquellas miradas…los rostros de la gente del lago se han quedado grabadas en mi memoria viajera para siempre.

    • Marta dice:

      ¡Muchísimas gracias “El caldero de Nimuë”!

      Me gusta retocar las fotos para que transmitan los sentimientos que he tenido al visitar esos lugares, centrar el foco de atención en lo importante: las miradas y los gestos de las personas.

      Visitar el Tonle Sap es una experiencia imprescindible en Camboya, sobre todo los pueblos que aún no están masificados de turistas (lejos de Siem Reap). Es curioso sentir como allí, la atracción eres tú, todos salen a mirarte y saludarte…¡aiiii qué recuerdos!

      Gracias por pasarte por aquí y dedicar unos minutitos de tu tiempo a leer el artículo.

      ¡Un besazo!?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *