Joroña que joroña: La Garganta de Samaria en Creta

ruta por creta

¿Qué ver en Creta?

La Garganta de Samaria, alias: el destrozador de gemelos

La Garganta de Samaria, como su nombre indica, es una garganta natural de 16 km (la más larga de Europa) al sur-oeste de la isla de Creta, abierta por la erosión del río Omalos.

El recorrido comienza a 1200 m de altitud y desciende hasta la desembocadura del río al mar en Agia Roumeli.

¿Parece chupado no? ¡Venga esos gemelos!

fotos Creta

¿Dónde comienza el recorrido? ¿Cómo llegar hasta la garganta?

Tienes dos opciones:

  • A. Empezar en Omalos a 1250m de altitud. Para llegar hasta aquí lo más habitual es coger un bus desde Chania o Rethymno que te lleve a Omalos a primera hora de la mañana y comenzar el recorrido a pie.
  • B. Empezar en Agia Roumeli, es decir realizar el camino al revés. Si optas por esta opción..¡¡ánimo chaval@!! La caminata habitual es cuesta abajo así que tu…¡lo vas a hacer cuesta arriba!

Agia Roumeli, en la desembocadura del río Omalos, no tiene acceso por tierra. La única forma de llegar hasta allí es coger un ferry/barco en los pueblecitos costeros cercanos como Hora Sfakión, Loutro, Sougia o el barco diario que realiza el recorrido Paleochora-Agia Roumeli.

En marcha: info útil y el timo de la guía “Escapada Azul” de Creta

Garganta de Samaria

Decidí realizar el recorrido habitual, coger un bus desde Chania que me llevó hasta Omalos y empecé a patear sobre las 9.

El parque está abierto de Mayo a Octubre de 7 am a 15 pm; el recorrido tiene una duración aprox de 5-6 horas y la entrada cuesta 5 euretes. Hasta aquí todo en orden, seguimos…

Según la guía “Escapada Azul de Creta” (una p……. mierda pinchada en un palo): no se puede acceder con mochila al parque. El agua, bocata o lo que quieras meter (ya que dentro no hay chiringuitos y algo tendrás que comer y beber a 30 grados) debes llevarlo en una bolsa.”

Voy a pagar y primera en la frente, ¡todo dios con mochila!, vamos lo normal, ya te puedes imaginar que cara se me quedó por tener que llevar una “piiiiii”  bolsa durante 6 horas en la mano. Recuerdos a los escritores de la guía, de corazón,  me acordé mucho de vosotros.

Comencé la caminata sobrada, saltando tralala tralala, mira una cabra, ¡ooohhh que bonito cortado! foto, foto, foto, otra foto… hasta que se me ocurrió mirar el reloj. ¿Comooorrrrr las 12??? ¡aún queda un cojón para llegar y coger el ÚNICO y ÚLTIMO barco de Agia Roumeli a cualquier parte. Aceleré el paso a un ritmo que ni Usain Bolt me hubiese alcanzado.

El paisaje es espectacular, la garganta se va poco a poco estrechando hasta convertirse en un paso de 3 m de anchura con paredes de 500 m de altura junto al riachuelo de aguas cristalinas. Durante el recorrido vas cruzando el río constantemente de una orilla a otra mediante pequeños “puentes colgantes” de madera.

A la salida de la garganta debes entregar el ticket de entrada al parque, es una forma de control para asegurarse que nadie se queda a pernoctar dentro ya que está prohibido.

Final del recorrido: Agia Roumeli o la “playa brasas”

agia roumeli

Una vez entregado el ticket piensas: “ya está, siiii he hecho 16 km oé oé oé. Ahora me doy un baño en el mar y me como medio suministro de yogures griegos en Agia Roumeli”.

Bueno, aún queda un trocito de caminata más entre granjas de cabras, hasta llegar a la desembocadura. A 30 grados en Junio y después de andar 6 horas sólo piensas en ver el mar pero ¡parece un espejismo que nunca llega!

Por fin, tras los últimos metros andando a lo Walking Dead ves el marrr y una playaaaaa (de piedras).

¡OOOOJO!, esas piedrecitas negras son ¡¡brasas incandescentes!!!

Tras el bañito de rigor tienes que coger el único y último ferry del día hasta Loutro u Hora Skafion o puedes quedarte a dormir en Agia Roumeli aunque no lo recomiendo, ya que son 3 casas sin mucho encanto.

Conclusión de la excursión a la Garganta de Samaria

garganta samaria

A pesar de los “pequeños contratiempos” con el tema de la mochila (luego son los que mejores recuerdos y risas te dejan), es una excursión muy recomendable, relativamente sencilla (si la haces “cuesta abajo”, es decir, el recorrido habitual) y con paisajes cretenses muy chulos.

El post comenzaba describiendo la ruta como “destrozador de gemelos”, te preguntarás…¿Por qué?

Si no haces mucho deporte (como es mi caso), al día siguiente te acordarás del nombre del post  y de los 16 km recorridos y ¡tus gemelos también! jujuju.

creta grecia
creta grecia
Blog de Viajes Mochileros

8 Comentarios

  • JULIETA PEREZ dice:

    Me ha encantado tu pagina … yo vivo aqui en la cd. de iraklio … Sigue narrando asi ….
    Saludos!!!

    • Marta dice:

      Hola Julieta

      ¡¡Muchísimas gracias!! Aiii no sabes qué envidia me das viviendo allí…Creta es una isla mágica.

      Gracias por dejar tu granito de arena en el blog.

      ¡Un abrazo!

  • Pilar dice:

    Hola, muchas gracias ppr tus post.. muy divertido y util.
    Nosotros vamos a ginales ee mayo. Estoy deeando.
    Por cierto se puede hacer solo un trozo de la gargsnra y rettoceder.??

    • Marta dice:

      Hola Pilar

      ¡Muchas gracias! Uf no te lo aconsejo porque la primera parte es todo cuesta abajo y regresar hacia atrás tiene que ser matador.

      ¿Cuántos días vais?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Marta

  • Diego dice:

    Hola Marta!

    He leído el post y me he reído yo solo en el salon! que risa!
    No suelo comentar, pero entre las risas y tu comentario de comenta vago, no me quedaba otra!
    Muchas gracias por la información.

    Un saludo,
    Diego.

    • Marta dice:

      Hola Diego
      Jaja, después de leer tu comentario me he vuelto a releer el artículo… ay madre qué puñetera aventura con la jodida bolsa.

      Me alegro que te hayas echado unas risas, ¡pa eso estamos!

      Un besazo gordo y otro a los de Escapada azul, desde aquella experiencia tengo los brazos ultra desarrollados… gracias.

  • Pura dice:

    !!! Me ha encantado tu blog !!! Se nota que has disfrutado del viaje a Creta.
    Vamos a ir a finales de julio, si, ya se que el calor es tremendo pero no tenemos otras vacaciones. Queremos hacer el recorrido de la garganta pero si vamos en coche lo tenemos que dejar a la entrada ¿Cómo lo recuperamos si terminamos en Agia Roumeli?

    • Marta dice:

      Hola Pura
      ¡Muchas gracias! Lo disfruté muchisisisisisisisisisissiííííííísimo.
      Para hacer la Garganta de Samaria yo te recomiendo ir en bus, desde Chania puedes coger un bus que te deja en la entrada a la garganta y después te espera en Agia Roumeli para regresar a Chania de nuevo.
      Por el calor no te preocupes, te vas a cocer, sí pero… ¡lo a gusto que te vas a bañar en la playa no te lo quita nadie! 😂
      Cuéntame qué tal a la vuelta.
      Un besooo
      Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *