Qué ver en Cuba: SÚPER Guía + Consejos para viajar

Qué ver en Cuba

Dicen que Tailandia es el país de la sonrisa, sin embargo, nunca me han mostrado tantas dentaduras amables como en Cuba.

Desde que pones un pie en el país, sabes que la perla del Caribe, te va a marcar de por vida. Se respira un ambiente diferente, una magia que casi, casi puedes tocar con las yemas de los dedos.

Necesitas unos segundos para asimilar todo lo que te rodea.

Cuba es el resultado de una mezcla brutal de historia, religiones, culturas, razas y estilos musicales. Un cóctel que ha dejado un poso muy profundo en cada rincón del país.

Tus cinco sentidos comienzan a trabajar al máximo para captar cada detalle, cada olor, cada sonido, cada sensación…

Seguramente estés leyendo estas líneas porque hace mucho tiempo que Cuba te está llamando. Unas veces despierta tu atención a través de una noticia televisiva y otras vuelve a llamar a tu puerta en forma de un artículo, una foto o una canción.

Sé que es un destino que tienes pendiente, por eso he preparado esta guía práctica para que dejes de ponerle en espera y atiendas de una vez su llamada.

¿Quieres saber qué suena al otro lado de la línea?

Ahora que tienes el corazón más cerca de La Habana, vamos a meternos en canción.

Siéntate en el sofá, ponte un roncito y comienza a preparar tu próximo viaje con destino...

¡Cuba mi amollll!

¿Dónde está Cuba en el mapa?

Cuba se localiza en esa parte del planeta que todos relacionamos con:

Calor + chancletas + tono de piel rojo cangrejo + paraíso

Es la isla más grande de las Antillas (islas del Caribe) y la más poblada.

Seguramente en tu cabecita tengas esta idea:

Isla = país pequeño que se recorre echando pipas.

¡Pues de eso nada! De este a oeste tiene la friolera de 1250 Km.

A Cuba, entre algunos de los apodos que recibe, le conocen como la isla caimán por su orografía.

Puede que alguno de los puros que fumaba el que le puso el nombre llevaba un “ingrediente secreto” porque caimán, caimán… no sé yo.

Te dejo un mapa para que juzgues a tu libre albedrío.

Cuba Mapa

Ilustración: Diseñada por POM para B the travel brand

Historia BBB: Buena, bonita y breve

Vamos con un poco de historia facilona de la que no se olvida.

El descubridor de Cuba en el viejo continente (obviamente, los habitantes de las islas cercanas sabían de sobra dónde estaba Cuba) fue el amigo Cristóbal.

Colón era un tío cabezón.

Quería demostrar a los Reyes Católicos que se podía llegar a las Indias por el oeste y les pidió pasta para que le pagasen el viaje.

Junto a una buena tropa de marineros y tres barcos se lanzó a la aventura.

Corría el mes de octubre del año 1492.

Tras 2 meses y pico viendo agua, agua y más agua, el “pobre desgraciado” que hacía guardia en las velas grito:

Tierraaaa firmeeeee

Imagínate la fiesta que se montó en el barco.

Todos pensaban que habían llegado a las Indias Orientales, pero no.

La 1º isla en la que pusieron el pin de “yo estuve aquí” pertenece actualmente a las Bahamas. Desde allí fueron recorriendo otras mini islas hasta que llegaron a Cuba.

Según las “Cartas de Indias”, lo que hoy sería el “blog de viajes de Colón”, estas fueron sus palabras cuando puso el pie en Cuba:

Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás.

Dejando de lado que parece un indio Cheroqui hablando castellano, el tío tenía buen gusto.

Cristóbal se hizo con la isla y bla, bla, bla, bla.

Saltamos tres siglos hasta 1898, momento en el que Cuba le dice a España:

Qué lástima pero adiós, me despido de ti y me voy

independencia

Aquí entran en acción los americanos. Se meten en la guerra entre España y Cuba haciéndose pasar por los buenos.

Con la independencia llegó el 1º gobierno cubano, el control de EE.UU., un golpe de estado, una dictadura, piques por intereses económicos y la revolución popular de Fidel Castro y el Ché Guevara contra el imperialismo.

Una revolución que acabó convirtiéndose en una dictadura bajo el nombre de comunismo y que, hoy en día, mantiene al pueblo cubano aislado del mundo.

Qué ver en Cuba en una semana

¿Cómo llegar desde España? Requisitos para viajar a Cuba

Actualmente hay 4 compañías que realizan vuelos directos desde Madrid hasta La Habana: Iberia, Air Europa, Cubana y Evelop!

👉 ¿Cuántas horas de avión hay desde Madrid hasta La Habana?

10 horas y media aprox. o lo que es lo mismo: 4 pelis entre pecho y espalda.

👉 ¿Necesitas visado para entrar en Cuba?

Si. Si eres español necesitas una tarjeta de turista válida para 90 días. Si vas por agencia te lo gestionan todo pero si vas por libre tendrás que tramitarlo:

  • En persona en el consulado de Cuba en España. Vale 22€
  • Por correo a través de esta agencia online. El mismo precio + gastos de envío.

👉 ¿Qué requisitos son necesarios para viajar?

Además de la tarjeta de turista, tu pasaporte tiene que tener una validez mínima de 6 meses (que no se te caduque antes) y es obligatorio llevar un seguro médico o seguro de viaje.

Si viajas con agencia no hay problema porque ya te lo incluyen pero sino… ¡contrata uno desde aquí!

No es necesario vacunarse de nada para conocer Cuba así que, en esta ocasión, te librarás de los pinchazos.

¿Cuál es el mejor momento para viajar a Cuba?

Cuba es un país de temperatura tropical que oscila entre los 20 y 30 grados, así que, frío, lo que se dice frío no vas a pasar en ningún mes del año.

Tiene dos estaciones bastante diferenciadas:

  • Temporada de lluvias: de mayo a octubre.
  • Temporada seca: de noviembre a abril.

Septiembre y octubre son los meses en los que tienen lugar las tormentas tropicales y ciclones y corresponden con la temporada baja.

De algo que no te vas a librar es de la humedad. Olvídate de llevar el pelo como una tabla y cambia el chip porque tu pelo se va a convertir en la peluca de la Duquesa de Alba.

¿Qué llevar en la maleta a Cuba?

Al igual que en otros países caribeños, en tu maleta no pueden faltar las chanclas, el bañador y un sombrero o gorra.

Los cubanos se arreglan bastante para salir a bailar, así que si eres de mover el cuerpo, métete algún vestidito para romper la pista de baile.

En caso de viajar a Cuba en época de lluvias, no te vendrá nada mal un chubasquero transpirable porque aunque llueva hay una humedad-calor que se caga la perra.

Olvídate de comprarte trapitos en alguna tienda, todos los comercios pertenecen al estado y la ropa es muy cara.

Te dejo el link a la checklist viajera para que no se te olvide nada en el momento de hacer la maleta.

¿Cómo recorrer Cuba?

Cuba es uno de esos destinos del mundo en el que puedes entrar en el libro Guinness por la cantidad de transportes utilizados durante tus vacaciones.

Si prefieres viajar con agencia o contratar alguna de las excursiones del hotel, ellos se encargarán de llevarte y traerte y no tendrás que preocuparte de nada. Nosotras recorrimos el país con guías locales y fue una experiencia increíble ya que pudimos conocer mucho más su cultura, su vida y la situación del país. Si quieres vernos en acción, al final del artículo está el programa de viajes que grabamos en Cuba.

En caso de querer viajar a tu aire por Cuba, la mejor opción es alquilar un coche. En Cuba “tutti” es del gobierno y las agencias de alquiler de coches, también. La agencia oficial se llama Cubacar y desde ésta distribuyen vehículos a otras “empresas” del gobierno. Alquilar un coche en Cuba es bastante caro pero te da mucha libertad. Por la seguridad no hay ningún problema, es un país muyyyyy seguro para los turistas.

Si optas por el autobús, la compañía Viazul realiza trayectos por todo el país. Es un medio de transporte utilizado sobre todo por turistas ya que los precios están en CUC (moneda para los turistas) y no es pesos cubanos por lo que para ellos es prohibitivo. Sobre la moneda te cuento más en la sección de consejos.

Seas más de reservar excursiones en el hotel o de viajar a tu aire, sí o sí tienes que probar estos dos medios de transporte:

  • Máquina o Almendrón. Son los coches antiguos que has visto en todas las películas y fotografías de La Habana. Son vehículos que hacen la función de autobús y van recogiendo gente y dejándola en diferentes puntos. Nosotras reservamos uno desde el hotel para hacer un recorrido por la ciudad y fue un puntazo.
  • Coco-taxi. Se trata de una especie de moto-carro que parece un huevo con 3 asientos en la parte trasera. Recorrer La Habana es uno de ellos es muy divertido.

Qué ver en Cuba en 7 días

¿Dónde alojarse? ¿Qué hotel elegir?

En Cuba no existe la propiedad privada, por tanto, las famosas “casas particulares” en las que puedes alojarte no son tan particulares ya que todos los beneficios están controlados por el estado.

Los cubanos tienen totalmente prohibido alojar “de extranjis” a turistas en su casa y si lo hacen pueden tener serios problemas ya que se consideraría que están atentando contra la riqueza de su pueblo.

Puesta la ley, puesta la trampa. Sí que existen posibilidades de que un cubano te abra las puertas de su casa pero mejor no contarlo por aquí…

Después de saber todo esto, para alojarte en Cuba puedes optar por:

  • Hoteles. Se trata de grandes hoteles de los años 40 y 50 que funcionaban como centros de reuniones. Durante nuestra estancia en La Habana nos alojamos en el Meliá Cohiba, un clásico de la ciudad localizado junto al Malecón. En Varadero optamos por el Meliá Marina, mucho más moderno que el primero. Aquí puedes echar un ojo a las ofertas que tienen en B the travel brand, agencia con la que viajamos.
  • Casas particulares autorizadas. Como te he contado anteriormente, están regentadas por particulares pero el beneficio es regulado por el gobierno. Las reconocerás porque en el exterior tienen un distintivo azul y blanco en el que pone “arrendador divisas”. Lo bueno de esta opción es que puedes convivir con cubanos y conocer de primera mano la historia de su país. En nuestro viaje, visitamos la casa particular de alquiler autorizado de María Godoy, una anfitriona encantadora que cocina de rechupete. Las habitaciones suelen ser privadas con baño y el precio oscila entre los 25-35 CUC (moneda para los extranjeros) por día.

Cosas que no te puedes perder en Cuba: la perla del Caribe

La mayor parte de los viajes a Cuba tienen una duración que oscila entre una semana y 15 días. Los más suertudos que viajan por libre alargan la estancia de tres semanas a un mes.

¿Qué no te puedes perder de Cuba y de La Habana durante tu viaje? ¿Qué ver en Cuba en 10 o 15 días?

Te dejo con dos listados de los lugares y experiencias más emblemáticas de Cuba que no puedes perderte ni loco.

flecha ¿Qué ver y hacer en la Habana?

  • Camina por La Habana Vieja. La parte más antigua de la ciudad es enigmática y te dejará ojiplático en cada esquina.
  • Tómate un daiquiri en el Floridita como lo hacía Hemingway y después un mojito en La Bodeguita del Medio.
  • Recorre la ciudad en un coche antiguo de los años 50.
  • Visita la plaza de la Revolución.

  • Escucha cada día el cañonazo de las 9 de la noche que anunciaba el cierre de puertas de la fortaleza de San Carlos en la Cabaña.
  • Baila, baila y baila.
  • Pasea al atardecer por el Malecón y únete a la fiesta de cualquiera de los grupitos de cubanos que charlan y bailan en el muro.
  • Tómate un helado en la heladería más famosa de La Habana: Coppelia.
  • Relájate del bullicio, al igual que lo hacía Hemingway, en la terraza del hotel Ambos Mundos.
  • Comparte una conversación y un puro con la señora Habana y descubre tu futuro a través de sus cartas en la plaza de la Catedral.

Cosas que no te puedes perder en Cuba
  • Pasea por el barrio del Vedado y contempla la parte más revolucionaria de la ciudad.
  • Prueba el arroz con frijoles hasta terminar odiándolo.
  • Admira el Capitolio Nacional y acuérdate sin parar del capitolio de EE.UU., ironías de la vida.
  • Vuelve a los años 50 o a una gala de Navidad de tu tierna infancia en el cabaret Tropicana.
  • Ojea los libros del mercado de la plaza de Armas.

Cuba lugares de interés

flecha ¿Qué visitar en el resto de Cuba?

  • Descubre una plantación de tabaco en Viñales.
  • Recorre el casco antiguo de Trinidad que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad.
  • Camina por Camagüey, cuya parte antigua, al igual que la de Trinidad, es Patrimonio de la Humanidad.
  • Relájate al sol en las playas de Varadero o en Cayo Guillermo y su famosa playa de Pilar.
  • Conoce la historia de la Hacienda Dionisia en Matanzas donde nuestro amigo Nemesio te acercará la historia de Cuba de una manera muy especial.
  • Siéntete Indiana Jones surcando las aguas del río Canímar en una lancha.
  • Fotografía las cúpulas del Palacio del Valle en Cienfuegos.
  • Bucea en la barrera de coral de playa Maguana.

Consejos para viajar a Cuba

  1. La diferencia horaria con España es de 6 horas menos.
  2. Necesitas una tarjeta de turista para viajar a Cuba, pasaporte en regla con validez de 6 meses y seguro de viaje.
  3. Los enchufes son planos tipo A/B, como los de EE.UU. ¿Esto que quiere decir? Que tienes que llevar adaptadores para todos tus cacharritos electrónicos.
  4. Existen dos monedas, la de los turistas es el CUC (peso convertible) y para los cubanos el CUP. La equivalencia aprox. es 1€= 1,10 CUC aunque siempre te timan un poco y hacen la equivalencia con 1€. Míralo siempre antes de salir de viaje aquí porque varía. Ojo con las vueltas, mira siempre que si pagas en CUC  te devuelvan en pesos convertibles y no en CUP. Si viajas por libre, es conveniente que tengas una pequeña cantidad de dinero en CUP para pagar en supermercados, taxis colectivos y pequeñas tiendecitas de primera necesidad.
  5. No es necesario vacunarse de nada obligatoriamente peeeeeeero mete un cargamento de spray antimosquitos ultra-mega fuerte.
  6. El arroz con frijoles es el plato más típico de Cuba.
  7. Olvídate de internet. El wifi de los hoteles es pésimo y a penas podrás mandar Whatsapps. Los móviles españoles con 3G funcionan con la red Cubacel pero es carísimo llamar y enviar mensajes. Puedes comprar tarjetas telefónicas con llamadas y datos en los hoteles y en las oficinas de ETECSA para realizar llamadas o “intentar conectarte” a internet en las plazas con puntos wifi. Las reconocerás porque están petadas de gente con el móvil.
  8. Los puros buenos son caros, que no te timen con puros a dos chelines.
  9. Puedes sacar de Cuba 23 habanos y dos botellas de ron.

qué ver en La habana en tres días

Tanto si ya conoces Cuba como si no la has visitado todavía, échale un ojo al programa de televisión “Viajeras con B – Cuba”.

En él, puedes ver a Corina Randazzo y a una servidora recorriendo la perla del Caribe a través de un montón de actividades de todo tipo.

Si quieres hacer un viaje parecido al nuestro, pásate por cualquier agencia de B the travel brand y echa un ojo a las posibilidades que te ofrecen.

 Y cuando vuelvas… ¡cuéntamelo todo!

Blog de Viajes Mochileros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *