3 ideas que molan para tus vacaciones de Semana Santa

donde_viajar_en_semana_santa

 Foto: Nicola Messana vía Shutterstock

1. La ruta “más azul” de la seda: Samarcanda

¿Samarcanda? ¿Eso, ese o esa qué/quién es?

Quizás nunca hayas oído hablar de esta ciudad enclavada en Uzbekistán pero después de ver las fotos, seguro que lo primero que haces es apuntarla en tu listado de lugares para visitar una, dos o tres veces en la vida.

En siglos pasados, la ciudad era un hervidero de mercaderes, viajeros, aventureros, artesanos, que convirtieron la ciudad en el corazón de la ruta de la seda.

¿Cómo puedo llegar a Samarcanda?

La ciudad más azul de la ruta de la seda se encuentra a 275 km de la capital de Uzbekistán, Tashkent. Desde allí se tarda 5 horas en autobús.

¿Por qué visitarla en Marzo-Abril?

Marzo y Abril son los meses perfectos para visitarla ya que las temperatura son suaves, antes del extremo calor del verano y sus características tormentas de arena.

samarcanda
qué ver en Samarcanda

¿Qué se puede hacer en Samarcanda y alrededores?

  • Registan.  Se trata de un enorme plaza rodeada de 3 madrazas (escuelas donde se aprende el corán) del siglo XVI: madraza de Ulughbek, la de Sher Dor y la de Tilla Kari. Las 3 resplandecen con sus lapislázulis y su colorido azul, verde y dorado.
  • Mercado antiguo, cerca de Registan.
  • Necrópolis de Shah-i-Zinda. Esta necrópolis es uno de los lugares más antiguos de toda Samarkanda, al que más tiempo debes dedicar y una de las visitas más impresionantes. Se trata de un paseo lleno de tumbas decoradas en el azul que impregna toda la ciudad. Aunque las tumbas son bastante austeras, lo que realmente  “atrapa” la vista del viajero son los techos y cúpulas. ¡Prepárate para una buena tortícolis!
  • Mezquita de Bibi Khanum. Se encuentra en el otro extremo de la ciudad antigua y aunque está un poco destartalada, conserva toda su majestuosidad.
  • Mausoleo de Gur-e Amir. Gur-e Amir es la alucinante tumba que se construyó a sí mismo Tamerlán y en la que NO quería morir. ¿¿¿Cómo??? Según la tradición, Tamerlán tenía la intención de ser enterrado en su ciudad natal, en una pequeña tumba. Parece ser que no andaba mal de pasta y debió pensar: “pa chulo chulo, mi pirulo”. Sin embargo, una vez muerto, sus familiares incumplieron su voluntad (un clásico), y decidieron enterrarle allí. Sus formas son consideradas influencia directa en el arte mogol, osease, el tatarabuelo de la obra más importante de la arquitectura mogol, el Taj Mahal.
  • Puedes acercarte hasta la ciudad de Bujara para visitar el minarete de Kalyon, la ciudadela de arcos y el mausoleo de Ismail Samani.
  • A primera hora de la mañana coge un bus  al antiguo pueblo de Jiva (tarda unas 6 horas, así que échale paciencia) y deléitate recorriendo todos y cada uno de sus callejones, mezquitas y minaretes.

 

Por cierto, ¿ya sabes qué meter en la mochila?

qué ver en Uzbekistán

2. Siéntete Indiana Jones en Petra

¿Quién no conoce la “ciudad rosada“? Todos la hemos visto mil y una veces en revistas, reportajes, cómics o la peli de Indiana Jones, ” La Última Cruzada“(de la última mejor no hablamos porque el final, como arqueóloga, me mata. ¿¿¿¿Qué te ha pasado Indi????

Da igual que la tengas requetevista de revista, la emoción que se siente al plantarte delante de ella te deja anonado, boquiabierto, amongolado si prefieres.

Sin lugar a dudas, es uno de los destinos MECA, a los que todos deberíamos ir una vez en la vida (siempre que los duros te lo permitan, claro).

qué ver en Petra

¿Por qué visitar Petra en Semana Santa, meses de Marzo-Abril?

Petra es un destino en el que puedes freír huevos en el suelo, sobre todo en verano. Si no eres amante de sudar la gota gorda, lo mejor es ir en primavera cuando las temperaturas son más suaves.

En cuanto horario, bueno bueno no hay ninguno ya que siendo una meca del turismo, casi siempre estará petado y tendrás que conseguir tu hueco para sacarte una foto en la que se vea “alguna piedra” entre cabezas. Lo mismo te ocurrirá en lugares como Guiza, Taj Mahal, Angkor, Coliseo, Fontana de Trevi, la iglesia de tu pueblo un día de boda gitana…

Para evitar este “guirigay” de gente, lo mejor es visitarla a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando las rocas brillan en impresionantes  tonos rojizos.

que ver en petra

¿Qué se puede hacer en Petra 5 días?

  • Siq interior y exterior y los Museos Antiguo y Moderno. Para acceder al “tesoro” tienes que recorrer los 2km que lo separan del centro de visitantes a través de  la vía sacra o As-Siq. Este camino se estrecha hasta los 3m. Tómatelo con calma porque esa emoción de: “qué voy a descubrir aquí”, no tiene precio (pelos como escarpias).
  • Visita el “Alto lugar del Sacrificio”, uno de los muchos lugares de sacrificio en Petra, a 1035m de altura. Esta subidita cuenta como 5 días de gimnasio.
  • Haz lo contrario. Descubre Petra por una ruta diferente a la mayoría de turistas (por Madras, Wadi Muthlim o Wadi Turkmaniyeh). Desde la tumba de Aaron a 1050 m tendrás unas vistas espectaculares.
  • Realiza una parada en el camino hacia Aqaba para visitar a primera hora Wasi Rum. Este paraje desértico está salpicado de enormes pináculos rocosos de tonalidades ocre.
  • Duerme bajo las estrellas en el desierto.

3. Paséate entre geishas: Kioto

Para los más suertudos que puedan cogerse 2 semanas de vacaciones en Abril, un destino MECA es Kioto en Japón.

Antes de descubrir algunos de los lugares que visitar en Kioto es importante conocer algunos datos sobre el misterioso y mágico “mundo de las geishas“.

Toda joven que quiera convertirse en Geisha debe pasar por un periodo formativo, en sus comienzos reciben el nombre de “maiko”, es decir aprendiz. A los 16 años empieza su verdadera  formación que tiene una duración de unos 5 años. Después de “licenciarse” se les  corta el pelo en una ceremonia y es a partir de entonces cuando pueden vestirse con el kimono y esos “patucos imposibles” que les hace andar como las muñecas de famosa.

En el siglo XIX había unas 3000 geishas en Kioto aunque, hoy en día, se cuentan con las dedos de una mano; actualmente solo quedan 200.

qué hacer en Kioto

Foto: Maria. E

 

¿Qué ver en Kioto?

  • Disfrutar observando los cerezos en flor en el parque Muruyama-koen. Este periodo se espera como agua de mayo entre los japoneses y turistas ansiosos.
  • Gion. Es el barrio con más encanto de Kioto y de los más pintorescos del mundo. Debe su fama a las geishas (difíciles de ver) y maikos. Al caer la noche la principal calle de este barrio, Pontocho, cobra vida con los famosísimos farolillos rojos. Imprescindible visitarlo de día y de noche.
  • Alucina vecina con el  Palacio Imperial.
  • Kurama. Si te gusta remojarte en agua al aire libre y en plena naturaleza, en Kuruma tienes unos estupendos baños termales.
  • Templo budista de Sanjusangen-do. Para llegar hasta allí puedes coger el autobús 206 y 208 y bajarte en la parada que lleva el nombre del templo.
  • Kiyomizu-dera. El complejo de templos más conocido de Kioto y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Kinkaku-ji. Se trata de un Pabellón Dorado rodeado de jardines muy cuquis.
  • Disfrutar de una ceremonia del té en la famosa escuela Urasenke.
  • Subir al observatorio de la Torre de Kioto para conseguir buenas vistas de la ciudad.

qué ver en Kioto

Píllate la Lonely Planet, ¡la vas a necesitar!

Pincha en la guía que necesitas y ahórrate un 5% del precio habitual

Guía Jordania
Guía Japón
Blog de Viajes Mochileros

2 Comentarios

  • Idoia dice:

    La ciudad de Semarcanda parece una pasada!! Buen descubrimiento, gracias!

    • Marta dice:

      ¡Hola Idoia!

      Síííi, Samarcanda es un lugar no tan conocido al que viajan menos turistas pero es una auténtica pasada.

      Si quieres más info sobre el destino puedes pasarte por el blog de Viajes Chavetas, ellos acaban de estar por allí y tienen artículos con todo lujo de detalles.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *