De Camboya a Tailandia por la frontera terrestre: la chirivuelta

ruta por Camboya

Cómo cruzar la frontera paso a paso

Después de superar el paso de la frontera entre Tailandia y Camboya llega la segunda parte: la chirivuelta, de Siem Reap a Bangkok.

Si ya has realizado alguna vez el trayecto Bangkok – Siem Reap por tierra, o estás más que convencid@ de hacerlo en tu próximo viaje, el regreso por tierra a Tailandia estará más que chupado.

Lo más habitual entre los viajeros, nómadas, mochileros y gente rarita como tu y yo (aquí no se salva nadie, si quieres cruzar por tierra es que eres “especial” y los sabes) es volar a Tailandia y escaparte unos días a los templos de Angkor en Camboya.

Si estás planeando este viaje tienes tres opciones (las más habituales entre otras tres millones quinientas mil):

  • A. Volar de Bangkok a Siem Reap y vuelta.
  • B. Volar de Bangkok a Phnom Pen y visitar algunas zonas de Camboya como el lago Tonle Sap.
  • C. Cruzar la frontera por tierra, si es así no te pierdas la primera parte, la guía completa para viajar de Bangkok a Siem Reap a “pata”.

Después de esta chapa introductoria vamos al lío, ya has visto Angkor y quieres regresar a Tailandia porque no aguantas más sin ir al Seven Eleven. (+ info sobre qué coño es un 7eleven aquí).

Cómo regresar a Bangkok desde Siem Reap

qué ver en Camboya

1. Los billetes de autobús o furgoneta

Lo primero que necesitas es comprar un billete de autobús o furgoneta, en tu guest house u hotel seguro que te dan la opción de gestionarte el trámite por unos dólares de comisión. El viaje hasta Bangkok es largo así que procura coger el de primera hora de la madrugada para llegar a Bangkok a una hora decente de la tarde, o si no te da la gana pues no.

En mi caso opté por la furgoneta porque “se suponía” que era más cómoda, más rápida, más mejor que dirían en mi pueblo…y un cojón.

En esa furgoneta estábamos más apretujados que en un concierto de Justin Biber, como te he comentado en otras ocasiones, el concepto de espacio vital entre humanos es bastante diferente en Asia: donde entran dos entran 50.

El trayecto hasta Poipet (último pueblo de Camboya) dura 3 horas aprox. en furgoneta, depende de lo suelta que tenga la zapatilla el conductor.

Otra opción es coger un autobús que te lleva hasta Poipet por unos 9-10$ en tu guest house o cualquier agencia de los alrededores. El trayecto suele durar un hora más porque a los camboyanos les mola eso de parar en la carretera para hacer un pis, pun pun o comprar unas chuches.

furgoneta a Khao San Road

2. Llegada a la frontera: Poipet

Poipet es el último o primer pueblo (según como lo mires) antes de la frontera entre ambos países y es aquí donde debes realizar las gestiones protocolarias para abandonar Camboya.

Justo a la derecha de donde el autobús/furgoneta te haya dejado se encuentra la “oficina” de DEPARTURES, la verás enseguida porque esta petada de gente.

Aquí te toca hacer cola para que el señor oficial, nada simpático, te ponga el cuño de salida en el pasaporte y ¡AU REVOIR! Camboya.

3. Entrada a Tailandia

Tras cruzar “la tierra de nadie” llegas a la frontera de Tailandia donde hay otra oficina, esta vez en la parte izquierda. Aquí tendrás que volver a hacer cola y rellenar un papelito de inmigración (el mismo que rellenas al llegar a Tailandia en avión).

 Si es la segunda vez que entras a Tailandia dentro de tu viaje (la 1º fue al llegar en avión) dispones de un visado de 15 días.

De nuevo, según el oficial que te toque y lo bien o mal que haya dormido ese día, volverás a enfrentarte a esto:

visado Camboya

4. La eterna espera

Una vez realizados todos los trámites tu mente occidental piensa: listo ahora cojo el bus / furgoneta y tira millas. PUES NO.

Tendrás que esperar alrededor de 1 o 2 horas a que todas los demás almas cándidas que van contigo en el bus/furgo realicen todos los trámites. (Los reconocerás porque todos vais marcados con una pegatina verde/roja, igual que cuando tenías 3 años y hacíais salidas con el cole).

De repente te verás  junto a otros 30 despistados en un bar esperando y esperando junto a fotos de suculentos pad thai…como no acabarás comiendo en el bar (estos tailandeses lo tienen todo pensado).

Después de comer milagrosamente aparecerá la furgo y en marcha.

5. Too Fast, Too Furious

Una vez en la furgo te tendrás que apañar como puedas para estar “comod@” ya que tienes alrededor de 4-5 horas de viaje a la velocidad del rayo.

Si nunca has  probado a montarte en un Formula 1 no te preocupes, este viaje vale por 3 campeonatos mundiales: izquierda ras, derecha ras, pirivuelta en el aire y pole. No sé que hacen cogiendo pilotos occidentales, en Asia tiene una mina de oro.

Suelen parar una vez  en boxes (7 Eleven) para evacuar y comer algo, aprovecha para estirar bien las piernas.

Tras 4 horas de aventura por las carreteras tailandesas llegarás a Khao San Road (barrio mochilero / occidental de Bangkok) feliz y content@.

qué ver en Bangkok

Situación dentro de una furgoneta o autobús cualquiera de camino a Khao San Road.

Datos útiles

  • Si vas en furgo da igual que te montes el 1º para coger sitio, te van a apiñar a 200 encima sí o sí.
  • Cuando cruces a Tailandia los precios de todo son muchísimo más baratos que en Camboya.
  • Compra agua para el viaje porque la furgo / bus sólo para una vez.
  • Aunque en el exterior estés a  200º dentro de la furgo la temperatura ambiente es de -10. Ten a mano una chaquetita.
  • Hazme un favor y comparte en redes sociales. Y ya que estamos de pedir…aquí esta la página de Facebook de Rojo Cangrejo.
Blog de Viajes Mochileros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *