Aguas termales de Tabacón, un placer casi celestial

Tabacón aguas termales Costa Rica

Hay lugares en el mundo que parecen sacados de una película.

Lugares que, cuando los ves con tus propios ojos, te hacen recordar esa mítica frase del telediario de las 15:00…

La realidad supera muchas veces la ficción

¡Y tanto!

Eso es lo que me ocurrió cuando crucé el umbral de la puerta que da paso a las termas de Tabacón en Costa Rica.

Los ojillos se me salieron de las cuencas, tal que así:

giphy

Si existe una imagen para la palabra belleza (aparte de Brad Pitt o Sara Carbonero), esa imagen podría ser una captura del paisaje que rodea las aguas termales de Tabacón.

Mira si son chulas que, hace millones de años digitales, allá por los 90, un avispado Bill Gates decidió colocar como fondo de pantalla de Windows, una imagen increíble…

Ya te imaginas cuál, ¿no?

La de Pamela Anderson no, la otra.

Una foto de las aguas termales de Tabacón. Cágate lorito.

Sí, todo esto está muy bien: “que si es un sitio precioso, que si superan la realidad y bla, bla, bla”.

Sé que estás pensando…

¿Esto merece la pena? ¿Me desplazo hasta el norte de Costa Rica para verlo o será una “chusta” pinchada en un palo?

Como, a día de hoy, no te puedo llevar en una máquina teletransportadora hasta allí para que lo cates en tus carnes, he preparado una alternativa buena, bonita y barata.

¿Quieres saber qué se siente en Tabacón?

Ponte cómod@, nos vamos a zambullir con las palabras, y un poquito de imaginación, en sus aguas calentitas.

PD. Si no dispones de bañera en casa, siempre puedes sustituirla por una ducha y mucha imaginación o pasarte por casa de tu madre y montar allí todo este “fregao”:

Camina hasta el baño y abre el grifo de la bañera.

Espera 5-10 minutos, mientras juras en hebreo para tus adentros, hasta que el agua caliente decida hacer acto de presencia y, a continuación, pon el tapón.

Coge uno de los doscientos champús medio vacíos que tienes y echa un buen chorretón al agua para conseguir pompas de jabón y espumilla.

No te emociones demasiado con la cantidad de champú o tu baño se convertirá en la próxima sede de la fiesta de la espuma.

Deja el móvil cerca de la bañera / ducha para poder alargar la mano después. Si tienes un súper móvil de esos que pueden mojarse (sí mamá, existen y nadie muere electrocutado) no hace falta que te diga nada… al agua patos.

Mete el dedo del pie para calcular la temperatura del agua y adéntrate en el infierno hecho líquido.

Seguramente frunzas el ceño mientras maldices la incapacidad de tu grifo para sacar agua a una temperatura soportable por la raza humana.

Tras varios aspavientos, sumérgete en el agua.

Tranqui, en unos segundos tu cuerpo se acostumbrará al calor o sino morirás. En ese caso espero que nadie encuentre tu móvil con este artículo abierto…

calor

Coge el aparatito que habías dejado a mano y túmbate como un rey. Sí ya sé que las bañeras son pequeñas y más bien te sientes apretujado como en el útero de tu madre pero es lo que hay.

Siente el calor del agua y el ambiente húmedo.

Ahora sí que sí.

Dale al PLAY y cierra los ojos.

Costa Rica Tabacón

Escucha el sonido de los pájaros, del agua fluyendo, de la naturaleza.

Imagínate tumbado en mitad de la selva. A cualquier lado que mires contemplas árboles inmensos y plantas exóticas.

Todo es de un verde extremo, un verde que tus pupilas no habían visto nunca.

Ahí estás tú, en mitad de la jungla con medio cuerpo sumergido en una de las pozas calentadas por el volcán Arenal.

Nunca habías sentido tanta paz.

VUELVE A LA VIDA.

Si tienes los dedos de las manos como una ración de pasas es bueno, te has relajado de lo lindo.

Esto es lo que sentirás en Tabacón pero multiplicado por mil.

Tan solo te queda descubrir algunos datos prácticos sobre cómo llegar hasta Tabacón, precios y qué visitar en los alrededores del volcán Arenal.

Todo esto te lo resuelvo a continuación como el de Bricomanía: “fácil, sencillo y para toda la familia”.

¿Dónde queda Tabacón en Costa Rica?

Las aguas termales de Tabacón están ubicadas al norte de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, muy cerca del pueblo La Fortuna de San Carlos y justo al lado del volcán Arenal.

Costa Rica mapa

El volcán calienta las entrañas de la tierra y el agua brota de manera natural a través de cinco nacientes que forman el río Tabacón. Entorno al cauce de este río puedes encontrar pozas y cascadas naturales a diferentes temperaturas que oscilan entre los 22 y 40 grados.

La sensación que tendrás al meter el pinrel en el agua es la misma que la que sufres al hacerlo en tu bañera. Después de los aspavientos y muecas de dolor iniciales estarás más a gusto que un arbusto a 40 gradetes.

RELAX

¿Cómo llegar hasta las aguas termales de Tabacón?

Para llegar hasta allí puedes alquilar un coche por tu cuenta, coger un bus desde la estación Atlántico Norte de San José o contratar una excursión desde la agencia con la que vayas a Costa Rica.

En mi caso, viajé hasta el país de la “pura vida” para grabar un programa de viajes (Viajeras con B) y todas las excursiones las hicimos con B the travel brand y la agencia local Swiss Travel.

Para que calcules más o menos las distancias, la zona del volcán Arenal y las aguas termales de tabacón se encuentran a 4 horas aprox. de la capital, San José.  Si viajas en época de lluvias, las carreteras se suelen cortar así que echa un ojo a las previsiones de tiempo.

¿Cuánto cuesta?

Ayyyy amigo… ¿creías que tanta belleza era gratuita?

Nanai de la China.

Estas agua termales pertenecen a un complejo privado, el hotel Tabacon Grand Spa Thermal Resort.

La “buena” noticia es que no necesariamente tienes que alojarte en este hotel para disfrutar de ellas. Puedes comprar alguno de estos pases diarios:

  • Entrada matutina: de 10 am a 14 pm. Incluye una comida y cuesta entre 70-80 dólares por cabeza dependiendo si lo visitas en temporada alta o baja.
  • Entrada de día + 1 comida: entre 85 y 95 dólares.
  • Entrada de día + comida y cena: entre 105 y 115 $.
  • Entrada nocturna + cena: de 6 pm – 10 pm y cuesta entre 70-77$.

Los precios los he cogido de su web pero pueden variar así que échales un ojo antes del viaje.

El volcán Arenal no solo calienta las aguas de este complejo, muchos hoteles de la zona tienen sus propias aguas termales pero este balneario, spa o como le quieras llamar es el más bello de todos.

Seguro que te están entrando de nuevo las dudas al ver los precios que se manejan pero, en serio, es la pera. Yo volvería con los ojos cerrados.

Aguas termales de Tabacón ¿Dónde queda Tabacón en Costa Rica?

El volcán Arenal

En esta región del norte costarricense, todo gira en torno al volcán Arenal y su impresionante imagen, una montaña cónica de 1670 metros de altura.

Cuando digo que todo gira entorno a él, es todo, incluyendo los dos ojos de cada uno de los habitantes de la zona.

¿Por qué?

Porque todos viven con la mosca detrás de la oreja tras la erupción del 29 de julio de 1968.

Ese día, a las 7:30 de la mañana, el volcán que llevaba dormido 500 años se despertó revoltoso y pegó un petardazo en forma de gases, lava, humo y todas esas cosas que escupen los volcanes.

Si te fijas, podrás observar por dónde se deslizó la lava ya que no existe vegetación en el recorrido que siguieron las coladas de magma.

Las coladas, trajeron destrucción pero también dinerito. Todo el mundo quería ver un volcán en erupción y por ello, en los 90, se crearon varios complejos hoteleros como Tabacón.

Hasta el año 2010, el volcán siguió echando fumarolas y los turistas se agolpaban para contemplar las rocas incandescentes que salían de su cráter pero, desde entonces, el volcán entró en letargo como los osos polares y actualmente permanece dormido.

¿Qué día despertará? Nadie lo sabe.

Si eres un poco taquicárdico y te han entrado los siete males imaginándote que va a reventar justo cuando estés allí…TRANQUI. Los científicos lo controlan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Volcán Arenal en Costa Rica

¿Dónde dormir en la zona del Arenal?

Como te he comentado, hay un montón de alojamientos para todos los bolsillos, desde hostales más económicos a hotelazos como el de Tabacón. Aquí puedes consultar precios de la zona y opiniones de los diferentes hoteles.

Nosotros nos alojamos en el hotel Arenal Manoa y genial. Son todo cabañas en mitad de la naturaleza y también tiene un par de piscinas con agua termal (nada que ver con Tabacón pero están bien para darte un chapuzón).

Aunque te quedes en un hotel que disponga de pozas, VETE a Tabacón.

Vídeo de la web de Tabacón Grand Spa Thermal Resort .

¿Qué ver en los alrededores del volcán Arenal en Costa Rica?

Además de darte chapuzones en agua hirviendo hasta que los poros se te queden más limpios que los chorros del oro, en la provincia de Alajuela puedes hacer un montón de cosas más.

Te dejo un listado de ideas:

  • Excursión por el parque Nacional del Volcán Arenal. Puedes hacerlo con guía o a tu aire.
  • Paseo a caballo de una hora hasta la catarata de La Fortuna de 70 metros de altura. Llévate bañador y toalla para darte un baño.
  • Canopy o tirolina en el parque Sky Adventures. Una experiencia increíble por la belleza del paisaje aunque acojona que no veas.
  • Subida al volcán Cerro Chato y chapuzón en su cráter. Mejor hacerlo con un guía ya que la ruta es complicadilla.
  • Kayak por el lago Arenal.
  • Ruta de 3 kilómetros que atraviesa la selva a través de 14 puentes  (8 fijos y 6 colgantes).
  • Rafting en Balsa, Toro o Peñas Blancas, los tres ríos cercanos a La Fortuna. Nosotras vivimos la experiencia en otro río costarricense que se encuentra más al sureste, en el río Pacuare.

monteverde costa rica

Si ya te mueres de ganas por conocer Costa Rica y quieres ver con tus propios ojos cómo son las aguas termales de Tabacón…

Dale al PLAY y empieza a descubrir el país de la pura vida con Corina Randazzo y una servidora.

Puedes conocer un poco más Costa Rica con esta guía.

Para realizar un viaje parecido al nuestro, pásate por cualquier tienda de B the travel brand y echa un ojo a las posibilidades que te ofrecen.

 Y cuando vuelvas… ¡cuéntamelo todo!

Blog de Viajes Mochileros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *