Tailandia: 10 Experiencias que vas a vivir

cosas que ver en Tailandia

¿Qué es para ti Tailandia?

¿Quién no ha soñado alguna vez en su vida con viajar a Tailandia?.

Tailandia suena a exótico, a playas interminables de arena blanca, a palmeras, a cocos, a aguas azul cristalino, a Leonardo DiCaprio nadando en “La Playa”, a vacaciones por todo lo alto, a masaje tailandés, a la envidia de tus amigos, a paraíso…en definitiva que suena muy muy muyyyy bien.

Hasta aquí perfecto, esto es lo que nos venden es las agencias de viajes y a través de la publicidad, pero ¿qué más es Tailandia?.

Para mí Tailandia es choque cultural, cerveza Chang, bichos gigantes nunca antes vistos, 7Eleven, templos dorados (yo también pensé en Port Aventura nada más verlos), incienso, sonrisas, monzones, brochetitas de comida en cada esquina, pad thai como para una boda, monjes, muchas muchas motos (o bici-motos), mercados, intentos de timo,  peñascos escarpados y sobre todo una gran sensación de libertad.

Si ya has visitado el país de la sonrisa, probablemente te eches unas risas al recordar estos momentos; si estás preparando tu viaje…¿qué mejor forma de explicarte qué vas a vivir en Tailandia que con un toque de humor?

1. La llegada a Khao San Road

Khao San Road en Bangkok

La primera sensación que tienes al poner el pie en Khao San Road (barrio mochilero por excelencia de Bangkok y del mundo) es de desconcierto: “no puede ser, ¿esto es Bangkok?”

Para que te hagas a la idea y vayas sobre aviso, vas a sentir los mismo que al entrar a Pachá Ibiza:

  • Música a un volumen que supera el umbral de audición humano.
  • Luces de neón cegadoras en cada esquina.
  • Tailandeses agazapados en las esquinas que te enseñan fotos de tías desnudas (lo mismo da que vayas con tu novi@ o con tu abuela que te la enseña igual).
  • Manadas de Americanos/Australianos/Ingleses (y alguno de Bilbao) sin camiseta, intentando mostrar todos sus encantos masculinos y su alto nivel intelectual tras haberse bebido todo el suministro de cerveza del país.
  • Vendedores de todo lo imaginable, desde hamacas (si no tienes dos árboles en tu casa, hazme caso NO la vas a utilizar nunca) hasta calzoncillos “Kalvino Klein”.

2. La barca de Noé

monzon

Si estás preparando tu viaje a Tailandia en Julio, Agosto, Septiembre (vamos cuando el 99% de la gente tiene vacaciones) ya sabrás que te toca sufrir el temido MONZÓN.

No te preocupes ni mucho menos dejes de viajar a alguno de los países del Sureste Asiático por ello, el monzón se resume en lluvia a mares durante un periodo CORTO de tiempo. Normalmente, cada día hacia las 5-6 de la tarde el cielo se convierte el mordor y cae el diluvio universal pero en poco rato para y todos tan contentos.

3. El timo de la estampita

palacio-real-bangkok

En Tailandia, como en la mayoría de países del Sureste Asiático, dentro de las experiencias viajeras está incluido el timo. Da igual que pienses que tu eres más espabilado que nadie, que nunca te la han metido, que engañabas a todos los de tu pueblo, NADA, hazte a la idea de que te van a timar seguro. Tranquilo nada serio.

Para que esta experiencia no te atormente ni te acojone e incluso la lleves con un poco de humor, aquí tienes un artículo sobre los timos más típicos en Tailandia. Memorízalos como la tabla de multiplicar aunque seguro que ya se han inventado 300 nuevas tretas para sacarte unos bahts.

4. Maya Bay

Maya Bay Tailandia

¿No sabes qué es Maya Bay? Imagínate una isla escondida con el agua más cristalina que hayas visto nunca y la arena más fina y blanca que la harina de los bizcochos de tu madre, eso es Maya Bay.

Es probable que esta explicación te la pases por el forro porque sabes de sobra qué es Maya Bay ya que te has visto la peli de DiCaprio “La playa” 3 millones de veces (si aún no la has visto, ya estás tardando).

En resumen: SÍ, ES UNA PASADA.

Los acantilados que la rodean hace que te sientas en un paraíso “perdido” y durante unos segundos te quedas alelado, flipando, con la típica cara de turista tonto.

Estos son los pensamientos que es probable que tengas por orden cronológico:

  • “Ostia, yo me quedo aquí”.
  • “El cabrón de DiCaprio la tuvo toda para él”.
  • “Te quieres quitar para que me haga una jodida fotoooooo”.

Lo peor: vas a tener que compartir esta maravilla de la naturaleza con cientos de turistas como tú.

5. Apu y su Badulake: 7 Eleven

cosas que ver en Tailandia

Si no compras nada en un 7Eleven en tu viaje a Tailandia, lo siento pero NO has viajado a Tailandia.

Da igual que los quieras evitar, siempre están ahí con sus luces y brillos en cada esquina, tentándote con su aire acondicionado, sus chocolatinas, sus productos de higiene, de telefonía, de farmacia, de bricolaje, de automoción, de TODO.

Si no sabes de qué hablo y todo esto te suena a chino, en este post te aclaro todo sobre los 7Eleven.

6. “Bueno”, bonito y barato ¿o no?

qué cosas ver en Tailadia

Estos momentos son los que más gracia me hacían, te viene el típico tailandés con su sonrisa permanente y te dice: “look look, Iphone (da igual el modelo, pongamos el 6) auténtico para regalo, para tu padre, madre, hermano”.

Aquí es cuando te das la vuelta porque la curiosidad es superior a ti y ya la has liado. En el fondo de tu ser sabes que es más falso que los billetes del Monopoli pero a la vez  piensas que todos los cachivaches electrónicos se montan por aquellos lares, quien dice China dice Tailandia y te empiezas a convencer a ti mismo de que está muy bien falsificado, que parece el auténtico, que total por el precio igual te llevas 2.

7. El efecto congelador

viajar a Tailandia

Otra sensación típicamente tailandesa: cagarte en todo por el frío que hace en cualquier espacio cerrado. 

Tu sales con tus chanclas y tu pantalón bombacho (o lo que en mi pueblo se conoce como “cagao”) que te acabas de comprar en cualquier puestito callejero entras a un 7Eleven, autobús, bar, hostal, skytrain y TOMA frío polar en toda la cara.

Esta gente es más dura que Schwarzenegger, pasan de 45º a la intemperie a -20 y como si nada, ni se inmutan los tíos.

8. Tuk, tuk, tuk, tuk, tuk

transporte Tailandia

Con los tuk, tuk, tuk, tuk, tuk son con los primeros que tendrás que lidiar al llegar a Tailandia.

Aparecen en cualquier esquina esperando a sus presas, ingenuo de ti te montas pensando que son tipo taxi y que por unos bahts te van a dejar en tu hostel, hotel 5 stars o cuchitril que tengas a bien elegir para dormir y VOILÁ, en lugar de estar en tu habitación de repente te ves metido en una agencia de viajes, joyería o tienda de pañuelos de “seda”.

Tras conseguir salir de la emboscada lo más probable es que te cagues en toda su familia y él prometa NO hacer más paradas en el trayecto….JA, vete asumiendo que va a parar sí o sí y tómatelo con humor porque esta experiencia también es parte del viaje.

9. Cucas, a prueba de bombas

IMG_3266

¿Tienes fobia a los bichitos? Pues lo llevas jodido porque en Tailandia hay a patadas y además parece que los alimentan con pienso concentrado porque los jodidos son muy gordos y muy grandes.

La primera reacción cuando veas alguna cucaracha correteando por la calle, hostal o restaurante (si eres un poco loca como yo) es gritar, levantarte y comenzar a correr como si te fuese la vida ello, pensando obviamente que el bicho va a por ti y su misión es destruirte. Con el paso de los días acabarás acostumbrándote a estos “simpáticos” animalitos y conteniendo, al menos, los espasmos y gritos.

PD: no intentes matar una cucaracha, son los únicos seres vivos que pueden sobrevivir a una bomba nuclear…esto hace pensar ¿qué coño lleva el Cucal?.

10. I Love Chang

cosas que ver y hacer en Tailandia

Si ya has visitado Tailandia nada más leer la palabra “Chang” una enorme sonrisa se habrá dibujado en tu cara.

Chang es la marca de cerveza tailandesa que provoca furor entre los turistas o farang (extranjeros), ¿por qué?

¿Puede haber un plan mejor que estar contemplando el atardecer en una isla paradisiaca, rodeado de exotismo y con una cerveza helada? Creo que no, por eso cuando vuelvas de tu viaje y escuches o leas la palabra Chang, volverás mentalmente al país de las sonrisas.

Datos útiles para acabar

  • Lleva un fular para protegerte del sol, del frío polar y que además te servirá para cubrirte las piernas a modo de pareo veraniego y poder así entrar a los templos.
  • No es un país peligroso, si eres mujer y viajas sola puedes andar con total tranquilidad.
  • Papel de culo encima, SIEMPRE. Nunca se sabe dónde te puede pillar un apretón de pad thai.
  • Como sé que te has reído un huevo, hazme un favor y comparte en redes sociales. Y ya que estamos de pedir…aquí esta la página de Facebook de Rojo Cangrejo.
viaje a tailandia
Blog de Viajes Mochileros

24 Comentarios

  • Pilar dice:

    Que bueno por favor!!!, jajajjaa, me pienso acordar de cada uno de estos chistes cuando estemos. A mi chico le ha encantado también, iremos preparados para combatir los timos y los cansinos vendedores ambulantes…Aunque creo que a pesar de los timos, es mejor contratar excursiones y todo allí, desde aquí salen carísimas
    xoxo
    Pilar on board

    • Marta dice:

      Hola Pilar

      Me alegro un montón de que te hayas echado unas risas con el artículo pero sobre todo espero que te sirva para ir preparada y ¡que no te la den con queso en ningún aspecto!

      Las excursiones las puedes reservar TODAS allí, no necesitas llevar de aquí nada cogido. Tailandia es un país super turístico y no vas a tener problemas en este tema, lo único que se suelen llenar rápido son los trenes nocturnos, sobre todo Bangkok-Chiang Mai y viceversa.

      ¿Cuando os vais para allí? Si quieres te puedo echar una mano con el itinerario.

      Un abrazo

  • Zulema dice:

    Mira que yo no suelo comentar nada…. Pero es que me he reído tanto… Exceptuando con los elementos del planeta que sobreviven a una bomba nuclear…entonces ha sido cuándo ya he dado el grito de histeria / (barra) / no me lo he querido ni imaginar / (barra) / ahora me pica todo el cuerpo. No haces mención al tema del transporte entre ciudades… ¿Qué tal funciona?
    Es la primera vez que leo este blog…espero que no sea la última. Un saludo.

    • Marta dice:

      ¡Hola Zulema!

      Qué ilusión me hace que te hayas reído con el artículo, al final es lo más importante de los viajes, los recuerdos que te hacen reír (aunque en el momento te hagan llorar ?).

      En cuanto al transporte tienes de todo tipo: avión, tren, autobús, furgoneta…

      Yo me movía sobre todo en tren nocturno, así mataba dos pájaros de un tiro, me ahorraba una noche de alojamiento y al despertar ya estaba en otra ciudad.

      Depende del tiempo que tengas y del bolsillo. ¿Por dónde quieres viajar?

      ¡Un abrazo y espero que no sea la última!

      • Zulema dice:

        A ver te cuento….un poco locura
        saliré el 26 de febrero desde el aeropuerto de Munich para dejar de hablar raro…. y el 27.feb llegaré a Bangkok para hablar más raro aun
        28.02-3.03…Cogeré un vuelo hasta Chiang mai para ir hasta Chiang rai
        la intención es hacer un recorrido entre ambas ciudades visitando templos, montando en elefantes y ver tribus de por allá (o era al revés….XD)
        4.03-7.03…Me teletransportaré a Phuket y a Krabi. Lo mismo, la idea es llegar a Krabi con el avión y salir desde Phuket que hay otro aeropuerto.. y entre medias visitar la isla de Phi Phi.
        8.03- 10.03 Ese día tocará levantarse super temprano y volar hasta otro país: camboya haciendo escala en Bangkok para visitar ¡¡¡los templos de Angkor!!!!!
        (soy de las tuyas…estudié restauración y adoro la historia en especial la del arte)
        11.03… Y vuelta a Bangkok para visitar con suerte unas ruinas y templos :Ayuthaya
        12.03…. Bangkok
        y el día 13 snif snif …se acabo….. y a la una de la mañana (es decir por la noche) volaaaaar hasta mi querido país de acogida…. Deutschland y llegaré al mediodía mas o menos.

        Yo la posibilidad del tren la descarté porque en los medios de transporte no suelo dormir ni poco ni mucho,,,, nada! entonces no me quiero estropear el viaje por no poder conciliar el sueño y al día siguiente estar tan muerta que no pueda pegar ojo… y el jet lag no ayudará. Ya lo hice en Marruecos y terminé muerta.

        Sobre todo ando un poco perdida en ,,, como moverme entre los dos Changs.. el Rai y el Mai. Pues me apetece ver tribus (padaung entre otras) es un poco cruel, BASTANTE, pero es algo que quiero ver con mis propios ojos, además de templos y esas cosillas típicas de por allá.

        Espero no haberte aburrido con mi parrafada.
        Un saludo!

        • Marta dice:

          ¡Hola Zulema!

          ¡Ya lo tienes todo súper organizado! No te puedo aconsejar cómo ir de Chiang Mai a Chiang Rai porque en este último no estuve pero seguro que hay doscientos mil autobuses que te llevan.

          Moverse en Tailandia es muy fácil, es un país muy acostumbrado al turismo y a los mochileros así que no te preocupes.
          A mí me gustó mucho Railay, está en la zona de Krabi, échale un ojo por si te cuadra.

          http://rojocangrejo.com/entradas/que-ver-en-tailandia-railay/

          ¡¡¡Un besazo y disfruta mucho de Tailandia!!!

  • Pili blanco dice:

    Pero que bueno por favor!!! Acabo de llegar de tailandia y que risas mas agusto me acabo de echar!!! Sinceramente.. enamorada totalmente de Tailandia.. volvere!!

    • Marta dice:

      ¡Hola Pilar!

      ¡Me alegro un montón de que hayas pasado un buen rato leyendo el artículo y recordando aventurillas! Cada vez que lo releo se me salta la risa, no lo puedo evitar… ?

      Yo también estoy enamorada de Tailandia, ¡cómo no estarlo!

      Un abrazo muy grande y espero que regreses muyyyyyy pronto.

  • Jorge Walter dice:

    Pero que manera de reirmee mujeer!!! o a decir verdad, estoy leyendo en el trabajo y conteniendo la risa, aunque se me escapo alguna y mi compañero me mira, como diciendo de que te reis a las 7:30 am jaja. Me encanto tu post, tu picardía al contarlo y lo clara que fuiste, me estoy nutriendo de varias experiencias por Tailandia, si bien mi viaje es el año que viene, ya la ansiedad me mata y quiero saber todo, vamos a ir un mes con un amigo, y la idea es aprovechar los alrededores, laos, vietnam, hong kong, quizás Singapore, estamos bastante perdidos y mirando las distancias, somos bastantes inquietos, aunque nos gusta mucho la cerveza y es probable dejar de lado alguna excursión por disfrutar de varias de esa birras que vos decís y olvidarnos del itinerario. Te dejo un saludo desde Argentina (Bariloche) y gracias por lo que publicas!!! Abrazo che!!!

    • Marta dice:

      ¡Hola Jorge!

      ¡Jajaja qué alegría me das! Ya imagino la cara de tu compañero… ?

      Con lo de estar un mes y visitar Tailandia, Laos, Vietnam, Singapur….¡se te ha ido un poco la olla! ?

      Yo estuve casi un mes y solo visité Tailandia y Camboya, no me dio la vida para más. Te recomiendo que te centres en un par de países porque es imposible disfrutar de los sitios si vas corriendo tipo maratón.

      Un saludo enorme y…¡vivan las birras! ?

  • Victoria dice:

    Hola!! saluditos desde Canarias!! me ha encantado el post… cómo me he reido!!! menos en la parte de los bichillos eso sí jajajajaja (tengo un poquito de fobia a las cucarachas – hay muchas, muchas, muchas??? – )
    En mi caso, voy todo el mes de Agosto de prácticas a un hospital de Bangkok (me muero de ganas!!!!) pero también tendré tiempo para recorrrer y enamorarme de thaiiiii ♥ !!! Gracias por todos los consejos!!

    PD: hay una cosa que te quería preguntar y es acerca de los elefantes.. desde siempre me han fascinado, pero he visto por ahí que hay lugares donde los tienen un poco explotados.. sabes algo?

    • Marta dice:

      ¡Hola Victoria!

      ¡Cómo me alegro de que te hayas echado unas risas! Siento decirte que sí, yo vi unas cuantas, sobre todo cuando cae alguna tormenta de monzón pero no te preocupes por eso, las “jodias” son feas pero no hacen nada.

      El tema de los elefantes es un problema importante en Tailandia. Existen muchos “parques” para turistas en los que tienen a los elefantes como monos de feria para que nos quedemos contentos con cómo levantan una pata, hacen no sé qué y casi casi los ponen a hacer el pino puente.

      Después de regresar de Tailandia estuve leyendo bastante al respecto y comprendí muchas cosas. Para que un elefante haga todo eso lo maltratan y les clavan un palo con un pincho en la punta para que ellos acaben obedeciendo por miedo. Algo horrible.

      Si quieres ver elefantes te aconsejo que no participes de este circo y vayas a un centro en el que los cuiden de verdad. Te dejo este enlace del blog de viajes “Con mochila” en el que Carme te lo explica todo muy bien:

      http://www.conmochila.com/ver-elefantes-en-tailandia-de-forma-responsable-elephants-world-kanchanaburi

      Un abrazo enorme y disfruta mucho muchooooo de Tailandia

  • Pepe dice:

    Guau Marta me encanta tu blog y tus aventuras, ojala tuviera yo la fórmula para vivir viajando y conociendo mundo! Que envidia! Saludos!

    • Marta dice:

      ¡Hola Pepe!

      Muchísimas gracias. Escribo mis aventuras con todo el cariño del mundo y me alegro mucho de que te diviertan, disfrutes leyendo y te eches unas risas.

      A mí también me encantaría vivir viajando pero no es así. Viajo todo lo que el dinero y el tiempo me permite así que si encuentras la fórmula…¡me avisas eh!?

      Un abrazo muy grande y gracias por pasarte un rato por el blog. ? ?

  • Karola dice:

    Me encanta tu bolog Marta y si que me he hechado unas risas, estoy planeando ir a visitar Thailandia y me esta sirviendo mucho la información que haz pasado, gracias

    • Marta dice:

      Hola Karola

      Pues no sabes cómo me alegro de que te venga bien la info y de paso te eches unas risas.

      Tailandia fue mi primer gran viaje y me encantó.

      Cualquier duda que tengas aquí estoy.

      Un saludo

  • Miguel dice:

    Hola,

    Yo voy del 9 de Octubre al 1 de Noviembre, voy solo pero si alguien se apunta encantado. No tengo ruta ni plan definido, vaya ni he comprador los vuelos aún porque igual cambio un día o dos las fechas y los precios no varían desde donde vuelo (Praga).

    Me gustaría huir lo más posible del típico turisteo y las masificaciones no sé muy bien que ruta hacer para eso. Alguna recomendación para huir de los guiris de turno?

    Gracias.

    • Marta dice:

      Hola Miguel

      Yo también fui a Tailandia un poco a la aventura. Solamente reservé hotel la 1º noche para estar más tranqui después de la paliza del viaje.

      Respecto a rutas no turísticas…no te puedo decir mucho porque todos los lugares en los que estuve son turísticos. Al final todos queremos ver las cosas chulas de un país y es inevitable que haya turistas.

      Yo creo que la zona noreste es la más “desconocida” pero mira los blogs Mundo Nómada y Bangkok Bizarro para coger ideas de destinos “diferentes” o más desconocidos.

      ¡Ya me contarás qué tal! Disfruta mucho de Tailandia.

  • Goreti dice:

    Verdades como puños, acabo de venir de Tailandia y hojala hubiera leído antes tus consejos, nunca he visto contar una realidad con tanta simpatia, vivir parte de lo contado me ha resultado una decepcion en este viaje, yo tenía mis suspicacias para hacer este viaje y me leí todos los foros,comentarios e información directa de personas que han viajado a Tailandia y todo parecía idílico, una mierda, la realidad es suciedad, olores nauseabundos, chabacaneria a raudales en tiendas y puestos, el rastro de Madrid comparado con los mercadillos y puestos de allí, seria la milla de oro del barrio de Salamanca. Como poder comer en un puesto de la calle si previamente has visto de reojo los útiles y el carromato donde cocinan, lo siento pero para mi ha sido imposible, me ha encantado la cocina del país, pero siempre comíamos en restaurantes, dicen que ojos que no ven…. Quizá cocinan con útiles o condiciones similares pero no a la vista, claro que ya no esperes comer barato como dicen los foros, porque un sanwhis y una cerveza con el 7% de impuesto mas el 10% del servicio, que en ninguna carta te indica no incluidos, te sale al cambio por no menos de 11 €. El ciricuito por el norte, a pesar de las palizas de autobús,me gusto mucho y pensaba cuando llegue a Puket ya descansare, buen hotel y playa idilica, otra vez una mierda, estábamos en la playa de Patonn, la playa sucia a rabiar, si bien el mar estuvo picado todos los días y traía suciedad nadie se molestaba en limpiarla, el remate fue ver un par de ratas muertas paseando por la orilla del agua. Salír por la noche y que no te ofrecieran servicios sexualesera imposible, aunque fueras con tu pareja, igual te ofrecían tríos que travestis, con lo cual y para no cabrearnos por tanta cutrez,no salíamos de la zona del hotel y su piscina, termine el viaje después de 26 horas para a regresar a Madrid y me pregunto: he estado en otra Tailandia de la que nadie parece hablar?

    • Marta dice:

      Hola Goreti

      Me he echado unas risas con tu comentario, ¡sobre todo con la oferta de travestis! 😂

      Que te guste o no un país depende mucho de qué esperas de él.

      Por ejemplo, al principio me llevé un poco de chasco porque en mi mente imaginaba Tailandia como un lugar verde con pueblos perdido, (estilo película china de hace 200 años) y cuando llegué y me encontré en Kao San pensé: “Dios, qué mierda es ésta”.

      Sin embargo conforme pasaron los días cada vez me gustó más porque fui descubriendo más la cultura local.

      Tailandia tiene muchas cosas malas (suciedad, brillos y luces por todos los lados, etc.) pero también cosas y lugares increíbles.

      En resumen, a mí me gustó pero tuve que reposar el viaje para sacarle el gustillo.

      Un montonazo de gracias por comentar y dejar tu opinión.

      Un abrazo

  • EdwinR dice:

    Yo tengo una obsesion por la cultura asiatica y quiero conocerla mas
    Para mi cumpleaños siempre trato de regalarme un viaje, el año pasado estuve en Hong Kong y este año quiero ir a Thailand, aun no se porque tengo entre ceja y ceja este destino, pero ya voy apuntando las cosas que hacer. Eres grandiosa con tus articulos, Yo siempre trato de probar las cosas locales de los lugares que visito, aunque no se vean bien, quiero probarlo y tener la experiencia completa, si no me gusta no lo vuelvo a hacer pero al menos lo probe hehehehehehe
    seguire leyendo y apuntando tus ideas para armar un trip completo
    gracias Marta

    Saludos desde Panama

    • Marta dice:

      Hola Edwin

      Ya somos dos los que compartimos obsesión. 😁

      Ahora tengo entre ceja y ceja Japón, me parece que lo voy a regalar de cumple… 😜

      Tailandia está guay, fue mi primer gran viaje y le tengo un cariño especial.

      Cualquier duda que tengas me comentas.

      ¡Gracias por pasarte un ratillo por aquí!

      Marta

  • Marta dice:

    Hola Marta!! Acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado! No tanto lo de las cucarachas jjjjjj!!
    En diez días volamos a Bangkok. Con mucha ilusión aunque un poco temerosa por el calor. Dicen que es insoportable, aunque yo siendo de Jaén estoy algo acostumbrada!!

    • Marta dice:

      ¡Hola tocaya!

      Bueno, siendo de Jaén…¡Tailandia es como ir al Polo Norte! 😂

      Hará calor, sí, pero no te preocupes por eso hombre. En los buses y restaurantes tienen el aire acondicionado a tope, hasta se te congelan los mocos así que ahí tienes una vía de escape.

      Espero que disfrutes mucho del país, si nunca has estado en Asia te chocará bastante al principio pero luego se le coge el gustillo.

      Ya me contarás qué tal.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *